www.elmundodelperro.net

    

RAZA DEL MES

BULLDOG INGLÉS

La cinofilia de las Islas Británicas ha sido siempre una de las más pujantes del mundo. No en vano era el Reino Unido la metrópolis del imperio político dominante en el mundo occidental durante los años de consolidación de las razas caninas tal como hoy las conocemos, allá por los siglos XVIII y XIX. Entre los numerosos ejemplos de razas nacidas por entonces en el seno del Imperio Británico, una destaca entre todas las demás por especialmente emblemática: nuestro amigo el Bulldog Inglés.

DOGO DE BURDEOS

Valiente y poderoso, corre por sus venas la sangre de los que fueron miembros un lejano día de la aristocracia de los perros de combate. Hoy, por el contrario, se han convertido en gigantes más bien bonachones y excelentes perros de familia. Sin embargo, sus hechuras de gladiador y su firmeza de carácter disuadirán sin un paso atrás a quien se acerque a sus dominios con actitud confusa.

European Winner ‘16 «Girls Just Want to Have Fun, Channel». Prop.: Montserrat Diez Covarrubias.
European Winner ‘16 «Girls Just Want to Have Fun, Channel». Prop.: Montserrat Diez Covarrubias.
Devoto acompañante en las desventuras de Don Quijote, ha sido y sigue siendo un perro unido a la tradición rural ibérica. El Galgo Español, perro eminentemente cazador, sin igual en la persecución de la liebre, inconfundible morfológicamente, tímido en el trato, aunque irrefrenable en el campo, cuenta con miles de incondicionales que viven la caza a la carrera de manera pasional. Pero este encantador y espigado atleta ha sabido adaptarse a la vida moderna y también pisa fuerte las moquetas de las exposiciones de belleza canina y acompaña a multitud de familias que han descubierto todo lo que este dócil y fiel animal les puede ofrecer.

A cualquier no iniciado que contemple hoy la actitud de alguno de los miles de Staffordshire Bull Terriers –Staffies para los amigos- que, dispersos por todo el mundo civilizado, ofician como leales perros de familia, le resultará casi imposible la idea de que este pequeño y pacífico titán haya sido alguna vez utilizado para la pelea. Y sin embargo, ese ha sido durante dos siglos el triste destino de los ancestros de esta raza.

Comparativamente, el Staffy vive hoy momentos de paz y esplendor. El lastre de la parte más negativa de su historia le ha valido algunos contratiempos, entre los cuales no es el menos importante una demasiado rigurosa – si no claramente injusta- consideración en algunas legislaciones como raza potencialmente peligrosa.

A pesar de todo, el Staffordshire Bull Terrier florece hoy entre los aficionados como el excelente perro de familia que es, divertido, valiente y sociable.

Cuando pensamos en un perro que se convierta en el perfecto compañero de piso, fiel amigo, leal cómplice de andanzas, deportista y deportivo, con además unas excelentes cualidades para la caza y para ser el perfecto guardián, avisándonos de cualquier intruso o peligro con su potente ladrido, perfectamente podemos imaginar a este can alemán de patas cortas, cuerpo largo y preciosa expresión.
«Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado» el carácter del Teckel es descrito en su estándar como el de un «perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino». Su manejable tamaño y leal apego a su dueño, así como su carácter decidido hacen también, no obstante, del Teckel un compañero ideal como perro de familia, cualidad que se enfatiza en sus variedades de menor tamaño.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,25