www.elmundodelperro.net

El líder de la manada, ¿un concepto erróneo?

Foro creado desde movil    ( 2 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

xun chucho
22/06/2016
06:34:06 AM
Ref. 2288
Entonces, en una manada de cánidos, existe una piramide principal formada por la pareja y sus descendientes, y otras sub estructuras para machos, hembras, jovenes y adultos, pero es claro que el Alfa y los Betas tienen injerencia en las decisiones de los demas subpiramides cierto? el orden de alimentarse, el rumbo a tomar, etc...
Las familias humanas como bien dices, no funcionan asi (no todas dices) estoy de acuerdo, un padre no puede (no deberia) controlar a su esposa en cada paso... pero que sucede cuando un niño quiere correr en la cocina y sus adultos detienen esta acción? seguro el perro tomará conciencia y aprendizaje de que esos adultos mayores pueden determinar sobre tus actos, si el perro corre en la cocina mientras hay ollas hirviendo, seguro (o eso se espera de los humanos responsables) detendrán la misma acción...
Si el perro quiere comerse el plato servido en la mesa, seguro un humano (o casi todos) lo detendrá....
Mi punto es, acaso no existe en la familia humana una jerarquización para la toma de decisiones? al menos en aquellos casos donde la seguridad esta de por medio, no seria util que existiera la capacidad de decidir por los integrantes de la familia más jovenes y con menos conciencia del riesgo?
Me parece que el termino "lider de la manada" debe entenderse como la figura que guarda la seguridad del grupo, que indica cuando y como acercarse a los demás, cuando y como comer, a quien atacar y a quien respetar.
Si perro que mantuviera una relación horizontal como la que mencionas al final, el perro se mantendría atendiendo sus instintos básicos (comer, follar, cagar, imponer dominio) sin tomar en cuenta la seguridad de la familia.
A pesar de que los perros no viven en manadas salvajes, en mi experiencia requieren de mantener una estructura de orden y rutina, algo que les garantice seguridad física, alimentaria y social. Los humanos de la familia que logran proveer de estos alcanzan una relacion de respeto, segura y estable que muchos deseariamos!
(mi experiencia es de manejo de un hotel / escuela para perros. No usamos jaulas, los perros se manitnen en libertad, yo acompaño manadas de entre 10 y 25 perros todos los dias. es un gran experiencia)
Saludos!

(0)   (0)  
eduardo hernandez Castillo
01/06/2016
11:27:12 PM
Ref. 2235
Excelente punto de vista.
(0)   (2)  

Noticias relacionadas con este foro: