www.elmundodelperro.net
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

¿Por qué es agresivo mi perro?

Texto: Patricia Lozano.

Soledad, falta de entretenimiento, socialización deficiente, mala educación… Las causas por las que nuestro mejor amigo se torna agresivo pueden ser muy diversas. Un amo atento sabrá percibir las señales y evitar una mala conducta pero, si se manifiesta este comportamiento, podemos atajarlo con la ayuda de un especialista.
¿Por qué es agresivo mi perro?
Ampliar
Un perro no se vuelve agresivo de repente y, normalmente, es el propietario el que, consciente o inconscientemente, ha propiciado este comportamiento. En un momento dado, los ataques de estos animales hacia las personas adquirieron el rango de problema social y se establecieron las denominadas razas peligrosas y determinadas leyes que regulan su tenencia. Muchas de ellas –por no decir todas- han sido injustamente clasificadas en este grupo porque la realidad es que la mayoría de las agresiones provienen de las razas pequeñas, las víctimas suelen ser menores que no son conscientes de las señales amenazantes que envía el perro y se trata de ataques que habitualmente no se denuncian.

La explicación es sencilla. Los gruñidos de un cachorro de raza pequeña cuando nos acercamos mientras come, su insistencia en recuperar ese juguete con el que pretendemos compartir con él un rato divertido o la manera en la que muestra los colmillos cuando se encuentra ante otra mascota, puede parecer hasta gracioso a los ojos de su amo, que alabará la valentía de su perro. Pero, ¿permitiría el mismo comportamiento si se tratase de, pongamos por caso, un cachorro de Rottweiler? Seguramente, no.

FAVORECER EL AUTOCONTROL
Los comportamientos agresivos provienen, principalmente, de la educación que les damos a nuestros perros, lo que significa que podemos evitarlos. ¿Cómo? Lo primero, escogiendo la raza, no sólo la que más nos guste, sino que se adapte a nosotros y a la que mejor podamos cubrir sus necesidades, entre las que se encuentran la educación y la estimulación. Después, permitir que el cachorro permanezca con su madre y hermanos sin que se produzcan destetes prematuros y asegurarse de que ha estado en contacto con personas además de con su camada. Esta socialización tiene que continuar en nuestro hogar, favoreciendo la relación del animal con todos los miembros de la familia y, en cuanto haya recibido las vacunas adecuadas, con otros congéneres.

Para desarrollar su autocontrol debemos hacerle entender cuál es su lugar en casa y enseñarle unas reglas básicas de convivencia. La inhibición de la mordida, soportar las horas de soledad o saber cuál es su lugar de descanso, entre otras cosas, harán de él un perro equilibrado que sabrá a qué atenerse. En caso de conflicto, nunca debemos permitir que se salga con la suya. Aprenderemos a utilizar adecuadamente el castigo y la recompensa. Por lo que se refiere al primero, nunca debe ser físico y ha de ser aplicado en el mismo momento en el que sorprendemos al animal en una travesura. En caso contrario, no tendrá ningún efecto. En cuanto a las recompensas, está claro que premiaremos el buen comportamiento con caricias, palabras amables, juegos o alguna golosina.

Pero, ¿qué pasa cuando se produce un ataque a una persona o a otro perro? Lo primero es descartar que este comportamiento se deba a una enfermedad o a un problema físico, acudiendo al veterinario. Si la salud no es el desencadenante, debemos saber que no existe un tratamiento universal para la agresividad por lo que recurrir a un especialista que nos ayude a identificar las causas (que pueden ser muy diversas) y a zanjar definitivamente esta conducta, se hace necesario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Por qué es agresivo mi perro?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2819 | Eduardo Caro - 31/12/2017 @ 23:51:17 (GMT+1)
    Me quedé con la duda. Porqué puede ser agresivo mi perro. El artículo es muy escueto y sin información útil. Parece un trabajo como por salir del paso. Deben ser más específicos y brindar más información. Honestamente no me gustó, esperaba más profesionalismo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8