www.elmundodelperro.net

Aspectos relevantes de la higiene

Aspectos relevantes de la higiene
Ampliar

La higiene de nuestra mascota engloba todos aquellos actos que permiten un correcto estado de las estructuras que mayor contacto tienen con el mundo exterior.

Pelo y piel
El cuidado de la piel y por ende del pelo se lleva a cabo con el baño y el cepillado.

El baño no debería comenzarse hasta completar el primer ciclo vacunal; si fuera necesario comentaremos el método a seguir con el veterinario o con el peluquero de confianza. La frecuencia de los baños varía según el tipo de pelo y la actividad del animal (grado de suciedad), así que lo mejor es consultar cada caso con el veterinario y/o con el peluquero. En cualquier caso, es imprescindible utilizar productos específicos para animales, su piel y su pelo tienen características distintas a las nuestras.

Con el sencillo acto de cepillar aseguramos la retirada de los pelos muertos y la mejor reposición por los nuevos gracias a un masaje estimulante de la piel (mejor circulación, mejor pelo). El cepillado diario nos evita los baños muy frecuentes y es uno de los procedimientos Higiénicos más gratificantes para nuestra mascota. Debemos cepillar al animal desde el primer día que llegue a casa, así adquiere la costumbre.

Ojos
La secreción ocular normal (lágrima) es un proceso natural para mantener la higiene del ojo, pero si esta secreción se ve aumentada o aparece un cambio de su consistencia o color acudiremos al veterinario. La rutina de limpieza ocular debe ser diaria, retirando las secreciones que se depositen (legañas) con un papel suave o con toallitas específicas para tal fin.

Orejas
Hay que limpiarlas al menos una vez a la semana con papel suave o con toallitas específicas. No utilizaremos bastoncillos porque su uso incorrecto puede acarrear ciertas lesiones. Si observamos sacudidas de cabeza, rascado constante de la oreja o aumento de las secreciones, ¡al veterinario!; no experimentemos con las maravillosas gotas que tan bien le fueron al perro de la vecina… Procedimientos semejantes suelen ser la principal causa de complicadas otitis crónicas.

Dientes
El cepillado de los dientes de nuestras mascotas es posible y efectivo…, sólo debemos acostumbrarlas desde pequeñas y utilizar productos específicos para ellas.

La utilización de piensos secos con un correcto y equilibrado porcentaje de proteínas también favorece la higiene dental por su efecto mecánico de limpieza y por la adecuada composición. Los mendrugos, los trocitos de manzana y los huesos de rodilla como métodos de higiene dental son “restos de serie” de esa España que ignora cómo cuidar de manera ortodoxa a los animales de compañía.

Es importante que el profesional valore el correcto cierre de la boca (mordida), que las piezas dentales “encajen” y que el crecimiento y reposición de las piezas se efectúa de forma natural y sin problemas. Muchas patologías dentales pueden prevenirse con un mínimo de preocupación por parte del propietario.

Uñas
Nuestros jóvenes amigos salen poco a poco a la calle y no gastan tanto sus uñas, por ello será necesario cortarlas para prevenir que su excesivo crecimiento pueda llegar a autolesionarlos. Es un acto sencillo, pero las primeras ocasiones deben ser guiadas o realizadas por el veterinario para evitar molestos y dolorosos cortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8