web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/06/2008 | Salir de la hemeroteca

Parásitos externos. Conocerlos y actuar ante ellos:

Parásitos externos. Conocerlos y actuar ante ellos:
Ya estamos en las fechas en que las pulgas y las garrapatas han hecho su aparición en aquellos lugares en los que no son habituales durante todo el año. Nos toca ahora, como propietarios responsables, seguir los consejos de los veterinarios para evitar que nuestros perros sean parasitados y, por tanto, den cobijo y alimento a estos parásitos.
La Pulga:
Según la zona donde vivamos y las costumbres de nuestros perros, las posibilidades de que alguno de estos dos parásitos pasen a formar parte de nuestra “familia” variarán, pero debemos tener en cuenta que cualquier perro, viva o no en el campo y vaya o no a los parques de nuestra ciudad, es susceptible de ser parasitado.

La pulga común del gato, Ctenocephalides felis felis, es el parásito primario, tanto de perros como de gatos. Otras especies de pulga con las que nos podemos encontrar son la pulga del perro –Ctenocephalides canis- y la del hombre llamada Pulens irritans. Estos simpáticos “bichitos” no tienen alas, pero presentan una boca preparada para punzar la piel de nuestro perro y succionar su sangre. Son unas grandes atletas, ya que pueden saltar 150 veces su propia longitud (cerca de 75 centímetros). Esto equivale a que una persona salte la longitud de tres campos de fútbol. Las pulgas no sólo son insectos nocivos, sino que transmiten un número importante de enfermedades a los perros.

Podemos decir que la presencia de la pulga en el perro se hace más frecuente en aquellas áreas en que las temperaturas son moderadas, la humedad es de suave a elevada y la elevación del terreno es inferior a 1.500 metros. En las zonas de clima cálido durante todo el año, el problema de las pulgas no es estacional, mientras que en las regiones con estaciones de temperatura y humedad extremas las infestaciones de pulgas ocurren solamente durante los meses más calidos. Sin embargo, resulta sumamente importante que tengamos en cuenta que una incidencia no estacional de dermatitis por pulgas será observada en cualquier clima si existe una infestación en el ambiente interior. Esto quiere decir que, dadas las condiciones óptimas de temperatura y humedad que ofrecen nuestros hogares, las pulgas vivirán dentro de ellos “felizmente” durante todo el año.

Los problemas que acarreará a nuestro perro la parasitación por pulgas son muchos, pero lo serán más si, por desgracia, es alérgico a determinadas sustancias presentes en la saliva del parásito.

El tratamiento de la infestación por pulgas es sumamente complicado e incluye:
. Eliminar las pulgas de todos los animales de la casa.
. Eliminar todas las pulgas del hogar.

. Eliminar las pulgas del medio ambiente exterior.
. Prevenir la futura exposición a las pulgas y a animales infestados con pulgas.

La garrapata:
Las garrapatas son miembros de la familia de las arañas, y son parásitos succionadores de sangre capaces de transmitir una gran variedad de enfermedades (babesia, anaplasmosis, hemobartonelosis, fiebre de las montañas, ehrlichiosis, tularemia, borreliosis), además de provocar desórdenes dermatologicos, parálisis y anemia. La infestación por garrapatas es menos seria que las enfermedades que transmiten. La incidencia de su infestación depende de varios factores, incluidos la temperatura ambiental, la humedad y la disponibilidad de huéspedes. La garrapata se sujeta por sí misma al perro, introduciendo su aparato bucal profundamente dentro de sus tejidos para alimentarse. En el sitio de penetración se produce una reacción inflamatoria, quedando una costra después de remover la garrapata. Podemos decir, sin duda, que las garrapatas pueden causar un sinnúmero de problemas, además de irritación y, en algunas ocasiones, reacciones alérgicas.

Su control en el perro es bastante sencillo. Para extraerlas bastará con impregnarlas de alcohol o de algún insecticida apropiado y con unas pinzas quitarlas tirando de la cabeza. No debe aplastarse, apretarse o pincharse el cuerpo de la garrapata, pues se expondrá al perro a cualquier enfermedad que está pudiera transportar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.