web analytics
cabecera
Abril 2014    
36/220
Última actualización 02/11/2007@11:57:32 GMT+1
El moquillo es una enfermedad vírica muy peligrosa especialmente para los cachorros. Se vacuna rutinariamente de esta enfermedad, pero se han dado casos de afección aun en ejemplares adultos vacunados. A pesar de ser muy conocida y estar muy estudiada, no existe una tratamiento efectivo una vez ha sido contraída por el perro.
CAUSA


El moquillo canino está provocado por un paramixovirus con múltiples cepas potencialmente infecciosas. Su capacidad de propagación es extraordinaria, además de poseer una desarrollada capacidad de permanencia en el ambiente. Ello permite que sea una de las enfermedades víricas más contagiosas durante períodos de tiempo prolongados. Además, está muy extendida por todo el mundo.


Existen multitud de cepas del virus del moquillo potencialmente productoras de la enfermedad; por eso puede manifestarse de múltiples formas: como una enfermedad subclínica (sin síntomas), de modo que nos pase inadvertida si el perro posee un potencial inmunitario en perfectas condiciones, o causando la muerte súbita del animal en caso de que su sistema inmunitario no reaccione adecuadamente.


PERÍODO DE INCUBACIÓN


La forma más habitual de contraer la enfermedad es inhalando el virus que se encuentra en una partícula flotando en el ambiente. Una vez dentro del organismo canino se extiende por el sistema linfático. El período medio de incubación de la enfermedad varía entre una y dos semanas, aunque se conoce la posibilidad de que tarde hasta veintiún días en manifestarse.


SÍNTOMAS


Uno de los primeros síntomas fáciles de detectar es el aumento de la temperatura corporal; a su vez, aparecen trastornos gastrointestinales y respiratorios conjuntamente, si bien pueden darse por separado. El perro suele perder el apetito y el ánimo. Asimismo, se dan cuadros de conjuntivitis y rinitis, combinados o no con vómitos.


Si el sistema inmunitario del animal reacciona convenientemente, a partir de este momento apenas se apreciarán más síntomas de enfermedad; en cambio, el virus puede extenderse con mucha virulencia y provocar tos aguda, gran cantidad de secreciones oculares y nasales, depresión intensa, mucha pérdida de peso y deshidratación, junto con una gastroenteritis severa, en ocasiones hemorrágica. Si la enfermedad continúa su evolución, aparecen trastornos nerviosos, causados por una encefalitis aguda, como movimientos musculares involuntarios, rigidez muscular, incoordinación de los miembros, etcétera.


Otros síntomas paralelos, aunque no siempre se dan, son un manto opaco, con heridas abiertas en el abdomen o la hiperqueratosis (agrandamiento y endurecimiento) de las almohadillas plantares.


Tratamiento


La ciencia veterinaria no conoce un tratamiento totalmente eficaz contra el moquillo, si a esto se añade el hecho de que no todos los ejemplares reaccionan igual ante una infección de este virus, los tratamientos para erradicarla son muy diferentes. Normalmente se opta por administrar un tratamiento sintomático y de resistencia, con miras a aumentar el poder inmunológico del perro, además de administrar antibióticos de amplio espectro para prevenir posibles infecciones oportunistas.


Si en la evolución de la enfermedad se desarrollan trastornos nerviosos, la muerte del perro es casi segura; en caso de que éste superara dicha fase, es muy probable que en el futuro sufriera secuelas nerviosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (46)   No(2)
36/220
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • MOQUILLO

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    1708 | EVELYN TATIANA REVELO VASQUEZ - 19/04/2014 @ 21:53:10 (GMT+1)
    Hola mi perra desde ayer no come solo toma poca agua y hace el baño sangroso despues no quiere nada mas anta decaida solo acostada eso puede ser sintoma del moqillo
    1642 | sandra - 03/11/2013 @ 21:05:42 (GMT+1)
    YO TAVIA ES5TOY EN LA LUCHA CON MI LOLITA AHORA LLORA MUCHO PERO LA DOC ME DIJO QUE PASARIA OJALA SE MEJORE SIGAN LUCHANDO Y SUERTE
    1608 | carolina - 14/09/2013 @ 23:18:45 (GMT+1)
    Mi nom ea carolina y mi perro se llamaba puchid, le sio moquillo y no se pudo hacer nada por el, mi amado perro se me fue el 11 de nov a las 19:20hrs. Y me duele mucho pues yo amaba a mi perro.
    1596 | Carla Elizabeth Persico - 29/08/2013 @ 01:34:04 (GMT+1)
    AYUDAAAAAAAAAAAAA!
    Hace una semana estoy tratando a mi perra de moquillo...realmente ESTOY DESTROZADA...La veterinaria me indico hacerle vapor y darle un complejo vitaminico y unas gotas en los ojos xq los tenia con mucha mucosidad pero la veo muy decaida y al no qerer comer le administraron suero...
    REALMENTE ALGUIEN ME AYUDE POR DIOS! NO QUIERO PERDERLA!
    1562 | candela - 30/06/2013 @ 01:45:22 (GMT+1)
    Hola, encontre un perro en la puerta de mi casa, lo entre a mi casa, y le note lagañas muy abundantes y verdes, espero no sea moquillo. El segundo dia que lo tuve vomito, y al sacarlo a la calle para que haga sus necesidades hizo una diarrea muy abundante. El lunes sin falta voy a llevarlo al veterinario. Pero tengo mucho temor de que sea moquillo.-
    1535 | CAMILO ANDRES - 29/04/2013 @ 00:30:45 (GMT+1)
    A MI PERRITA DE SEIS AÑOS LE DIO MOQUILLO Y QUIERO CONTARLES ALGO, SOBRE VIVIÓ ! AL PRINCIPIO LOS DOCTORES NO ME DABAN ESPERANZAS, PERO SE LE FUE TRATANDO SINTOMA POR ISNTOMA , PRIMERO SE LE TRATO LA DIARREA ON REMEDIOS PARA ESO , LUEGO EN LA FASE RESPIRATORIA TUVIERON QUE HACERLE MUCHAS NEVULISACIONES 4 DIARIAS DURANTE MASOMENOS UNA SEMANA , Y SE RECUPERO. LUEGO CUANDO LLEGO LA FASE NERVIOSA, FUE MUY DURO POR QUE LE DABAN ATAQUES Y PERDIO SU FUERZA YA NI SE PONIA EN PIE , , LA CUIDAMOS SIEMPRE LA MANTUVIMOS ARROPADA LE AYUDABAMOS A CAMINAR, Y LE DIMOS ALGUNAS PASATAS DE VITACEREBRIN Y OTRAS MAS PARA SU CEREBRO SOLO VITAMINAS QUE NOS RECOMENDO EL VETERINARIO Y POCO A POCO MEJORÓ Y AHORA ESTA BIEN DE NUEVO. ANIMO ! NO DEJEN MORIR A SUS PERROS, TODO TIENE SOLUCION !!
    1473 | felipe san martin tamayo - 10/11/2012 @ 05:16:20 (GMT+1)
    Me comentaron la existencia de una vacuna con 5 variedades de paramixovirus alguien tiene algun conocimiento al respecto?
    1379 | osvaldo - 09/12/2011 @ 23:59:35 (GMT+1)
    Afaeew una perrita tiene secreciones oculares rinitis espero que no sea moquillo ,tengo 5 perrutos ,le dieron inyecciones por que una patita estaba renga temo que sea daño neurologico puuede ser ,hace 20 dias que la tengo
    1168 | ofelia - 11/03/2010 @ 20:25:51 (GMT+1)
    Hola.estoy triste porque mi perro nacho,osea un fox terry tiene esta enfermedad hace mas de 15 dia lo llevo al veerinario para que le coloquen antibioticos,pero gracias a DIOS no ha pasaso a una segunda fase,are todo lo posible para salvarlo,
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.