www.elmundodelperro.net

Perros y niños, una buena amistad

Texto: Lidia García

Foto: Santiago Nieto Vera.
Foto: Santiago Nieto Vera.

Criarse con un perro, además de ser una experiencia maravillosa, es uno de los mejores recuerdos que podemos dejar a nuestros hijos. El respeto mutuo es la regla de oro para que tanto el niño como el perro se conviertan en los mejores amigos. La función de los padres cuando ambos se conocen es la de hacer de mediadores para que la relación fluya.

Ya sabemos que los animales desde siempre han sido considerados como una de las mejores compañías del ser humano. En este sentido, el perro es catalogado como el amigo por excelencia del hombre. Sus características genuinas, el afecto, la fidelidad, etc., son algunas de las razones para que muchas familias decidan convivir con un perro.
Todos los canes, a menos que provengan de una naturaleza muy nerviosa, quieren a los niños. Los perros y los niños además de ser los mejores cómplices constituyen el binomio perfecto, juegan juntos, se brindan afecto, compañía y alegría. Dan amor incondicional y por ese motivo los niños los adoran. También estas mascotas les enseñan los valores de la responsabilidad y del respeto por la vida además de cuidarse mutuamente.
Un niño que aprende a cuidar a un animal y a tratarlo con cariño y con paciencia adquiere un adiestramiento invaluable de aprendizaje en cuanto a tratar a las personas de igual manera.
Por el contrario, el tratamiento inadecuado hacia los animales no es saludable tanto para el animal como para el niño. Aunque la mayoría de los pequeños son gentiles y apropiados con las mascotas, algunos pueden ser bruscos y hasta abusivos. Si tal comportamiento es persistente, éste puede ser señal de problemas emocionales significativos. Cualquier joven que tortura a los animales debe ser referido a un psiquiatra para una evaluación comprensiva, pues este hecho no es un buen síntoma de un desarrollo psíquico normal.
Por otro lado, todas las razas de perros pueden proporcionar placer a nuestros hijos, aun así, es importante escoger la raza adecuada para cada familia, casa y estilo de vida.
Sin embargo, según las encuestas, el principal riesgo que representa un perro para las familias con niños muy pequeños no es el contagio de una enfermedad como muchas veces se cree, sino las lesiones por mordeduras, muchas producidas en el ámbito familiar. De hecho, en alguna ocasión hemos oído en los medios de comunicación que un perro ha agredido a un niño en el hogar; por supuesto, este tipo de informaciones nos han alarmado extremadamente y nos han incitado incluso a no tener mascota en casa.
Pero lo cierto es que las estadísticas y los estudios nos demuestran que estas situaciones son poco frecuentes y perfectamente evitables simplemente tomando una serie de medidas lógicas y sensatas se pueden evitar los posibles problemas que puedan surgir en la relación niño perro.
Ventajas de tener una mascota
Además de que el perro no es un peligro para nuestros hijos, está demostrado que la convivencia de niños con perros es extremadamente beneficiosa.
Las mascotas pueden servir diferentes propósitos con los niños:
■ Ellos pueden ser los recipientes garantizados de los secretos y pensamientos privados —los niños con frecuencia hablan a sus mascotas, al igual que lo hacen con sus animales de peluche.
■ Ellos pueden proveer lecciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.
■ Ellos pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan.
■ Ellos proveen un enlace con la naturaleza.
■ Ellos pueden enseñar al niño el respeto hacia otros seres vivientes.
Otras necesidades físicas y emocionales que se pueden satisfacer al hacerse dueño de una mascota pueden incluir:
■ Actividad física.
■ Bienestar al tocarlo.
■ Amor, lealtad y afecto.
■ Experiencia con la pérdida, si un animal se pierde o se muere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8