www.elmundodelperro.net

Respuesta ante el dolor

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Se sabe que el dolor puede hacer reaccionar agresivamente incluso al perro más dócil y sociable. Algo comprensible, puesto que esta reacción es una respuesta instintiva provocada directamente por el estímulo que produce el dolor.

Es más, la magnitud de la reacción violenta del animal dependerá de su grado de sensibilidad al dolor y de la intensidad del mismo. Por tanto los perros más propensos a reaccionar agresivamente ante algo que les produce dolor suelen ser ejemplares muy sensibles al dolor, así como los que no han sido acostumbrados desde cachorros a toda clase de manipulaciones.

En ciertas situaciones, el perro no sólo puede arremeter contra el pie que le pisa el rabo o una pata y contra la mano que tira de la oreja o le agarra fuertemente de cualquier otra parte del cuerpo; también puede agredir a alguien que le acaricia, palpa, golpea o hace cierta presión en una zona del cuerpo sin saber que ya le dolía debido a cualquier causa.

Por ello, puede reaccionar agresivamente si le tocan las orejas y tiene otitis severa, si le presionan la espalda o el lomo y tiene problemas de columna, si le manipulan una pata y la tiene rota o la cadera y padece displasia grave, etc.

Si las primeras veces que esto ocurre, el ejemplar relaciona y aprende que mediante la agresión consigue que le dejen de tocar en una zona dolorida, con lo que evita le causen dolor de una manera u otra, es probable que desde ese momento gruña, enseñe los dientes, lance dentelladas o muerda cada vez que se den situaciones parecidas, tanto si tiene dolor realmente como si sólo cree que le pueden hacer daño.

Foto: Galán Labrador Moreno.
Ampliar
Foto: Galán Labrador Moreno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8