14 de julio de 2020, 14:18:18
BLOG DE LEGISLACIÓN


Protestas de los propietarios de perros potencialmente peligrosos


En algunas ciudades españolas los propietarios de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas han hecho protestas y concentraciones por lo que consideran que es un trato diferente y desigualitario hacia sus perros. Estas razas deben ir siempre conducidas con correa no extensible de menos de dos metros, con bozal, los propietarios deben contar con un seguro y una licencia para poder tenerlos…


Exigen estos propietarios que los animales puedan estar sueltos en determinadas zonas y disfrutar de ellas sin bozal y sin ataduras como cualquier otro perro. Se fundamentan en que la peligrosidad no es innata al animal sino que realmente lo que existe son dueños peligrosos y no perros peligrosos. Totalmente de acuerdo en esta apreciación. Pero también es cierto, que resulta muy difícil exigir responsabilidad y sentido común a todos los propietarios de este tipo de animales. Si fuera tan sencillo no sería necesaria ni la existencia de la norma.

Ante esta situación, lo cierto y real es que estos perros, sin culpa alguna por su parte, pueden ser peligrosos y reaccionar de una forma que cause daño a otras personas y animales. Las medidas de la ley no son exageradas y lo que se intenta es buscar un equilibrio entre seguridad y libertad, muy difícil de conseguir en casi todos los casos, que ampare los derechos de todos. Si resulta complicado cumplir estas normas, el consejo es claro: hay muchas razas de perros donde elegir y muchos abandonados con que poder compartir nuestra vida sin tantas limitaciones.

ElMundodelPerro.net.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundodelperro.net