www.elmundodelperro.net

    

BLOG DE VETERINARIA

La glándula de la cola, también conocida como glándula del rabo del perro

La glándula de la cola, está compuesta fundamentalmente por células hepatoides, que son idénticas a las de las glándulas perianales. Es una glándula dependiente de la testosterona. Se trata de un área ovalada sobre la superficie dorsal de la cola, ubicada alrededor de entre dos y medio y cinco centímetros de distancia del ano y que es diferente a la piel circundante.

El estornudo
¿A qué puede ser debido?

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores)

El estornudo es un síntoma que debemos relacionar con alguna enfermedad que afecte a las vías respiratorias altas y más concretamente a la nariz. Suelen ir acompañados de secreción nasal que no siempre es visible para el propietario, ya que el perro la elimina con el lamido.

Tumores testiculares

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores).

Los tumores testiculares son frecuentes en perros mayores. Podemos nombrar los de células de Sertoli, células de Leydig y los seminomas. La edad de aparición suele ser a los 10 años. Hasta un 35 por 100 de los perros con neoplasia testicular tienen dos o tres tipos de tumor al mismo tiempo. La edad de presentación suele ser los 10 años. La incidencia es mayor en perros de testículos criptorquídicos y, dentro de éstos, más en los intraabdominales que en los inguinales.

Moquillo canino

Texto: José Enrique Zaldívar (Clínica Veterinaria Colores).

Se trata de una enfermedad aguda o subaguda, contagiosa, febril y muchas veces fatal con manifestaciones respiratorias, gastrointestinales, urogenitales, oculares y del sistema nervioso central. Está causada por el virus del moquillo canino (VMC).
Foto: Rosa Maria Lozano Carrillo.
Foto: Rosa Maria Lozano Carrillo.

El pelo, que es característico de los mamíferos, es importante para el aislamiento térmico y la percepción sensitiva, además de una barrera que protege a la piel. En definitiva, es fotoprotector con capacidad para regular la temperatura corporal. La actividad cíclica de los folículos pilosos y las mudas periódicas han creado un mecanismo mediante el cual el pelaje puede adaptarse a las modificaciones estacionales de temperatura.

Mareo en el vehículo

Los síntomas que manifiestan en el coche se asocian a un proceso nauseoso. La emesis (vómito) es un acto reflejo que incluye signos anticipatorios que son los que sufre algunos perros. El animal percibe el inicio del reflejo y responde con depresión y ansiedad. Puede presentar bostezos y lamido de nariz. Se quedará parado con su cabeza hacia abajo y comenzará a salivar.

Los parpados

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores)

Los ojos son los órganos encargados de la visión. Cuentan con una estructura bastante compleja y se pueden ver afectados por un gran número de patologías. Cada estructura ocular alterada tendrá sus consecuencias y sus lesiones, pero las manifestaciones clínicas que presenta el perro, independientemente de la zona del ojo afectada, serán, en la mayoría de las ocasiones, muy parecidas. Síntomas como conjuntivitis, epífora, secreción ocular, fotofobia, picor, dolor, lagrimeo, irritación corneal y otros serán comunes a muchas afecciones oculares. En este artículo nos centraremos en el Entropión y Ectoprión.

Enfermedades de la glándula mamaria: neoplasias o tumores mamarios

Representan casi la mitad de todos los tumores en las perras. Son más frecuentes en perras mayores con una edad promedio de diez años. Muchas de las afectadas son hembras enteras o pacientes que fueron castradas (ovariohisterectomizadas) en el curso avanzado de la vida. Los tumores mamarios son raros en los machos y en animales jóvenes de ambos sexos.

Cuidado con lo que comen

Un accidente bastante habitual es la ingestión de medicamentos que en un descuido dejamos en un lugar inadecuado. No hay medidas urgentes que vosotros podáis tomar, ya que en ocasiones provocar el vómito puede ser contraproducente. El mejor emético que tenemos a mano en casa es la sal (de una a tres cucharaditas), pero lo recomendable es que llamemos al veterinario y le comuniquemos el nombre del medicamento. Él podrá mirar en el vademécum los efectos secundarios que puede provocar y el antítodo (si es que lo hay) a utilizar.

Prurito en el perro

Texto: José Enrique Zaldívar (Clínica Veterinaria Colores)

La presencia de perros con prurito (picor) es muy frecuente en las clínicas veterinarias. Dado lo complicado que resulta, en ocasiones, hacer un buen diagnóstico de la causa o causas que lo provoca en vuestros perros, es necesario realizar una serie de pruebas, a veces costosas, para llevar a buen fin nuestro trabajo como clínicos. El artículo versará sobre las alergias como una de las causas que provocan con frecuencia picor en vuestros perros, y cuyo origen puede ser sumamente variado.

La obesidad

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores).

La obesidad en pequeños animales está teniendo en la actualidad un impacto similar al que se está produciendo en la especie humana y, por tanto, las consecuencias del exceso de grasa corporal en nuestros perros debe ser un tema prioritario en medicina veterinaria.

Foto: José Laserna Gaitán.
Foto: José Laserna Gaitán.

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores)

La afectación del aparato lagrimal del ojo, del que depende su lubrificación, puede dar lugar a enfermedades graves: ojo seco y epifora. El ojo seco abarca una serie de manifestaciones clínicas que tienen su origen en una disminución de la secreción lagrimal lo que va a conducir a una deshidratación con hipoxia de la cornea que junto a la irritación por el parpadeo y la proliferación de gérmenes provocará Queratoconjuntivitis Seca, que suele ser más severa en aquella razas con exoftalmia (ojos saltones).

Embarazos psicológicos en perras castradas

Se presenta en perras que han sido castradas y en un momento determinado presentan signos o síntomas de proestro o de estro. Se reconocen tres causas.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: José Enrique Zaldívar Clínica veterinaria Colores

¿Es sencillo reconocer que nuestro perro está enfermo y que debe ser llevado al veterinario? ¿Podemos valorar si esa visita es urgente o puede esperar? La respuesta a estas preguntas es sencilla en algunas ocasiones, pero en otras no resultará fácil decidir cómo y cuándo debemos actuar.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,3125