web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/08/2012 | Salir de la hemeroteca

Whippet

Whippet

Texto: Antonio López Espada

Son varias las teorías que intentan explicar de dónde salió este lebrel, de tamaño menor al de su presumiblemente pariente cercano, el Greyhound. Al haber nacido en el mismo país, se ha elucubrado con cruces de éste con razas más pequeñas, como algunos terriers o incluso con el Pequeño Lebrel Italiano, aunque no se ha descartado del todo que la raza sea más antigua que todo esto. Poco a poco, este perro de caza nacido para atrapar conejos y adaptado a las carreras organizadas, ha ido abriéndose paso en el panorama cinófilo mundial.
Es muy posible que el sonoro nombre de este perro provenga de la palabra “whappet”, que significa “perro pequeño que ladra”. Pero Whippet es una palabra mucho más antigua que la raza, puesto que ya en el siglo XVII se llamaba así a los perros callejeros, y no es hasta dos siglos después cuando se origina y desarrolla la raza en el norte de Inglaterra. Aunque también se especula con que las palabras “whip it”, que es una expresión utilizada para animar o actuar con rapidez, derivadas de la aplicación de la fusta a un caballo durante la carrera.

Pero los orígenes, los antecesores de la raza, han dejado pistas de su existencia mucho más atrás en el tiempo. Podemos citar teorías que justifican estas antiguas raíces del Whippet encontrando perros con muchas similitudes morfológicas en distintas expresiones del arte, como pinturas, tapices, cerámicas, etcétera. La más antigua la encontramos en el referenciado “Grupo de Perros”, un conjunto escultórico de origen grecorromano con dos perros como protagonistas con un gran parecido con el actual Whippet. Otras referencias históricas ligadas a la raza que nos ocupa son el fresco de nombre Joaquín entre los Pastores, pintado por Gioto en 1305 o la Visión de San Huberto, de Durero (1501).

El estándar de la raza, encuadrado dentro del grupo 10 de la FCI, que recoge a los lebreles, en su sección 3 de lebreles de pelo corto. En él se describe a un perro que equilibra su poder y una potencia sobresaliente con unas líneas elegantes y, como dice el estándar, “graciosas”. Una de las frases que dibuja mentalmente al Whippet ideal reza que “Su estructura es apropiada para desarrollar velocidad y trabajo. Cualquier forma exagerada debe ser evitada“. Esta regla alude a ciertas tendencias desarrolladas durante su larga historia junto al hombre en la que se criaron perros con musculaturas exageradas y con extremidades largas e hiperdesarrolladas.

El tamaño del Whippet se enmarca entre 47 y 51 centímetros en el caso de los machos (de 18,5 a 20 pulgadas), y de entre 44 y 47 en las hembras.

El Whippet siempre ha demostrado que es un gran compañero para sus dueños. Puede convivir en cualquier tipo de ambiente, y siempre demuestra un carácter cariñoso con los suyos. Se acurruca junto a cualquier miembro de su familia porque prefiere el contacto físico por encima de cualquier cosa. Acompaña al que cocina, al que limpia, al que sale a hacer deporte o simplemente al que descansa en el sofá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.