www.elmundodelperro.net

Profesionales sanitarios insisten en la necesidad de recordar los beneficios de las vacunas para todos los miembros de la familia

Profesionales sanitarios insisten en la necesidad de recordar los beneficios de las vacunas para todos los miembros de la familia
Ampliar

Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. MSD junto con 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias se suman a la iniciativa recordando que “Las vacunas cuentan para toda la familia

Cuatro de cada diez familias españolas tiene mascota. Su protección también podría evitar la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas.
Uno de los principales factores que ha contribuido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil es el descubrimiento de las vacunas y la inclusión de los programas de inmunización en la sociedad.
MSD junto con 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias celebran del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunización recordando que “Las vacunas cuentan para toda la familia”. Esta iniciativa, promovida anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo resaltar la necesidad de mejorar el conocimiento de la población general sobre las vacunas y

sus beneficios para toda la familia, de forma que se puedan lograr altas coberturas de vacunación y una correcta protección en todas las etapas de la vida.

“Uno de los principales factores que ha contribuido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil es el descubrimiento de las vacunas y la inclusión de los programas de inmunización en la sociedad”, señala el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Frente a las altas coberturas de vacunación que presenta la población infantil (> 95%), siendo España país referente en Europa, en adultos son significativamente menores, situándose la más alta, frente a la gripe, en torno a un 57% según datos del Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación 2016-2017. Esta cifra es lejana al 75% recomendada por la OMS. Según cifras del Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación 2016-2017, el porcentaje en adolescentes en el caso de la vacuna frente al VPH es aproximadamente del 78%. Tal y como detalla el doctor García Rojas, “la existencia de bajas coberturas vacunales en ciertos colectivos se debe entre otras causas a la menor implicación y conocimiento del profesional sanitario, ausencia de programas específicos y sistemáticos de vacunación que favorezcan la captación y el seguimiento, hasta el desconocimiento y la creencia de que la vacunación es exclusivamente cosa de niños. En este sentido, la implementación de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida, similar al desarrollado en Italia, podría mejorar las tasas de vacunación en adolescentes y personas mayores”.

El doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, destaca que “desde MSD, y como muestra de nuestro compromiso con la prevención de enfermedades infecciosas y la salud pública, queremos sumarnos una vez más a la Semana Mundial de la Inmunización para recordar a la población los beneficios constatables y evidentes de las vacunas. En esta edición queremos hacerlo recordando la importancia de vacunar a todos los miembros de la familia, con independencia de la edad, así como a las mascotas. Bajo esta perspectiva global, en MSD investigamos y desarrollamos vacunas destinadas a proteger a personas y animales frente a enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación”.

De Izquierda a derecha: Federica Burgio (responsable del Departamento Médico de Animales de

Compañía de MSD Animal Health), Amós García Rojas (presidente de la Asociación Española de

Vacunología (AEV)) y Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD.

EN PREVENCIÓN NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA

Según la OMS, las políticas de vacunación en Europa han resultado eficaces, una situación que puede generar cierta complacencia sobre la necesidad de vacunación o plantear dudas sobre la relevancia de continuar con la vacunación.

Por ello, el doctor Amós García-Rojas insiste que “si bajamos la guardia hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden. Los expertos recuerdan que los esfuerzos de inmunización nacionales continuos y coordinados son fundamentales para lograr mantener el control de algunas enfermedades”.

“En el caso de la prevención infantil los pediatras han hecho un excelente trabajo informando sobre vacunación y recomendando a los padres”, revela el presidente de la AEV, quien añade que “debemos mejorar en la labor de informar y recomendar de forma activa en la edad adulta, donde las coberturas vacunales son notoriamente más bajas”.

PROTEGER TAMBIÉN A LAS MASCOTAS

“En la actualidad el 40% de las familias españolas tiene mascota y protegiéndolas evitamos también la transmisión de enfermedades infecciosas. Por ello, velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan, representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, señala la doctora Federica Burgio, responsable del Departamento Médico de Animales de Compañía de MSD Animal Health.

Entre las actividades de la Semana destaca un encuentro institucional el 23 de abril y una mesa de debate el día 26 sobre la “Situación actual y perspectivas de futuro”.

La importancia de la Semana Mundial de la Inmunización está respaldada por más de una treintena de instituciones entre las que se encuentran: Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), Asociación Española de Vacunología (AEV), Cátedra Enfermedades Infecciosas y Vacunología (CEIV), Consejo General de Enfermería de España (CGE), Asociación VPH Madrid (HPV Madrid), Grupo Hospitalario HLA, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Foro Español de Pacientes (FEP), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Cátedra de Comunicación y Salud ede la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Grupo de Estudio en Vacunas (GEVAC ), Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Asociación Nacional de Auxiliares Veterinarios (ANAVET), Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), Vet+1, Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), Federación Europea Vet, Facultad de Veterinaria UCM, Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios, Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), Grupo de investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GenVIP), Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (RITIP) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

“Creemos firmemente que sólo aunando nuestros esfuerzos lograremos mejorar la información y concienciación de la población en materia de prevención. De esta forma, esperamos contribuir a incrementar la confianza en las vacunas, así como el compromiso con la prevención”, concluye el Dr. Cotarelo.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8