web analytics
cabecera
Julio y Agosto 2014    
38/220

PARVOVIRUS Y CORONAVIRUS

Última actualización 02/11/2007@11:57:32 GMT+1
Tanto la parvovirosis como la infección causada por coronavirus son dos enfermedades causadas por virus. Ambas afectan al aparato digestivo y son de transmisión directa entre individuos. Su frecuencia y gravedad las han convertido en tristemente populares.
PARVOVIRUS


Es uno de los virus caninos de menor tamaño que se tiene conocimiento. Puede permanecer activo durante meses y su medio de transmisión es directo, bien heces-boca o a través de las manos del cuidador o de su ropa. La parvovirosis se puede manifestar de dos formas diferentes: una digestiva y otra miocárdica.


Parvovirosis miocárdica


Este tipo de manifestación apenas se da básicamente por la inmunidad que proporciona la madre al cachorro. Sólo suele aparecer en cachorros recién nacidos, en los que la muerte se produce de manera fulminante, o en los muy jóvenes debilitados por algún otro motivo. Esta circunstancia hace que en muchas ocasiones no sea diagnosticada, porque la muerte de los cachorros de tan corta edad apenas se estudia mediante autopsia.


Parvovirosis entérica


Esta es la forma de presentación típica de la enfermedad. Su extensión es rápida, puesto que sus medios de difusión son los sistemas circulatorio y linfático; al intestino llega entre el tercer y el cuarto día, y ya en ese momento el animal expulsa virus en sus heces, antes incluso de mostrar síntoma alguno de enfermedad.


En un principio, los síntomas pueden ser falta de apetito y depresión. Paulatinamente van apareciendo vómitos y diarreas, éstas de carácter hemorrágico; asimismo, es muy frecuente la aparición de fiebre.


Su tratamiento suele ser de mantenimiento, procurando aumentar el poder inmunológico y mantener los niveles de hidratación adecuados. Si el cachorro supera los tres días de tratamiento es muy probable que una semana después se encuentre prácticamente recuperado.


CORONAVIRUS


Es menos frecuente y grave que la parvovirosis; en cambio, en lugares con una densidad de población canina de hacinamiento puede convertirse en un problema muy grave. La vía de propagación es idéntica a la del parvovirus: las heces de animales infectados; se extiende con la misma rapidez y por los mismos sistemas; en cambio, sólo afecta a las células epiteliales maduras del intestino.


Los síntomas son semejantes a la parvovirosis, pero la presencia de sangre en las heces es menos frecuente y el índice de leucocitos suele mantenerse en los niveles normales.


El tratamiento es de mantenimiento y sintomático, aunque la respuesta del cachorro es mucho más rápida que si sufriera una infección por parvovirus.


Para ambas enfermedades existe una vacuna; sin embargo, la que inmuniza frente a coronavirus es menos efectiva que la que previene de parvovirosis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (180)   No(18)
38/220
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • PARVOVIRUS Y CORONAVIRUS

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    1728 | monicaramirez - 10/07/2014 @ 07:10:19 (GMT+1)
    Hola tengo una perrita y no la e llevado al vete creo que tiene parvovirus toma mucha agua y la vomita y apate hace sangre muy apestosa no quiere comer ya tiene cuatro dias malita
    1720 | angie - 23/05/2014 @ 01:16:23 (GMT+1)
    Le he llevado hoy a mi perrita de 4 meses y le inyectaron conoravirus.. Estab muy bn a lo que salimos y luego se durmio y a lo que se estaba lenvantando le comenzo a doler u pata trasera y se queja mucho... Esto es normal..
    1715 | tessie - 05/05/2014 @ 17:36:00 (GMT+1)
    Ola tengo una perrita de alrededor de 2 de vida estaba super pequeña cuando la encontre en la calle ya tengo casi 1 mes co ella y la lleve ala veterinaria alapara desparacitarla y le pusiero la vacuna parvo-corona pero ahora esta decaida no come se esconde y tiene vomito y no puede hacer del baño se rasca la colilla con el piso ????? No se que le ocurre !!!!
    1698 | Ana Florio - 27/03/2014 @ 18:33:48 (GMT+1)
    HOLA, tengo una perrita yorke tiene 2 meses y 1/2 le detectataron coronavirus el problema es que en la veterinaria no la atendieron bien y ahorita esta super mal tiene hipotermia, vomita y hoy comenzo con diarrea en estos mometos esta internada,, creen que se pueda salvar???
    1692 | Joel - 17/03/2014 @ 00:34:53 (GMT+1)
    Definitivamente son dos enfermedades curables, lo importante es que esté canalizado con suero, vitamina k, antiespasmodicos y vitaminas y con los demás medicamentos necesarios y mientras más pronto mejor.
    1687 | javier - 27/02/2014 @ 00:05:06 (GMT+1)
    Tengo un rotwailer de once años y presenta un cuadro de diarrea poco apetito y devilidad en las patitas y con esto de la crissis no puedo llevarlo al veterinario alguien me puede decir algo por favor gracias un saludo
    1659 | pilar - 14/12/2013 @ 00:51:34 (GMT+1)
    Hola tengo un perro de 2 años qu puede tener parvovirosis pero no estoy deltodo segura entonces necesito saber mas enfermedades semejantes a la parvovirosis
    1650 | guille - 23/11/2013 @ 14:21:21 (GMT+1)
    Tanto si es coronavirus como parvo la cosa esta jodida, este virus lo que hace es que inflama las paredes del intestino grueso y las destruye produciendo la istemia y muerte del cachorro.para desinfestar lo mejor lejia donde estuvo el cachorro o armonio cuantico mucho mejor. Un saludo
    1649 | Dayana - 18/11/2013 @ 22:35:18 (GMT+1)
    En estos casos lo mejor es llevar los perros al veterinario, mantenerlos hidratados,con antiviotico, en algunos casos los canalizan, casi siempre eso es lo mejor, o estarles dando agua cada 5 o 10 min, se debe limpiar el sito con clorox y creolina para desinfectar, porque si tienes varios perritos este virus muta y de perro a perro es mas fuerte y mas complicado de erradicar, recuerden que esto tiene solución si cuidamos a los cachorros.
    1645 | eli - 11/11/2013 @ 17:18:13 (GMT+1)
    Hola, tengo un mini chihuahua toy macho.

    Llevo con el desde miercoles por la tarde.

    El sábado empezó hacer diarrea cada vez que comía y todo el día dormia.

    Ayer parecía que estaba más espabilado, jugaba e incluso comió por si solo en una toma de la tarde, por la noche empezó a ponerse peor, hacía caca aun sin comer..

    Hoy lo he llevado al veterinario y se a quedado ingresado me han dicho que tiene coronavirus se recuperará?
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.