www.elmundodelperro.net
Adiestramiento en positivo ¿una moda?

Adiestramiento en positivo ¿una moda?

Miguel Díaz (Psicoterapeuta canino de Camada)

No hace falta decir que últimamente el adiestramiento en positivo está tomando auge. Eso es evidente. Se trata de una moda.
Después de 37 años adiestrando, he probado de todo, todos los métodos, todas las tendencias y todas las modas, pero siempre he tenido el defecto, o la virtud, de estudiar y analizar el porqué de las cosas. Porqué un sistema funciona de determinada manera y otro de otra distinta si se persigue un mismo fin. Me permito, en este artículo, hacer una reflexión y buscar los porqués del adiestramiento en positivo, para lo cual parto de algunos axiomas que paso a exponer, pero si no está de acuerdo con las aserciones de las cuales inicio mi reflexión, por favor, no siga leyendo el artículo. Para usted no tendrá ningún sentido. El primer axioma del que parto es que LA OBEDIENCIA ES IGUAL A SUMISIÓN. Considero que es una verdad que cae por su propio peso además de que es una definición de diccionario. Otro axioma de partida es que el perro debe conceder ASCENDENCIA a su dueño, es decir, que debe saberlo por encima de él en todos los aspectos. Podemos seguir por la DEPENDENCIA, que si bien en dosis excesivas es un trastorno irrecuperable, en su justa medida es una bendición y una herramienta extremadamente útil para el trato con el perro. También deberíamos incluir entre los axiomas el RESPETO que un perro debe tener hacia su dueño, sin confundir, por supuesto el miedo con el respeto.
Ya que el respeto es el fruto del ejercicio de una autoridad firme y serena sin exabruptos ni castigos. También podríamos citar entre estos axiomas otros conceptos tales como la identificación, el afecto y otros, pero los dejaremos para otro momento. Si hasta ahora está usted de acuerdo con mis reflexiones, por favor acompáñeme. Le quedaré muy agradecido. Yendo directamente al adiestramiento en positivo, vemos que es lo mismo que, más técnicamente, recibe el nombre de CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL, ya que el animal utiliza la respuesta aprendida como instrumento para conseguir su objetivo (la salchicha, la galleta o la chuche).




Esto tiene sus pros y sus contras. Analicemos los puntos a favor: En primer lugar tendríamos la rapidez en el aprendizaje. Pero esto es solo una apariencia, ya que el aprendizaje surge de la necesidad y, el perro, por instinto de supervivencia tiene la necesidad de comer, por lo que se esfuerza en aprender, pero a un perro se le pueden crear otras necesidades que le hagan aprender igual de rápido. La diferencia está en la actuación del aprendizaje previo. Como le interesa comer ejecuta con prontitud el aprendizaje adquirido. Pero ¿dónde está el respeto, la sumisión, etc…? Como ventaja del adiestramiento en positivo solamente encuentro la rapidez en la respuesta. Si queremos ver los inconvenientes de esta forma de adiestrar, también los analizaremos. En primer lugar, todos sabemos que el perro se mueve por selección de estímulos, y sabemos que la comida es un estímulo lo suficientemente importante como para que en una buena parte de las ocasiones el perro atienda a nuestras órdenes. Pero ¿Y si el perro no tiene hambre? Obviamente el nivel de obediencia baja considerablemente. ¿Y si aún teniendo hambre se encuentra con estímulos más intensos que la comida? Por ejemplo una liebre corriendo por el campo o una perra en celo. ¿Dónde está la obediencia entonces? Además, el perro tiene una inteligencia que le permite mantener una relación con su dueño basada en ella y no en el manido binomio estímulo-respuesta, que, por supuesto, claro que también condiciona, todo condiciona, pero le estaremos negando al perro cualidades inteligentes y estaremos mermando considerablemente el potencial de relación y comunión que puede llegar a haber entre un perro y su dueño. Por último, les diré que tras 13 años de consulta en el gabinete de psicoterapia canina, puedo decir que la razón por la que existen problemas de conducta en los perros son, en muchos casos debido a los dueños, pero en la mayoría de los casos no existe problema alguno ni por parte de los perros ni de los dueños, sino que es un problema de relación. Pero por supuesto, nunca he visto un caso en el que la culpa sea única y exclusivamente del perro. De todo esto extraigo que, por favor, no menosprecien la inteligencia del perro y como consecuencia no le faltarán al respeto ni infringirán los derechos que el perro tiene y se ha ganado. Gracias por haber dedicado unos minutos a reflexionar conmigo sobre los perros. http://www.camadaweb.com/


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8