www.elmundodelperro.net

Tumores testiculares

Tumores testiculares
Ampliar

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores).

Los tumores testiculares son frecuentes en perros mayores. Podemos nombrar los de células de Sertoli, células de Leydig y los seminomas. La edad de aparición suele ser a los 10 años. Hasta un 35 por 100 de los perros con neoplasia testicular tienen dos o tres tipos de tumor al mismo tiempo. La edad de presentación suele ser los 10 años. La incidencia es mayor en perros de testículos criptorquídicos y, dentro de éstos, más en los intraabdominales que en los inguinales.

Los tumores de células de Sertoli pueden medir entre un milímetro y cinco centímetros, aunque si asientan en un testículo intraabdominal, pueden llegar a medir 20 centímetros. Entre un 10 y un 20 por 100 son malignos y hacen metástasis en ganglios linfáticos, pulmones, hígado, bazo, riñones y páncreas. Existe un síndrome llamado síndrome de feminización del macho que a menudo se origina por estos tumores.

Algunos perros con este tipo de cáncer presentan un fracaso de su médula ósea que provocará anemia, destrucción de plaquetas y descenso alarmante de glóbulos blancos.

Los seminomas se producen en las células encargadas de producir espermatozoides, y su tamaño varía desde uno a diez centímetros. Tan solo el 5 por 100 son malignos y, si hacen metástasis, éstas se localizarán en los mismos lugares en que lo hacen los de Sertoli.

Los de células de Leydig suelen ser muy pequeños, pues no llegan a medir más de dos centímetros, no suelen producir signos clínicos y son, en su mayoría, benignos.

El diagnostico lo realizaremos por palpación y nos ayudaremos de la ecografía. La aspiración con aguja para realizar una citología nos permitirá diferenciar tumores de abscesos o de granulomas.

Las manifestaciones clínicas que veremos dependerán en gran medida de la actividad hormonal del tumor (secreción de andrógenos o de estrógenos). Observaremos un agrandamiento escrotal o testicular y una diferencia de tamaños entre los dos testículos, o signos que os hagan sospechar que se esta produciendo una torsión testicular. Si el tumor produce estrógenos dará lugar al ya nombrado síndrome de feminización, y si produce andrógenos veremos problemas relacionados con la actividad prostática, y la presencia, en ocasiones, de tumores perineales. Como consecuencia de la descarga de andrógenos por los tumores testiculares, nos podemos encontrar con quistes, hiperplasia, abscesos e inflamación de la próstata. Veremos entonces que nuestro perro gotea sangre a través del pene, orinará con sangre, tendrá estreñimiento, debilidad en las patas traseras, anormalidades en la manera de caminar, fiebre, inapetencia, pérdida de peso. La presencia de hernias perineales (es decir, las que aparecen a los lados del ano) también se relacionan con tumores testiculares productores de andrógenos.

El diagnóstico, además de por los datos clínicos, lo realizaremos mediante ecografía. Esto nos permitirá localizar tumores intratesticulares y, si es necesario, obtener biopsias.

El tratamiento implica la extirpación del testículo afectado y es conveniente buscar antes posibles metástasis mediante radiografía y ecografía. Si hay criptorquidia, la extirpación debe ser bilateral. El uso de quimioterapia posterior a la cirugía puede ser útil si hay metástasis para que el perro viva unos meses más. La curación no es posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8