www.elmundodelperro.net

    

PERRO Y SOCIEDAD

Fundación Affinity alerta de que la cifra de abandono se estanca en España

Se presenta el Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía en España 2017

El pasado año, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017”. Una cifra muy elevada, que no ha tenido una gran variación respecto a la que presentaba el mismo estudio el pasado año (104.501 perros y 33.330 gatos). Esta igualdad en las cifras demuestra un estancamiento en el número de animales de compañía que llegan a entidades protectoras y rompe con la tendencia ligeramente positiva de los últimos años.

Jefe, contrata a mi perro
El 23 junio: ‘Día de llevar tu perro al trabajo’

  • Un estudio de la Universidad de Virginia (EEUU) ha demostrado que los trabajadores de las empresas pet friendly están menos estresados y son más productivos.
  • El ‘Día de llevar tu perro al trabajo’ se celebra hace más de 15 años, en países como Reino Unido y EEUU. En este último, más de 2 millones de canes acompañan a sus dueños cada día.

Los trabajadores que llevan sus perros al trabajo son más productivos, más felices y se estresan menos. Son las conclusiones que recoge un estudio elaborado por la Universidad de Virginia, en los EEUU. Allí, según un informe de la American Pet Products Association, más de 2 millones de perros acompañan a sus dueños durante su jornada laboral.
Según la Fundación Affinity, un animal de compañía puede ayudar a superar el síndrome del “nido vacío”

  • Un estudio de Fundación Affinity sugiere que perros y gatos pueden ayudar a compensar emocionalmente cambios en la dinámica familiar, como la marcha de los hijos

Casi la mitad de los hogares españoles -el 46%- convive con un animal de compañía, principalmente perros y gatos. Estos se han convertido en un miembro más de la familia y establecen un vínculo afectivo muy especial con todos sus miembros. Según un nuevo Estudio de la Fundación Affinity sobre el Vínculo con el animal de compañía en el núcleo familiar, la presencia de un perro o gato en el hogar puede ayudar a compensar emocionalmente cambios en la dinámica familiar como, por ejemplo, la marcha de los hijos, lo que se conoce como ‘síndrome del nido vacío’.

Pepa Princess The Dog, una perrita Yorkshire que cuenta con una legión de seguidores en redes sociales.
Pepa Princess The Dog, una perrita Yorkshire que cuenta con una legión de seguidores en redes sociales.
El Restaurante MINABO ha puesto en marcha una original iniciativa. Bajo el concepto “LA FIDELIDAD ES MODA” el restaurante abrirá sus puertas los últimos martes de cada mes a todos aquellos que quieran acudir con sus mascotas a degustar el más exquisito latin-sushi de Madrid.
El restaurante MINABO ya fue pionero en inventar el sushi para mascotas y crear las famosas Doggie Bags, un servicio take away cuya embajadora e imagen es la propia mascota del propietario: Pepa Princess The Dog.
Observando el pasado

La mezcla de razas caninas no es de ahora, todo el mundo es sabedor del caso del Dobermann, por poner un ejemplo. Su creador, Karl Friedrich Louis Dobermann, era conocido como recaudador de impuestos y quien además de su trabajo se encargaba de la custodia de la perrera municipal en la ciudad de Apolda (Turingia). Por motivos de trabajo –que son evidentes de suponer- Karl Friedrich Louis necesitaba un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción.
Lealtad más alla de la muerte

Texto: Beatriz Moragues Pérez.

Los vínculos que se crean entre el perro y su dueño pueden llegar a veces a traspasar las fronteras de este mundo. Muchos han oído hablar del perro de Abraham Lincoln, que se puso a correr como loco alrededor de la Casa Blanca minutos antes de que a su dueño lo asesinaran. O el perro de Lord Carnarvon, descubridor de la tumba de Tutankamón, que horas después del fallecimiento de su amo aulló y murió repentinamente.

Día internacional de las personas mayores, 1 de octubre

5 beneficios que proporcionan las mascotas a las personas mayores

Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España, nos habla del efecto positivo que provocan los animales en esta etapa de la vida. El cariño y fidelidad que proporciona tener un animal en casa no es algo a lo que hay que renunciar conforme nos vamos haciendo mayores, ¡todo lo contrario! Compartir nuestra vida con un animal cuando nos hacemos mayores contribuirá a mejorar la salud y el bienestar tanto a nivel físico como emocional.

Dogtrekking, un nuevo deporte canino outdoor, llega a España

Texto y fotos: dogtrekking.es

La palabra inglesa, textualmente se traduce como senderismo de largas distancias con perro. Y en este sentido seguramente no es nada nuevo. Sin embargo, en su versión de competición reglamentada, este deporte ha sido prácticamente desconocido hasta ahora en España.

Fundación Tomillo & Thai: Stop Bulling

Texto y fotos: Loli Alcarria (Dog Face)

“El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Los datos de acoso escolar en España son alarmantes. El 81% de los adolescentes españoles confiesa que está preocupado por el problema del acoso escolar, según los datos de la Confederación de Centros de Enseñanza. De hecho, el 25 % ha sufrido al menos en algún momento de su vida bullying.
Los perros podrán viajar libre y gratuitamente por toda la red de Metro de Madrid

Mittens y Guas dos perritos rescatados del abandono de la mano de Cristina Cifuentes y Nacho Paunero, los primeros en viajar libremente en Metro de Madrid. La medida anunciada por Cristina Cifuentes en el Consejo de Gobierno, ha sido acordada tras varias rondas de conversaciones entre la protectora El Refugio, el Consejero de Metro de Madrid, el Consejero de Transportes y la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Y será efectiva desde el próximo miércoles 6 a las 00:00 horas.

Perros adiestrados logran detectar de manera precoz un 87% de casos de cáncer de próstata en personas

Una investigación pionera en España con perros adiestrados, que arrancó en octubre de 2015 y concluirá en diciembre de 2016, ya está arrojando unos datos muy satisfactorios en la detección precoz del cáncer de próstata en personas, con un 87% de acierto sobre una muestra de 200 enfermos y personas sanas.

Proyecto estoy con “Thai”

Texto y fotos: Loli Alcarria (Dog Face)

En defensa de las razas caninas mal catalogadas como “Potencialmente Peligrosas”
“Estoy con Thai” es una acción que pretende desmitificar el actual concepto de peligrosidad y agresividad existente, a través del conocimiento y el acercamiento.
Utilizando como vía principal la fotografía: durante el 2016, vamos a fotografiar a todos los voluntarios con “Thai”, nuestra cariñosísima American Staffordshire de tres añitos. En estas imágenes iremos mostrando a Thai con adultos, niños, bebés, embarazadas, otras razas de perros, otros animales, etc. Imágenes cotidianas, armoniosas, lejos de las imágenes a que nos tiene acostumbrados la prensa mediática siempre enfocadas a la agresividad. Vamos a mostrar la verdadera realidad de estas razas, su sociabilidad y perfecta integración en familia, la cara que la sociedad no conoce y debe saber.
El perro y la música

El perro ha sido en múltiples ocasiones centro de inspiración de muchos compositores. El célebre maestro Ruperto Chapi, considerado como uno de los grandes genios de la lírica española, compuso una zarzuela titulada <>, en la que uno de sus pasajes musicales lleva por título <>.

Buscadores de trufas

Texto: Manuel Cruz

La trufa es un hongo de fuerte olor y tosco aspecto parecido al de una pequeña patata. La trufa negra, Tuber melanosporum Vitt, es la variedad más difundida y la que goza de mayor aceptación entre los buscadores y especialistas en gastronomía, ya que son las de mayor valor comercial y las de más fino sabor de cuantas especies se recolectan en España. Las trufas nacen de manera silvestre y espontánea bajo la tierra, a profundidades comprendidas entre 20 y 25 centímetros, en zonas especialmente húmedas y bajo los robles, encinas, avellanos y quejigos situados en cotas superiores a los 500 metros.

Foto: M. Sergio López Conde.
Foto: M. Sergio López Conde.

Texto: Manuel Cruz Conejo

De todos los animales domésticos es el perro uno de los pocos que, además de compartir amistad con el hombre, desempeña para este un trabajo de utilidad digno de todo reconocimiento.

¿Son nuestros perros demasiado humanos?

Ya hace mil años que canes y hombre comparten una hermosa amistad, hasta el punto que se considera que hoy en día nuestros amigos serían incapaces de defenderse solos si se les volviese a poner en libertad. Sus facultades naturales han desviado y el entorno es inadecuado para su supervivencia. Por eso podemos considerar que el perro es un ser “civilizado”… ¿Demasiado tal vez?

El Perro Pastor. Una antigua colaboración

Texto: Manuel Cruz.

Hace miles de años entre el hombre y el perro se estableció una perdurable relación de amistad y colaboración. Con el paso del tiempo, algunas de las funciones que determinadas razas caninas desempeñaron durante siglos en beneficio de sociedad han quedado en un segundo plano para convertirse en un fiel compañero. Pero, aun así, el perro continúa siendo insustituible en muchos trabajos donde se pone al servicio del hombre. Uno de ellos es el de perro pastor. Para comprender en su justa medida esta relación de amistad y colaboración, nada mejor que retroceder en el tiempo y hacer un somero recordatorio histórico de cómo podría haber ocurrido todo.

Foto: Salvador Berbel Tapia.
Foto: Salvador Berbel Tapia.

Algunos suelen pensar que la memoria canina no existe, como tampoco existe para el perro la noción concreta del tiempo. Son afirmaciones totalmente subjetivas, pues si bien es cierto que nuestros amigos cuadrúpedos no saben calcular las horas que pasan como lo hacemos nosotros, poseen, no obstante, una excelente memoria. Si no fuera así serían incapaces de asimilar y de sacar conclusiones de sus experiencias. Memorizar informaciones es, pues, para ellos una necesidad para sobrevivir. Pero la memoria es un proceso complejo que vamos a tratar de estudiar.

Perros palaciegos

Texto: Manuel Cruz Conejo.

A lo largo de la historia algunos personajes de la realeza o de la nobleza europea sintieron especial atracción por los animales de compañía. Fue a partir del Renacimiento cuando el perro dejó de ser considerado únicamente como auxiliar de caza y comenzó a gozar de un status de animal de compañía.

Foto: José Ignacio Cembellín López.
Foto: José Ignacio Cembellín López.

Texto: Almudena Villegas.

Hemos comenzado la época estival y, con ella, nuestro periodo de asueto. Es en esta etapa, cuando los días se hacen interminables y las horas de calor, agotadoras, no sabemos qué hacer con nuestras mascotas. Resulta ridículo pensar que en las temporadas que disfrutamos menos de tiempo libre siempre andamos pensando cómo nos organizaríamos y disfrutaríamos con nuestro perro si gozásemos de más tiempo libre y, cuando finalmente tenemos lo deseado, nunca buscamos un sitio para disfrutar con nuestra mascota. Por eso, en este artículo ofrecemos una serie de ideas para aquellos amos que en este tiempo no sepan qué hacer con sus canes.

Escuela cinológica salvamento acuático y rescate “ECSAR”
ECSAR es una Asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, y registrada en el Ministerio del Interior con el número 605879 con el fin de fomentar la preparación y el trabajo en salvamento acuático con perros, creando binomios perro-guía. Siendo la primera escuela reconocida en España.
Este proyecto fue creado por la instructora Yolanda San Segundo y David González Gómez. Después de llevar varios años formándose en el adiestramiento, Socorrismo Acuático, Prevención de accidentes acuáticos un largo etc. decimos crear ECSAR, para toda la clase de perros y propietarios.
Escuela cinológica salvamento acuático y rescate “ECSAR”
Proyecto en unidades caninas en detección de cuerpos celestes (meteoritos)

Texto y fotos: Daniel García Bernal, Instructor de Unidades Caninas de Trabajo por la Universidad autónoma de Bellaterra de Barcelona y Guía Canino de explosivos de la empresa privada Barna Gos K9

Este proyecto fue creado por el instructor de unidades caninas de trabajo Daniel García Bernal con el apoyo de la policía local de Rubí, la Universidad Politécnica de Catalunya y el Centro de Adiestramiento Canino Etocan.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,41796875