www.elmundodelperro.net

El olfato. Principal fuente de información para nuestros perros

El olfato. Principal fuente de información para nuestros perros
Ampliar
Se mueven en un mundo de pistas de olores. Nos resulta imposible hacernos a la idea, nuestro mundo sería terrible, la convivencia imposible, con esa capacidad olfativa. Todo tiene olor y nuestros perros son capaces de detectar pequeñas cantidades de droga en medio de numerosos olores empaquetados y repaquetados.
El olfato. Principal fuente de información para nuestros perros

Todo ello gracias a un epitelio olfativo 14 veces mayor que el nuestro (que es de cinco centímetros cuadrados en los humanos y de 150 en un Pastor Alemán), además de una mayor densidad y sensibilidad de sus células, acompañado con un área cerebral mayor para el procesamiento de esta información ¿cien veces mejor que el nuestro? Sin duda, hasta aquí llegó fruto de un proceso evolutivo, esa condición le facilitó la supervivencia y la adaptación a todo tipo de entornos.

Nuestros perros pueden detectar el olor de una sustancia química en una dilución de una a dos partes en un trillón (localizar una manzana entre dos millones de barriles de peras, por ejemplo). Afronta la localización de la presa siguiendo varias etapas de captación de información sensorial, con el olfato localiza la dirección en la que pueda encontrarse la presa; luego, con la ayuda de la vista y el oído, localiza la presa y se activa la persecución de la presa.

¿Su perro ha sufrido recientemente una operación bajo anestesia y ahora otros perros le atacan? ¿Ha esterilizado a su perro y ahora los demás perros del parque no lo reconocen, incluso lo atacan? Esto ocurre en ocasiones fruto de los cambios en el olor corporal que sufre nuestro perro en estos procesos, lo que le causa estos problemas y hace que sea percibido como un extraño por el resto del grupo, así como que pueda llegar a sufrir los ataques, tanto de machos como de hembras.

Su capacidad de rastreo se favorece por ciertas circunstancias ambientales. Cuando la temperatura del suelo es ligeramente superior a la del aire, les resulta más fácil seguir el rastro. Esta circunstancia se da principalmente al final de la tarde, primeras horas de la noche, (“casualmente” el período favorito de caza de los cánidos, tal vez por que el esfuerzo realizado por la utilización de su olfato es compensado con el mayor número de presas que caza).

Los humanos nos hemos percatado de todo este potencial y estamos utilizándolo en nuestro beneficio de una forma eficiente y económica. Perros para la detección de cáncer, presencia de teléfonos móviles en prisiones, fugas de gas, agua o contactos eléctricos, entre otros muchos.

Afrontamos el mundo en función del procesamiento de información que recibimos de nuestros sentidos y con todo lo visto podemos concluir que nuestros perros tienen un gran potencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8