www.elmundodelperro.net
Mi perro se “come las paredes'

Mi perro se “come las paredes"

Mi perro tiene la fastidiosa costumbre de rascar las paredes e incluso comérselas. Lo hace también de noche, algo que es muy molesto. ¿A qué se debe? ¿Podría quitarle esta mala práctica?.
Esta consula llegó a la redacción de la revista hace poco. Por lo interesante del tema, vamos a explicar de manera detallada las razones que llevan al perro a comportarse de esta manera y cómo podemos solucionarlo.
Todos nos hacemos cargo de que realmente la “costumbre” de este perro resulta peligrosa, fastidiosa e imaginamos que costosa. Tampoco extraña demasiado que lo haga de noche, es más, si no se hubiese especificado en el texto de la consulta habría pensado que es uno de los momentos en que lo hace con más intensidad. Al fin y al cabo nuestros perros son animales crepusculares y ofrecen sus mayores picos de actividad a primeras horas de la mañana y de la noche, pudiendo pasar la mayor parte del tiempo restante, si les dejamos, entre sueños y siestas. Imagino que el perro lo hará siempre que tiene oportunidad, cuando está sólo o no hay nadie en las proximidades que se lo impida.

Este comportamiento resulta algo “normal” en los perros -aunque igualmente inaceptable para nosotros- si se presenta durante un corto período de tiempo en la etapa de cachorro. Los cachorros acostumbran a probar con sus dientes la textura de todos los objetos de la casa que se encuentran a su alcance (madera, metal, cristal, etcétera) para centrarse luego en los más apetecibles o los que han logrado despertar un mayor interés (“mi amo me presta más atención si muerdo…”).

En caso de que el comportamiento lo realice de forma continuada un animal adulto se denomina “pica”, cuya definición podríamos enunciarla de la siguiente manera: “apetito por sustancias no comestibles que se presenta durante un periodo prolongado de tiempo”. Se produce tanto en animales como en el hombre (mujeres embarazas que comen harina o almidón, niños que comen tiza o tierra, vacas que comen tierra o lamen hierros, entre otros curiosos casos). La voz latina “pica” da nombre a la urraca, por aquello de que las urracas comen cualquier cosa y todo les interesa.

Algunas fuentes hablan de perversión del sentido del gusto, que induce a ingestión de sustancias no comestibles e incluso repugnantes. Lo que queda claro es que se trata de un comportamiento que realiza el animal para completar una dieta deficiente en minerales u oligoelementos, si bien no hay nada concluyente o demostrado que explique estos comportamientos estereotipados.

Según el tipo de sustancia que ingieran, este comportamiento recibe nombres específicos, los más comunes en nuestros perros son:
  • Coprofagia: ingestión de heces. -Litofagia: ingestión de piedras. -Geofagia: ingestión de tierra.

En todo caso, se trata de un comportamiento inaceptable y potencialmente peligroso para nuestros perros. Lo primero que tenemos que hacer es consultar al veterinario para descartar un déficit alimentario y para asegurarnos de que la ingestión realizada no le ha causado daños.

En el caso que nos ocupa, el veterinario analizará la dieta que ofrecemos al perro, el tipo de pienso y la cantidad para descartar posibles deficiencias nutricionales. Algunas hipótesis plantean que el perro realiza este comportamiento para completar su dieta al faltarle en ella minerales esenciales para el organismo, si bien no ha sido demostrado.

Sería conveniente repasar la historia del perro, su procedencia o la edad a la que lo adquirimos por si en su pasado se han producido episodios de hambre o mal nutrición que le hubiesen llevado a intentar todo tipo de comportamientos para aplacarla y, finalmente, se haya convertido en un hábito que no puede controlar porque le causa alivio y, de algún modo, placer. Además, saber desde cuándo presenta este comportamiento nos puede dar una idea del tiempo que necesitaremos y de las posibilidades de éxito con que contaremos para lograr la modificación del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (115)    No(31)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Mi perro se “come las paredes

    Últimos comentarios de los lectores (29)

    2767 | Martha Moncada - 12/10/2017 @ 23:55:00 (GMT+1)
    Mi perro tiene seis meses y como popó de el y pared, que hago, le estoy dando 60 gramos de comida al día, será muy poquita?, Grácias
    2680 | Maria Alva - 03/04/2017 @ 17:47:01 (GMT+1)
    El perro que tenemos tiene siete meses y lo tenemos desde los dos meses, tiene el problema de rascar pared y morder lo que pilla ¿Que se puede hacer?
    2666 | Angela Maria Echavarria F. - 17/03/2017 @ 19:05:51 (GMT+1)
    Recogí en la calle un bulog inglés desnutrido su edad no la identifican puesto que sus dientes están gastados muy posiblemente por ruñir piedras, cemento, tierra y toda clase alimentos descompuestos, lo recuperamos en peso, ha sido tratado por el veterinario pero continúa con hábitos de comerse todo lo que encuentre. encontraron una deficiencia pancreática y 25 minutos antes de cada comida se le suministra. la deposición del perro siempre ha sido diarreica y en muchas ocasiones es en muy líquida. Ya se esta volviendo un problema incontrolable. Que hago?
    2494 | Juan - 10/10/2016 @ 08:25:05 (GMT+1)
    Lo ke busca tu perro es el salistre de la pared ,ponle un bloke de sal para ganado ,ke los hay ,y dejara la pared trankila ,y es mas saludable
    2490 | Lorena - 09/10/2016 @ 02:13:27 (GMT+1)
    Hola Hace como un mes y medio adopte a una perrita de 6 meses y al principio solo mordia pequeñas cosas pero conforme pasaron los dias empezo a experimentar con cosas nuevas como escarbar en las paredes y comerse el yeso. Al principio de estar con nosotros se le escapaba el pipi cada vez que la acariabas y jugabas con ella y tambien se le escapaba cuando le decias"NO" asi que lo consultamos con el veterinario y nos dijo que quiza paso por unos meses dificiles que no voy a detallar antes de estar con nosotros, seguimos sus consejos y con las primeras 2 semanas el asunto ya era agua pasada. Ahora tenemos dos pequeños problemas, uno es cuando le regañas y el otro es que se come el yeso. Cuando le regañas se pone a ladrad y a llorar, y para colmo si le enseñas el "periodico" parece como si la estuvieran torturando, tampoco le podemos quitar el hueso que tiene para morder por que hace lo mismo. El otro problemilla es el yeso, pasó la ultima revision y por lo que come de cantidad y calidad supuestamente esta bien de todo, el veterinario nos dijo que quiza era una cosa temporal pero ya lleva 1 mes haciendolo y realmente tengo toda la pared de la cocina con huecos. Lo hace a cualquier hora del dia incluyendo cuando tiene su bol con agua y comida, es como si le gustara"tipo adiccion" incluso lo hace delante de quien este en ese momento. Realmente no se que hacer, le tuve que dar unos azotes en el culo por que no paraba de comer yeso, incluso a llegado a bomitar comida con yeso. Creo que no es normal que llegue a esos extremos. Cuando no la dejo dormir al lado de la pared y le regaño diciendo No aqui No se pone como a medio llorar y ladra por que la aparto de la pared. No se que mas hacer. Tenemos a otro perrito y a el tambien lo marca, le muerde los muslos o directamente el ocico, no le deja jugar con nada por que enseguida le gruñe y es muy territorial. Me podria ayudar? Gracias. La perrita adoptada es mezcla de pastor aleman y mi perrito que lleva mucho tiempo con nosotros es un yorshire, si la cosa no cambia no podre tener a los dos :/ . Alguna solucion??
    2431 | Andrea henao - 06/09/2016 @ 18:00:36 (GMT+1)
    Tengo tres lobos Siberia desde los 45 días de nacidos ya tienen 11meses los tres pero hay una en especial que acaba con las paredes asta tumbar los muros empecé dandole de comer proplan asta hace 1mes y medio ahora les doy dogchao y ella siempre ácido destructora de cojines juguetes muebles madera paredes camas Cubrelechos estoy para en lo que ser , que hago por favor una solución pronta , el veterinario dice que esta bn nutrida como me pueden ayudar uds gracias
    2362 | Hara - 26/07/2016 @ 13:38:57 (GMT+1)
    Buenas mi perra hacia eso siempre, la lleve a varios veterinarios y no encontraba solución, hasta que uno ne dijo que le faltaba sodio o algo asi, le recomendo unas pastillas y luego de 2 o 3 dias ya no lo volvio a hacer. Saludos
    2345 | Cami - 18/07/2016 @ 05:16:22 (GMT+1)
    Mi perrita aspiro o se comió cementina osea el polvo del cemento blanco de las paredes porfavor no deja de toser y nose que hacer no me gusta verla hacer arcadas o toser porfavor ayuda
    2302 | Tatiana - 28/06/2016 @ 15:25:38 (GMT+1)
    Muchas gracias por la ayuda
    2273 | maría - 15/06/2016 @ 14:04:14 (GMT+1)
    Mi mascota aprendió a no comerse muebles u objetos haciéndole sentir la consecuencia de enojo luego de hacerlo: Un nó seco y fuerte y en ese momento pasándole uno de sus juguetes, esto ultimo con buena actitud. No daña nada, juega con sus diferentes juguetes, pero si lame las paredes
    2222 | Érika - 25/05/2016 @ 18:43:46 (GMT+1)
    Tengo un perro adoptado desde hace un mes y me rasca las paredes desde la semana pasada. Sé que se come lo que rasca porque lo veo en las eces. Estoy desesperada con él.
    2218 | Coco - 25/05/2016 @ 04:00:33 (GMT+1)
    Hola ,mi perra tiene 8 años come pienso y algún hueso o comida tiene una temporada que come la cal de las paredes Sobre todo por las noxes Parece ser que se quiere espulgarse
    2187 | Luis - 08/05/2016 @ 01:24:54 (GMT+1)
    Hola Mi perro tambien es haci ella le gusta morder mucho come pared o lo que encuentre a su alrededor demasiado hostigante
    2174 | Juñiana - 30/04/2016 @ 05:19:23 (GMT+1)
    Buenas noches MY cachorro tiene 5 mese y lo he visto raspando pare y le doy calcio un concentrado bueno y con pechuga. Que hago ayudamen
    2111 | Mi perro solo come una vez al dia - 24/03/2016 @ 21:04:57 (GMT+1)
    Mi perrita solo come una vez al dia y aveces no come los tres tiempos y solo pasa dormida ¿Porque?
    2103 | marlon - 22/03/2016 @ 21:50:08 (GMT+1)
    Yo tengo una perra labradora la verdad ella se come las paredes y tambien se ce la mierda de ella porque se debe a hece comportamiento si ella se alimenta bien tiene 2 años
    2030 | solange rodriguez - 22/02/2016 @ 09:35:20 (GMT+1)
    mi perro hace lo mismo es un poodle de 9 meses se come todo lo de madera la mesa de centro,rack sillón las paredes también nose que hacer.....
    1989 | carlos - 03/02/2016 @ 15:49:09 (GMT+1)
    En mi opinión cuando lo del alimento falla es por falta de ejercicio , aburrimiento o estrés nada que no solucione paseos mas largos y de mas calidad con algún juego u obstáculo o haciéndole buscar algo que se agote mentalmente también
    1939 | PETYA - 14/01/2016 @ 08:34:30 (GMT+1)
    Tengo un labrador y por lo q veo es justo q me dijeron, la pared ademas tiene yeso,q contiene calcio y me dijeron q lo mismo le falta calcio aunke le compre galletas con calcio y no hay cambio,lo siguente veterinario!!????
    1931 | Aida Arroyo - 11/01/2016 @ 21:02:16 (GMT+1)
    Tengo un chihuahua mixto tiene 6 meses de edad, y me esta raspando y haciendo ollos en la pared. Que puedo hacer en este caso. Por favor diganme no quisiera salir de el.
    1868 | jose - 26/11/2015 @ 11:43:31 (GMT+1)
    La verdad me fueron muy utiles las explicaciones
    1826 | Alejandra - 11/06/2015 @ 16:46:37 (GMT+1)
    Hola tengo un pitbull y lame la pared de porlan las limpia de pintura hasta el ladrillo hueco de porlan que puedo hacer es malo eso o le falta alguna alimentacion .... gracias !!!
    1758 | denise - 10/12/2014 @ 15:27:17 (GMT+1)
    Mi perro come pared de cemento es un buldoc ingles de un año le regaño le pego y no entiende
    1718 | natalia montenegro - 10/05/2014 @ 20:16:51 (GMT+1)
    Hola mi perro come madera es un cachorro labrador de 3 meses me come los muebles y rasguña las paredes y saca la pintura y la come q puedo aser tego miedo q le aga mal
    1709 | Laura - 22/04/2014 @ 17:32:26 (GMT+1)
    Tengo dos perritas, un fox terrier de 11 años y un sznauzer de 8, mis niñas raspan y se lamen y muerden la. Pared tienen la casa llena de huecos esto a que se debe y que debo hacer?
    1693 | Lucía Cárdenas vignola - 20/03/2014 @ 03:33:57 (GMT+1)
    Hola tengo un perrito shitzu de 2 meses y hace una semana rasgó la pared y c comió la pintura y se intoxico dejo de comer y todo pero ya esta mejor sin embargo sigue con esa costumbre de querer comerse la pintura de la pared que puedo hacer para evitarlo por que realmente me preocupa que se intoxique otra vez
    1590 | Kathleen - 11/08/2013 @ 05:43:20 (GMT+1)
    Buenas noches, hace dos semanas adopte una perrita labrador chocolate de la calle, tiene aprox un año, cuando va por la calle quiere comer todo lo que encuentra, come tierra en el parque, pasto, plastico, las paredes, y hasta su recipiente de la comida, cada que le lleno su plato de concentrado se lo come, nunca deja nada, ni agua, imposible que tenga hambre 5 o 6 veces al dia, ¿o si?. Algo que me puedan decir acerca de lo que le sucede?
    1554 | Sol - 09/06/2013 @ 03:26:29 (GMT+1)
    Tengo dos perras una ovejero aleman de 2 años y otra coquer de 2 meses la situacion es que las dos perras comen las paredes, primero la rascan y despues la muerden, no se porque motivo lo hacen, yo pienso que es porque se afilan los dientes. Que debo hacer?
    473 | ANA - 26/07/2008 @ 16:44:54 (GMT+1)
    MIS PERROS COMEN PASTO COMO CABALLOS Y/O TIERRA CUANDO TERMINAN DE COMER LA MAÑANA .PORQUE ? QUE DEBO DARLES O SERA UNA DEFICIENCIA DE ALGUN NUTRIENTE ESPECIFICO ? LOS VETERINARIOS NO SABEN RESPONDERME

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8