www.elmundodelperro.net

Decálogo del buen propietario

Decálogo del buen propietario
Ampliar

Texto: Susana Alfageme y Elena Cuervo (Abogadas).

Ser propietario de un animal doméstico es relativamente fácil. Las opciones son varias y muchas de ellas son sencillas, por ese motivo existen personas que deciden compartir su vida con una mascota de forma irreflexiva, sin pensar en las consecuencias que se derivan de tal elección. Porque ser propietario, como hemos dicho, es fácil pero ser un buen propietario es mucho más complicado.

Decálogo del buen propietario

Un animal nos va a ofrecer numerosas compensaciones pero también conlleva dar cumplimiento a múltiples obligaciones. No debemos olvidar que se trata de un ser vivo que tiene necesidades, al que debemos atender y que va a depender de nosotros a lo largo de toda su vida, con lo cual va a condicionar la nuestra a lo largo de un número indeterminado de años. Por tanto, la decisión de adquirir un animal doméstico no ha de responder a una situación personal o familiar circunstancial, a un capricho o a una reacción esporádica frente a un cachorro o a un gatito que de adultos llamarán menos la atención o sugerirán menos sentimientos a aquellos que tan sólo se hayan fijado en la fragilidad o la necesidad de protección inicial.
Y estas reflexiones no abarcan tan sólo a los que piensan convivir con un animal sino también, y con mucha más razón, a aquellos que creen que un animal puede ser un buen regalo para cualquier ocasión. Antes de regalar un ser vivo hay que conocer muy bien a la persona que va a recibir tal regalo y tener muy claro no sólo que desea un animal sino que puede convertirse en un buen propietario.
Pero, ¿qué características debe reunir un buen propietario? En este artículo lo hemos sintetizado en diez puntos porque pensamos que organizar las obligaciones como un decálogo resulta en sí mismo interesante. No obstante, pueden sintetizarse en una sola frase, como casi todos los decálogos. Lo más importante es preocuparnos en todo momento por el bienestar de nuestro animal. Si esto es así, obviamente, daremos cumplimiento a la lista completa de las diez obligaciones que hemos considerado básicas para conseguir el título de buen propietario. Y, como paso previo a alcanzar esta distinción, es esencial, tal y como hemos avanzado, decidir adquirir un animal siendo conocedores de nuestros deberes y siendo conscientes de la duración en el tiempo de los mismos.
1.- Elegir adecuadamente la especie y raza y preparar correctamente la llegada al hogar.
2.- Identificar, censar, asegurar... dar cumplimiento a los requisitos legales en función del animal elegido.
3.- Vacunar, desparasitar y dar al animal la atención veterinaria que precise en cada momento.
4.- Ofrecer al animal agua y alimentación adecuada, aseo, cepillado y otros cuidados.
5.- Permitir al animal salir, socializar, disfrutar de ejercicio físico y contar con los elementos de sujeción y transporte adecuado.
6.- Dar al animal atención, cariño y educación. Enseñarle a convivir con otras personas y animales.
7.- Pensar en el animal a la hora de plantear un viaje.
8.- No maltratarlo.
9.- No abandonarlo.
10.- Actuar correctamente con el animal también frente a su muerte.
Y una última recomendación: adoptar, ayudar o colaborar con cualquier protectora de animales.
Si además de ser un buen propietario, alguno de nuestros lectores es un amante de los animales, nuestro último consejo es para ellos: conocer la labor de alguna protectora de animales nos pone en contacto con las consecuencias de no dar cumplimiento al decálogo anterior. Colaborar con cualquier tipo de ayuda o adoptar un animal es fundamental para que prosigan con su actividad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8