web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/03/2012 | Salir de la hemeroteca

Enfermedades de los pulpejos y dedos

Enfermedades de los pulpejos y dedos

Texto: José Enrique Zaldívar (Clínica Veterinaria Colores)

La almohadilla plantar (pulpejo) de los perros es una zona de tejido especializada. Su gruesa epidermis la protege contra traumatismos mecánicos y los grandes depósitos de grasa la proporcionan elasticidad para absorber los golpes. Una abundante inervación proporciona una importante función sensorial. Numerosas glándulas sudoríparas producen una secreción que puede mejorar la tracción durante la carrera y las escaladas, y también son muy importantes en la demarcación odorífera (marcaje del territorio). Cómo curiosidad os diré que los perros excitados pueden sudar a través de sus almohadillas plantares.

HIPERQUERATOSIS
Entre las patologías que nos podemos encontrar en esta zona anatómica del perro se encuentra la hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel) a la que se achaca un origen genético y que se ha identificado en perros de algunas razas (Terrier Irlandés, Dogo de Burdeos, Kerry Blue Terrier, Retrievers Labradores) y mestizos. En todos los casos se presenta antes de los seis meses de edad, afectando a las cuatro extremidades. Por la hiperqueratosis pronunciada puede haber fisuras e infección secundaria, que causan cojeras y claudicación. Además, en los Terrier Irlandeses se presenta un rápido crecimiento de las uñas.

Los tratamientos serán sintomáticos e incluyen el uso de remojos en propilen glycol al 50 por 100 y el uso de ácidos retinoicos.

OTRAS CAUSAS Y AFECCIONES
Una patología de carácter congénito que recibe el nombre de epidermólisis ampollar, y que aparece en perros muy jóvenes (desde el nacimiento hasta las 6 semanas de edad), caracterizada por la aparición de lesiones erosivas y ulceradas, puede afectar a las almohadillas plantares.

La dermatosis sensible al zinc (síndrome I) y que afecta especialmente a los Husky siberiano y Malamute de Alaska, que se manifiesta al comienzo de la vida adulta (1-3 años) entre los meses de septiembre a enero, puede provocar, entre otras lesiones cutáneas, hiperqueratosis de almohadillas plantares afectando también a las uñas que presentarán reblandecimiento (onicomalacia). Otra variedad de esta enfermedad, la que se conoce como síndrome II, y que puede afectar a cachorros de razas de rápido crecimiento o perros adultos jóvenes, provoca un marcado engrosamiento de las almohadillas plantares y la presencia de amplias y profundas fisuras en las mismas con infecciones secundarias y aumento del tamaño de las ganglios linfáticos. Ni que decir tiene que su tratamiento se basa en añadir a la dieta suplementos de zinc.

La deficiencia de ácidos grasos, especialmente del araquidónico, provoca una queratinización anormal, que puede afectar también a los pulpejos. En estos casos la suplementación con ácidos grasos, de los que existen numerosos y excelentes productos en el mercado, produce respuestas visibles al cabo de 3-8 semanas.

ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS
El vitíligo en sus diferentes presentaciones, es una enfermedad que se caracteriza por falta de pigmentación en determinadas zonas del cuerpo, y que puede afectar a los pulpejos.

La leishmaniosis y el moquillo suelen cursar con un endurecimiento de las almohadillas plantares provocado por hiperqueratosis.

Lo que los veterinarios conocemos como “complejo pénfigo”, y los “lupus”, que incluyen diversas enfermedades autoinmunitarias caracterizadas por trastornos vesicoampollosos, erosivos o ulcerativos, también afectan a los pulpejos y se acompañan de onicomadesis (infección de las uñas por hongos).

Algunas alergias a medicamentos también pueden afectar a las almohadillas provocando irritación, enrojecimiento y prurito.

La pododermatitis es un complejo patológico inflamatorio multifacético que afecta a los pies de los perros. La causa de esta enfermedad suele ser desconocida, y de difícil diagnóstico y tratamiento. Los factores etiológicos focales comprenden cuerpos extraños (colas de zorro, espigas, astillas de madera y semillas) y un traumatismo local. Cuando afecta a un solo pie, se debe sospechar cuerpo extraño, lesión local o neoplasia, en especial si solo se observa una fístula interdigital.

Las infecciones por hongos asociadas con podermatitis, se deben a dermatofitosis, dermatitis por Malassezia, candidiasis, espotricosis, blastomicosis y criptococosis. Las infecciones bacterianas siempre son secundarias y pueden incluir una gran variedad de microorganismos.

La pododermatitis parasitaria es muy común y la demodicosis (sarna demodecica) es su causa más preocupante. Todos los casos de pioderma interdigital crónica se deben evaluar con cuidado para detectar ácaros demodécticos. Otros parásitos implicados pueden ser Pelodera strongyloides, especies de Anquilostoma y Uncinaria. Las garrapatas tienen predilección por las membranas interdigitales y pueden desencadenar el proceso inflamatorio.

La dermatitis psicógena se puede manifestar por lamido excesivo de los pies en animales muy excitables y nerviosos, así como las alergias, especialmente las alimentarias.

Los piogranulomas estériles pueden afectar a los pies. Su causa no está determinada pero suelen afectar a razas de pelo corto y liso como Bulldog inglés, Dachshund, Dogo Alemán y Boxer.

Los casos de pododermatitis que comprometen a más de un pie, son recurrentes o refractarios al tratamiento y no son pruriginosos, se podrían deber a inmunodeficiencia hereditaria o adquirida. También pueden ser el único signo de hipotiroidismo o demodicosis con supresión secundaria de la inmunidad celular.

Pese a todas estas posibilidades, numerosos casos se deben a infecciones bacterianas recurrentes de causa desconocida, y su manejo clínico resulta muy frustrante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.