web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/11/2009 | Salir de la hemeroteca

Enfermedades Hepáticas

Texto: José Enrique Zaldívar

Enfermedades Hepáticas
El hígado es un órgano que desempeña un papel fundamental en numerosos procesos metabólicos relacionados con los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Por tanto, cualquier alteración que se produzca en él quedará reflejada en una deficiencia o en una incapacidad para desarrollar dichas funciones con normalidad. Sin embargo, el hígado tiene una gran capacidad de reserva, por lo que la aparición de signos relativamente específicos de enfermedad hepática se van a presentar en etapas avanzadas de progresión de la enfermedad. Los síntomas que va a presentar un perro cuyo hígado está enfermo van a ser muy variados y van a afectar principalmente al aparato digestivo, al sistema nervioso y al riñón.
Los síntomas gastrointestinales se traducen en vómitos por presencia de úlceras gastroduodenales, diarrea por la coexistencia de enfermedad inflamatoria intestinal, heces acólicas por obstrucción de los conductos biliares y melena por úlceras y alteraciones de la coagulación. Si el sistema nervioso se ve afectado, podremos observar cambios de comportamiento, debilidad, anorexia, letargia, desorientación, irritabilidad, agresividad y convulsiones.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
Cuando se presente afección renal, veremos que el perro bebe más agua (polidipsia) y que orina más (poliuria). Nos podemos encontrar además con polaquiuria (emisión anormalmente frecuente del orina en pequeñas cantidades), estranguria (micción lenta y dolorosa) y presencia de bilirrubina en la orina. No será raro encontrar palidez de mucosas por anemia, provocada por pérdida de sangre debido a fallos en la coagulación o a hemorragia digestiva. En algunas ocasiones, los perros afectados con enfermedad hepática presentan un extraño síndrome dermatológico denominado dermatitis necrotizante superficial, que se caracteriza por la aparición de úlceras y costras en la cara y parte inferior de las extremidades. Es lo que se conoce con el nombre de síndrome hepatocutáneo.
En ocasiones, las mucosas se presentarán de color amarillo (ictericia) y observaremos el abdomen de nuestro perro hinchado, lo que significará que hay líquido en la cavidad abdominal (ascitis).
Existen varias enfermedades hepatobiliares que tienen predisposición por ciertas razas. Por ejemplo las anomalías vasculares (AVPS) son más frecuentes en los perros de raza pura como el Maltés, el Cairn Terrier, el Schnauzer miniatura, el Yorkshire, los Teckels, el Labrador Retriever o el Golden retriever. En algunos West Higland, Dálmatas y Skye Terrier aparece una hepatopatía asociada al cobre. Otras razas como el Dobermann, los Cocker Spaniel -tanto americanos como ingleses-, los Caniches y el Labrador Retriever pueden sufrir una enfermedad hepatobiliar inflamatoria crónica de causa desconocida. La amiloidosis hepática se produce en los Shar Pei chinos.
En muchas ocasiones, los problemas hepáticos se relacionan con la ingestión reciente de una sustancia hepatotóxica conocida o el tratamiento con fármacos potencialmente hepatotóxicos. La falta de crecimiento o la intolerancia a los medicamentos o a la anestesia en un perro joven nos hará pensar en una anomalía vascular portosistémica congénita.
Una "curiosa" enfermedad con la que nos encontramos los veterinarios es la que se conoce con el nombre de encefalopátia hepática (EH): se trata de una enfermedad neurológica que se asocia a la incapacidad del hígado para eliminar o desintoxicar una serie de toxinas que se producen de manera natural en el intestino. Los perros que la padecen presentarán signos de enfermedad cerebral difusa. Se puede presentar asociada a la AVPS, pero también se puede presentar en los casos de insuficiencia hepática aguda fulminante. Es importante saber que los síntomas neurológicos pueden también ser debidos a hipoglucemias (bajos niveles de glucosa en sangre) que se suele presentar en la insuficiencia hepática aguda grave. El edema cerebral, que no es infrecuente encontrarnos en la enfermedad hepática citada, también puede provocar estos síntomas, e irá acompañado de estupor y coma. Ya he nombrado lo que se conoce como ascitis, que es la acumulación de líquido abdominal y que es bastante frecuente cuando los problemas hepáticos se hacen crónicos, como por ejemplo en los casos de cirrosis. La poliuria y la polidipsia suele ser un signo bastante precoz en los perros afectados por alteraciones hepáticas crónicas. En ocasiones, los perros con enfermedad hepatobiliar también pueden tener signos que se relacionan con la presencia en la vejiga de cálculos de biurato de amonio, en cuyo caso observaremos dificultades en la micción, como estranguria, polaquiuria o hematuria. La aparición de estos cálculos se debe a un aumento de amoniaco en sangre y a una disminución del procesamiento hepático del ácido úrico. El hallazgo físico más significativo que nos debe hacer pensar en una enfermedad hepatobiliar es la ictericia, una coloración amarilla de las mucosas que se asocia a la acumulación de bilirrubina. La dilatación abdominal debida a ascitis o al aumento del tamaño del hígado y un mal estado orgánico general pueden ser otros hallazgos que nos hagan sospechar de enfermedad hepática. Los análisis de sangre resultan sumamente útiles para el diagnóstico de estas enfermedades. La evaluación de lo se conoce como transaminasas (enzimas del hígado), ALT, AST, FA (ALKP) y GGT, es lo que utilizamos habitualmente para saber si el hígado está funcionando de forma adecuada. La elevación de todos, o de alguno de estos valores, nos hará sospechar que el hígado se encuentra enfermo. Aún así, son muchas las enfermedades no especificamente hepáticas que pueden repercutir en la elevación de estos parámetros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (144)   No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Enfermedades Hepáticas

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    1667 | Johan - 29/12/2013 @ 03:49:33 (GMT+1)
    Mi perrita acaba de morir por este problema a pesar de que estaba en tratamiento mejoro unos dias pero ya hoy estuvo muy mal U_U
    1666 | daniel zamora - 28/12/2013 @ 04:10:09 (GMT+1)
    Te recordare siempre ostin,mi chunga oyiya.
    1610 | tilo v. - 16/09/2013 @ 18:38:41 (GMT+1)
    Buenas tardes, me gustaria saber si la enfermedad leismaniasis afecta al higado y riñon, mi perrito de raza caniche hace 5 meses esta luchando contra esa enfermedad, pero ahora casi ya no se levanta..quisiera saber mas sobre la enfermedad..gracias.
    1577 | karen leal - 23/07/2013 @ 02:54:39 (GMT+1)
    Hola que tal! Me encuentro muy triste ya que mi perro un rottweiler de 11 meses se encuentra muy enfermo con sintomas como Vomito, Ojitos caidos tristtes, no come nada, antes estaba bien gordo ahora esta en costillas, lo unico que toma es agua y eso es lo que menos entiendo que asi como toma muchisima agua no orina?? ademas de eso aveces vomita sangre, y esto me tiene muy preocupada, el veterinario me dice que su problema es por que tiene destruido el higado acausa de sobredosis de IBOME, y que no orina por lo mismo, por el higadoo? quiero saber que tan sierto es esto, y que me aconsejas tu, si tiene probabilidades, de que sobreviva, por fa ccolaborame con esto, :(
    1549 | Noemí - 07/06/2013 @ 03:02:14 (GMT+1)
    Hola,necesito la ayuda de un profesional.Mi perro está muy mal,empezó con vomitos y al llevarlo al veterinario dijeron que era una intoxicación,sus sintomas eran:Vomitos,perdida de apetito,perdida de peso,cabeza hacia un lado,ojos desorientados,agresividad...Al cabo de llevar 4 días en el veterinario,lo llevamos al hospital,allí nos dijeron que había sufrido un hiptus,le pusieron un tratamiento y me lo llevé a casa en 2 días.Pero estando en casa le noté un bultito en la costilla y cuando lolevé a la revisión se lo comenté y decidieron operarlo para saber que era el bulto...Dijeron que era pus,que le habian encontrado una costila dañada debajo del bulto, en el riñon le encontraron otro bultito y le cojieron una muestra.Despies de la operación mejoró,pero ahora al hacerle la analitica lo tiene todo o muy alto o muy bajo:los globilos rojos,anemia,vilirrubina...Estoi esperando los resultados de la muestra cojida del riñon,pero al leer diferentes casos,creo que puede ser problema del hígado y no me sorprenderia ya que cierta persona ha estado dando de comer todo tipo de burradas a mi perro,incluido café y por ello lo tiene que tener dañado.Necesito que me digan que hago,cual debe ser su correcto tratamiento,esque no tengo mas dinero para el hospit.Saludos y espero respuesta rapida.Gracias!!
    1481 | ytalo vasquuez francisco - 28/11/2012 @ 00:25:25 (GMT+1)
    Mi perro esta sus 2 patas hinchadas i tiene como bolsas de agua en su barriga y mucho cansancio lo lleve al veterinario y le saco analisis y dise q su higado esta casi destruido y tiene anemia esta mal de la sangre y dise q el mal es irreversible q puedo aser no quiero q mi perro se muera
    1477 | Claudia - 15/11/2012 @ 21:01:59 (GMT+1)
    Buen día, amigos.
    Desde hace un par de semanas noté que mi husky tenía hinchada y dura la panza. Como vi que comía y hacía sus necesidades con normalidad no me apuré en llamar al veterinario, pero esta semana empeoró, camina con lentitud y jadea un poco.
    El veterinario vino a casa y tras examinarlo (revisó el color de sus mucosas, estaban pálidas) me dijo que se trataba de un severo problema hepático.
    Le mandó antibióticos, (baytril vía oral 1 vez por día), diurético (furosemida cada 12 horas por 4 días) y alimento especial para problemas hepáticos (eso no lo he conseguido aún, mientras le sigo dando nutrience para adultos y abundante agua fría, pues ha hecho algo de calor)
    Quería confirmar con ustedes si este diagnóstico es correcto y si los medicamentos son los adecuados. ¿Qué expectativa de vida tiene mi perro si sufre de hepatitis?
    El veterinario me comentó que podría tratarse de un problema hepático bacteriano, viral o producido por algún medicamento, pero el único medicamento que le he suministrado a mi perro ha sido Brewers Yeast, un estimulante del apetito, el cual ya dejé de suministrarle por órdenes del veterinario.
    Hoy no le tomamos muestra de sangre porque el perro estaba sometido a mucho estrés y preferimos esperar, pero el veterinario sospecha que la hepatitis sea bacteriana, pues mi perro está aislado, sólo comparte espacio con su hijo de 4 años y éste está perfectamente sano.
    Ambos perros tienen sus vacunas al día. Viven en un terreno abierto y en ocasiones han cazado animales. He leído que es parte de su naturaleza. En ocasiones cazan pájaros vivos y se los comen, pero el veterinario me dijo que el problema no se debe a eso.
    De resto les he dado alguna vez huesos de carnaza, galletas para perro, y muy de vez en cuando algo de sobras (carne, pollo deshuesado y arroz, principalmente) ¿Recomiendan que deje de darle este tipo de aperitivo?
    Goran (el perro que padece los síntomas) hace necesidades con normalidad, sólo que un poco menos que lo usual. Hoy hizo heces de consistencia dura, un poco oscuras y fragmentadas. ¿Recomiendan un examen de heces? El veterinario me dijo que no era necesario, que de no haber mejora en dos días le hacíamos el examen de sangre.
    Bueno amigos, todo lo que puedan aportar a este caso se los agradeceré enormemente. Goran es otro miembro de la familia y me dolería mucho no estarle brindando todos los cuidados necesarios.
    Feliz día.
    1470 | geraardo piedras negras - 28/10/2012 @ 05:32:09 (GMT+1)
    Ayuda le acaban de detectar a mi perrita de raza salchicha un tumor o bola de grasa arriba del higado la pobre nada mas esta tirada que puedo acer no quiero sacrificarlaa diganmee
    1457 | kafiflo - 07/09/2012 @ 19:03:25 (GMT+1)
    Yo si no conte con la suerte de saber que tenia mi bebe...pero un porcentaje alto de los signos que aqui escriben ella los presento y por eso doy por hecho que tenia encefalitis hepatica...que porque le dio no lo se...=( pero se la llevo rapido y me causo mucho dolor verla en ese estado...
    1421 | pascald - 10/05/2012 @ 02:48:13 (GMT+1)
    Me gustó la información. A mi perro (un schnauzer miniatura) le diagnosticaron problemas con el hígado, después de que comenzó a convulsionar. Lo ibamos a tratar como epilepsia, pero al acudir con un veterinario y después de sus respectivos análisis de laboratorio, encontramos que se trataba del hígado.

    Me gustaría saber más del tema. Y recomendar, atender con un veterinario antes de medicar a sus mascotas.