web analytics
cabecera
Abril 2014    
50/220
Última actualización 02/11/2007@12:13:44 GMT+1
Uno de los aspectos más importantes en la salud de los perros es llevar a cabo un correcto proceso de vacunación y desparasitación, la mejor garantía de protección frente a multitud de enfermedades que pueden resultar mortales.
DESPARASITACIÓN


Antes de vacunar a un cachorro hay que asegurarse de que no tiene parásitos internos, que al alterar la salud del perro pueden ocasionar que las vacunas no alcancen la eficacia deseada. Para determinar qué tipo de parásito padece y administrar el antiparasitario adecuado hay que realizar un estudio de las heces.


PAUTA DE VACUNACIÓN


No todos los veterinarios practican las mismas pautas de vacunación; esto es debido a que no importa cuál sea sino que en un tiempo concreto el animal esté vacunado de todas las enfermedades para las que existe una vacuna contrastada. La que se describe a continuación es una de ellas.


La pauta de vacunación varía según la edad que tenga el cachorro cuando se administra la primera dosis. Si el cachorro tiene entre mes y medio y dos meses se empieza con la vacuna llamada «puppy», para continuar con la pauta general para cachorros a partir de los dos meses: vacunación y revacunación de parvovirus-coronavirus y de trivalente alternativamente; es decir, quince días después de administrar una vacuna de parvovirus-coronavirus se aplica la dosis de trivalente, tras otros quince días la segunda dosis de parvovirus-coronavirus, y transcurridos otros quince días más, la segunda dosis de trivalente.


La siguiente vacuna es la antirrábica, que se administra hacia los seis meses de edad.


Una vez administradas todas las dosis pertinentes el perro queda protegido durante un año, transcurrido el cual se aplica una vacuna polivalente.


LAS ENFERMEDADES


Como a lo largo de este coleccionable se van a tratar en profundidad las enfermedades más graves sobre las que se vacuna a la población canina, en esta ocasión sólo se va a realizar un somero análisis.


La rabia está provocada por un virus muy peligroso tanto para perros como para seres humanos que se contagia mediante la mordedura de un animal enfermo a otro sano, que afecta al sistema nervioso y cuyo diagnóstico es muy complicado.


El moquillo lo desencadena otro tipo de virus con una desarrolladísima capacidad de propagación y permanencia en el ambiente; afecta a los aparatos digestivo y respiratorio, pero sus cepas son tan variadas que los síntomas pueden ser incluso inexistentes.


La parvovirosis y la coronavirosis también están causadas por sendos virus que afectan al aparato digesivo y que se transmiten directamente, es decir, por contacto cercano entre individuos, incluso a través de las manos del cuidador. Su período de actividad es muy prolongado en el tiempo.


LAS VACUNAS


Como hemos visto, existen diferentes tipos de vacunas para crear anticuerpos que protejan al individuo de determinadas enfermedades.


La primera que suele administrarse recibe el nombre de «puppy» y está compuesta de virus vivos atenuados y liofilizados de moquillo y parvovirus. Se emplean una o varias cepas de cada virus, según el fabricante, antenuadas para que no produzcan la enfermedad. Esta vacuna interfiere con los anticuerpos proporcionados por la madre a través de la leche al ser inoculada a edad muy temprana, por ello el perro debe ser revacunado en un período relativamente corto.


La vacuna contra parvovirus-coronavirus combina parvovirus vivo atenuado y coronavirus inactivado de modo que se consigue una buena inmunidad.


La vacuna trivalente (eficaz contra tres enfermedades) o tetravalente se compone de virus vivo atenuado del moquillo y hepatitis, o moquillo, hepatitis y parainfluenza.


La vacuna antirrábica se compone de virus inactivado y proporciona un período de inmunidad de un año.


La vacuna polivalente cubre todas las enfermedades contra las que se vacunó de cachorro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (233)   No(15)
50/220
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    1680 | ELIZABETH BECERRA - 03/02/2014 @ 19:32:18 (GMT+1)
    Hola tengo una perrita de 1 año que me regalaron sin ninguna vacuna, mi pregunta es le pongo las vacunas cada 1 mes de desfase como si fuera una cachorrita o a esta altura solo debo colocar la antirrabica?
    1678 | yo - 02/02/2014 @ 18:56:04 (GMT+1)
    Xk nadie responde nada de lo que preguntan?
    1675 | ESTHER - 23/01/2014 @ 23:10:48 (GMT+1)
    Si tu peroo es cachorro, seguramente tenga la parvo, si aun no lo has vacunado, o hace poco que lo vacunaste. Ve urgentemente al veterinario. Si es adulto y esta vacunado de todo, puede que lo envenenasen.
    1663 | ziva - 18/12/2013 @ 10:16:27 (GMT+1)
    Hola mi perra tiene 16 a;os y el veterinario me dijo a los 13 a;os ue ya no era necesarias las vacunas es cierto esto!!!!! gracias
    1661 | claudia karina - 17/12/2013 @ 02:54:09 (GMT+1)
    Hola es dolorosa la 3er vacuna de un cachorrito??xq mi perrita se queja mucho
    1648 | lauryn - 16/11/2013 @ 02:35:22 (GMT+1)
    Hola mi pregunta es la siguiente en mi ksa hay dos cachorras podlee y una de 4 meses y la otra de 3 meses la d 4 meses tiene parvoviruz y la de tres meses no ella tiene la primera dosis de la parvoviruz y mi temor es que pueda ser contagiada y quiero saber que medidas tomar sobre eso y si si se me puede contagiar gracias agradesco su ayuda
    1593 | maria - 18/08/2013 @ 07:38:47 (GMT+1)
    Hola a mi cachorro maltes de 3 meses lo vacunaron de la rabia, est un poco triste y sin energías! Tb paso quejándose, son efectos secundarios? Por fis necesito su ayuda? Estoy muy preocupada
    1566 | Angela - 02/07/2013 @ 21:03:04 (GMT+1)
    Hola, Tengo un perrro Golden de 4 meses, lo mande a vacunar el domingo creyendo que ya tenia la vacuna 2 y le pusieron la 3ra la cual es la refuerzo de la 1 y de la 2. El perrito ha presentado dolor el la parte donde le pusieron la vacuna y no presenta el mismo animo de antes, al igual él come normal pero esta mañana vomito y siue presentando debilitamiento duerme mucho.... que debo hacer?

    Gracias a quien pueda ayudarme
    1559 | santiago - 22/06/2013 @ 11:37:30 (GMT+1)
    Para todos aquellos que tienen cachorros
    Lo primero es desparacitarlos,se puede empezar a los dos meses de edad, hay que darle una pastilla y repetírsela a la semana (esto es para matarle las lombrises).
    Se le puede empezar a vacunar a partir de los tres meses de edad,la primera vacuna es la TRIVALENTE O PUPPY, (moquillo,palvovirosis y virus atenuados ) son varias dosis y se le repite al mes ,esta vacuna es muy importante para que el animal no muera,por mi larga experiencia con perros aconsejo PONERLA
    Lo siguiente es la rabia tambien a partir de los tres meses de edad,se le repite a mes y despues de esta solo se le tiene que vacunar una vez al año de la rabia.
    Espero que esta información os sirva de mucha ayuda a todos aquellos que ameis a los animales
    Para mas información enviar correo. duendegranaino@hotmail.com
    1551 | virginia - 08/06/2013 @ 22:04:14 (GMT+1)
    Hola necesitaría vacunar a mi perra porque lleva un año sin vacunar (por motivos personales) tiene 11 años, la cuestion es que me he enterado que puedo comprar yo las vacunas en una farmacia y vacunarla yo. En los cuatro últimos años se la han dado las siguientes vacunas:
    2006 a 2007 MERIAL HEXADOG
    2008 A 2009 MERIAL IMRAB
    2009 A 2010 ESTEVE ETADEX
    2011 A 2012 ESTEVE ETADEX
    ¿A ver si por favor me pueden decir que vacuna la correspondería ahora?
    Muchas gracias
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.