web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/11/2013 | Salir de la hemeroteca

SHIH TZU

Material


Cepillo de púas metálicas, carda suave, aceite, papel de seda y gomitas.


Descripción del manto


Debe ser largo y denso, nunca rizado. Debe ser más suave al tacto de lo que parece a simple vista. Se admiten todos los colores, incluso combinados con blanco.


Baño


Antes del baño hay que tapar los oídos del perro. El baño se lleva a cabo con el champú diluido en agua, de modo que se vaya humedeciendo sin frotar en círculo, así se evita la formación de nudos. Se debe enjabonar varias veces si el perro ha estado previamente aceitado. Por último se aplica la crema suavizante o acondicionadora, según las preferencias particulares, y se aclara con rigor, para que el pelo quede libre de productos. El exceso de agua se retira con una toalla, siempre a favor del pelo. La periodicidad más adecuada es una vez por semana.


Cepillado


Con un cepillo de púas largas y suaves, de modo que no arranquemos mucho pelo. Se debe hacer con el pelo húmedo, mejor después del baño, si no, se debe utilizar un acondicionador específico, de lo contrario el pelo se rompe y nunca alcanza la longitud ideal. Sólo en caso de que haya algún nudo se peinará con carda, y si éste es muy grande, se utilizará un cortanudos, nada recomendable debido a que arranca mucho pelo. Antes del baño se debe comprobar que no hay nudos. Debido a las características del manto del Shih Tzu, no se debe olvidar su cepillado, de lo contrario la formación de nudos puede ser tan grande que sólo puedan ser eliminados afeitando todo el pelo.


Secado


Debido a que el pelo se prefiere lo más liso posible, se debe secar a la vez que se cepilla. Para ello se procede por partes, preferiblemente de abajo arriba y desde la raíz a las puntas, de modo que cuando se llegue a la cabeza el resto del cuerpo esté completamente seco. No hay que dejarlo ligeramente húmedo, ya que tendería a ondularse.


Corte


Se deben recortar, exclusivamente, los pelos que crecen entre las almohadillas, así como el de la zona anal.


Para exposición


Los perros que asisten a exposiciones necesitan unos cuidados especiales que consisten en el aceitado y recogido del pelo. El aceitado se puede hacer mezclado con la última jabonada o con un pulverizador una vez que se haya secado completamente. Una vez aceitado se recoge por mechones en paquetes envueltos en papel de seda y sujetos por una goma. Los paquetes deben abrirse al menos cada tres días, para volver a aceitar y cepillar. Este trabajo se reserva para los ejemplares que asisten a exposiciones dada la dedicación que exige. Sólo recogiendo el pelo puede alcanzar una logitud hasta el suelo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (22)   No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • SHIH TZU

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1398 | kina - 29/02/2012 @ 15:13:19 (GMT+1)
    Bueno esto n lo entiendo pero me gustaria saber como se baña a un perro gracias
    1329 | claudio - 14/05/2011 @ 08:19:49 (GMT+1)
    Hola tengo un shih tzu de 12 meces demasiado peludo!! lo presente dos veces a expocicion ... pero ya tiene 12 meces y no me llega al piso el pelo me gustaria saver si hay que pelarle el pecho o cortandole el pelo como entresacado para reducir la dencidad y que toque el piso o como hay que hacer para que el pelo llegue al piso lo mas rapido posible o si se le da algo para que el pelo cresca mas rapido .... agradeseria mucho su respuesta ya que tengo una expo el mes que biene y lo quiero tener mas lindo =))
    saludos
    1217 | Mari - 03/06/2010 @ 21:58:54 (GMT+1)
    Hola!!!Tengo tres shih tzu en casa y me resulto muy útil e interesante la información; pero no se como se hace el aceitado, si es posible me gustaría saber como se hace y con que tipo de aceite. Muchas gracia por la atención. Saludos
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.