|
Febrero 2012 4 de febrero de 2012
Última actualización 02/11/2007@11:57:32 GMT+1
Tanto la parvovirosis como la infección causada por coronavirus son dos enfermedades causadas por virus. Ambas afectan al aparato digestivo y son de transmisión directa entre individuos. Su frecuencia y gravedad las han convertido en tristemente populares.
PARVOVIRUS
Es uno de los virus caninos de menor tamaño que se tiene conocimiento. Puede permanecer activo durante meses y su medio de transmisión es directo, bien heces-boca o a través de las manos del cuidador o de su ropa. La parvovirosis se puede manifestar de dos formas diferentes: una digestiva y otra miocárdica.
Parvovirosis miocárdica
Este tipo de manifestación apenas se da básicamente por la inmunidad que proporciona la madre al cachorro. Sólo suele aparecer en cachorros recién nacidos, en los que la muerte se produce de manera fulminante, o en los muy jóvenes debilitados por algún otro motivo. Esta circunstancia hace que en muchas ocasiones no sea diagnosticada, porque la muerte de los cachorros de tan corta edad apenas se estudia mediante autopsia.
Parvovirosis entérica
Esta es la forma de presentación típica de la enfermedad. Su extensión es rápida, puesto que sus medios de difusión son los sistemas circulatorio y linfático; al intestino llega entre el tercer y el cuarto día, y ya en ese momento el animal expulsa virus en sus heces, antes incluso de mostrar síntoma alguno de enfermedad.
En un principio, los síntomas pueden ser falta de apetito y depresión. Paulatinamente van apareciendo vómitos y diarreas, éstas de carácter hemorrágico; asimismo, es muy frecuente la aparición de fiebre.
Su tratamiento suele ser de mantenimiento, procurando aumentar el poder inmunológico y mantener los niveles de hidratación adecuados. Si el cachorro supera los tres días de tratamiento es muy probable que una semana después se encuentre prácticamente recuperado.
CORONAVIRUS
Es menos frecuente y grave que la parvovirosis; en cambio, en lugares con una densidad de población canina de hacinamiento puede convertirse en un problema muy grave. La vía de propagación es idéntica a la del parvovirus: las heces de animales infectados; se extiende con la misma rapidez y por los mismos sistemas; en cambio, sólo afecta a las células epiteliales maduras del intestino.
Los síntomas son semejantes a la parvovirosis, pero la presencia de sangre en las heces es menos frecuente y el índice de leucocitos suele mantenerse en los niveles normales.
El tratamiento es de mantenimiento y sintomático, aunque la respuesta del cachorro es mucho más rápida que si sufriera una infección por parvovirus.
Para ambas enfermedades existe una vacuna; sin embargo, la que inmuniza frente a coronavirus es menos efectiva que la que previene de parvovirosis.
Foro(s) asociado(s) a esta noticia:
PARVOVIRUS Y CORONAVIRUS
Últimos comentarios de los lectores (10)
1375 | Nini Rodriguez - 16/11/2011 @ 04:34:40 (GMT+1)
Mi perro estaba vacunado contra estos virus tenia tres meses empezo con estos sintomas lo lleve al veterinario y me dijieron que no tenia ese virus que le diera unos medicamentos y lo hidratara pero el seguia decaido la otro dia murio ¡que trizte! no pude sber de q murio
1359 | juan - 29/09/2011 @ 15:47:16 (GMT+1)
Tengo un perro de 1 año esta asiendo diarrea con sangre y mocosidad que puedo hacer me gustaria saber si em pueden ayudar gracias
1358 | yolanda - 22/09/2011 @ 14:18:49 (GMT+1)
Tengo una perrita q tiene un mes y medio q tiene coronavirus hoy la hemos tenisdoq lelvar al vaterinario p q estaba q se morio respiraba muy poco,y estaba q no se podia mover la ponia en el suelo y se caia para los lados loq le faltaba era azucar pero aun asi la enfermedad le esta atacando yo espero q se recupere p q es super cariñosa un angel de perra,lo compre p interner y el tio nos engaño con respecto a la edad y aparte q venia con la enfermedad ojala q se recupere es muy duro para un cachorro pasarlo tan mal,wendy te quiero
1342 | yohana abril - 17/07/2011 @ 18:35:18 (GMT+1)
Mi perro matias murio supuestamente de corona virus pero en realidad creo q ese virus no axiste puesto q habia comido huesos de pollo yle rompio los intestinos mucho cuidado con eso
1324 | Sara - 03/04/2011 @ 21:20:41 (GMT+1)
Hola,tengo un cachorro de fox terrier,tiene dos meses y hace unos dias que tiene diarrea con sangre,estoy preocupada por que se esta comentando mucho esa enfermedad del parvovirus,¿me podrian ayudar? Gracias.
1323 | anónimo - 01/04/2011 @ 15:42:46 (GMT+1)
Mi perra de 3 años es una Labradora que ha tenido 9 cachorritos. Sólo tienen 17 días y hoy le ha entrado diarrea a veces líquida y a veces más durilla, pero sigue siendo diarrea. Hay uno en especial, uno chocolate, que ha hecho caquita con la diarrea y con algo de sangre, muy poquito, pero algo. ¿Podría ser el parvovirus o la coronavirus? Si es comentar aquí, por favor, estoy verdaderamente preocupada. Gracias.
1316 | ever luna - 09/03/2011 @ 21:22:50 (GMT+1)
Mi perrita schnauzer de 3 meces de nacida tiene coronavirus :( pero espero que la libre!
1278 | marmer - 13/11/2010 @ 01:04:49 (GMT+1)
Mi perrito tiene parvo y esta luchando!Ya pasaron las 72 hs criticas esperemos que se recupere del todo. Fuerza Obi!
1272 | alexandre - 03/11/2010 @ 17:03:56 (GMT+1)
Buenas tengo un bull terrier de 3 meses que vacunas le puedo dar gracias arq_alexandre@live.se
1261 | aio - 24/09/2010 @ 15:18:46 (GMT+1)
A mi perro le entro el parvovirus a pesar de estar vacunado y la unica manera de salvarlo fue llevarlo a una clinica en la que estuvo con una via y un gotero puesto durante dias para evitar su deshidratacion ya que ni come ni bebe y esta todo el dia vomitando y con diarreas perdiendo sangre. al final se salvo y esta completamente recuperado
Comenta esta noticia
|
|