4 de julio de 2020, 1:58:48
BLOG DE PELUQUERÍA


Setter Inglés
De expresión dulce y carácter entrañable

Por Begoña Ibáñez Fernández

Su capa puede ser: bicolor o tricolor: Blanco y/o negro y/o naranja/limón. Con melena en faldón, patas, orejas y cola.
Su arreglo requiere de conocimientos en el manejo de máquina para retocar las zonas de garganta y parte interior y superior de las orejas. También es importante dominar el uso de las cuchillas para el mantenimiento de la capa y zona de cabeza y cuello. Y por último, no menos importante, saber trabajar a tijera para el retoque de puntas, manos y pies y perfilado de cuello.


DETALLES A CUIDAR:
· La higiene e hidratación de la piel y del pelo.
Bañe cada diez o quince días. Previo al baño retire el pelo viejo de la capa pasando una cuchilla de trimming o un vaciador en la dirección del crecimiento del pelo.
El agua caliente en el baño ayuda a abrir los poros y a que el pelo viejo se suelte. Esto, sumado a los nutrientes depositados con el champú y acondicionador, fomenta el bienestar para la piel y el crecimiento de un pelo sano, en su máximo esplendor.

. El cuidado de oídos y orejas. Es importante evitar la humedad en esta zona.

Esta raza es propensa a sufrir problemas de otitis. Para evitarlo, aproveche el momento del baño para llevar a cabo una adecuada limpieza de oídos.
Además, mantenga el pelo de la parte interior de la oreja siempre bien recortado.

. El contacto del pelo con la orina deteriora el pelo de manera irreversible. En consecuencia, faldón y brazos cobran un color amarillo muy feo. Proteja ese pelo para evitar que se manche de orina. Recójalo en varios mechones ayudándose de papel de seda y gomitas. Es suficiente con uno o dos recogidos por cada lado. Previo al empaquetado hidrate con un acondicionador especial. De esta manera, además, solucionará el problema del mal olor, especialmente desagradable en algunos machos.
Si no desea empaquetar, otra opción es la de aplicar sobre el pelo de estas zonas el spray acondicionador varias veces al día para impermeabilizarlo. En los machos, también cabe la solución de colocar una faja.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro

RUTINA DEL BAÑO:
Para que el perro disfrute de una piel sana, sin picores ni cualquier otro malestar que la suciedad o sequedad provocan, se debe seleccionar un buen champú nutritivo. Es muy importante utilizar cosmética con un pH similar al pH de la piel del perro (sobre pH 7). Las cosméticas ácidas limpian y nutren superficialmente. En consecuencia la piel y el pelo se resecan y aparecen síntomas como caspita, irritación y falta de suavidad y elasticidad en el pelo que no se soluciona hasta no dar con la cosmética adecuada.

Para el cuidado del color blanco, hoy en día dispone de champús para pelo blanco, de uso frecuente, realmente buenos que mantienen el blanco impecable con el máximo cuidado de los otros colores, y sobretodo de la piel y pelo.

Tras aclarar muy bien el champú, aplique un buen acondicionador. Ha de saber que la mayor parte de los nutrientes se depositan con los acondicionadores. Las losetas del pelo, en el baño se abren para que los nutrientes del acondicionador penetren proporcionando mayor elasticidad que perdura por más tiempo. La calidad de sus nutrientes proporciona el brillo que da un pelo sano.

No olvide limpiar los oídos en cada baño. Utilice un buen líquido limpiador para ayudar a disolver el cerumen. También, aproveche que las uñas se han ablandado en el baño para cortarlas.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
CEPILLADO
Entre baño y baño, necesitará recuperar la elasticidad del pelo. Pulverice un buen spray abrillantador- acondicionador, siempre previo al cepillado.
Pase un cepillo de goma por la capa. En época de muda, ayúdese de una cuchilla, Vaciator o Coat de 26 hojas para la extracción del pelo viejo.
Para cepillar el pelo largo utilice un cepillo de púas metálicas que sea suave. Le recomiendo los cepillos de mantequilla Ibáñez. Si apareciera algún inicio de nudo en zonas de mayor rozamiento como axilas, pulverice un spray sueltanudos y termine de abrirlo con una carda muy suave como son las flexibles de Ibáñez.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
EL ARREGLO
Para que el arreglo resulte más fácil, lo ideal es ir manteniendo la capa libre de subpelo pasando cada quince días una cuchilla de trimming y un coat.
Acuda a su peluquería de confianza cada dos meses. Disfrutará de un Setter arreglado.
A continuación doy unas pautas para los casos en los que esto no sea posible:
. Rebaje la garganta y parte superior e interior de las orejas, con una tijera de esculpir. Si desea obtener un acabado más fino, recorte estas zonas con una máquina de cortar el pelo tipo Ibáñez Talenty. Finalice el salto entre el cuello y garganta perfilando con una tijera de esculpir. Mejor una de dientes cerrados, le dejará un acabado más fino.

. En hombros, inserción de cola y cuartos traseros utilice las mismas tijeras de esculpir para moldear. Se sobrentiende que ya están descargadas de subpelo en su mantenimiento con el repaso de cuchilla y coat. De no ser así, previo a la tijera debe retirarlo para evitar que asome. Verá que si no se hace, cuando corte el pelo de cobertura, quedará el subpelo como capa principal. En consecuencia, se encontrará con la pérdida de intensidad de los colores y del brillo.

Tijera Ibáñez Artic Esculpir 15 cm

Tijera Ibáñez Ritz Recta 12,5 cm

. Recorte el pelo de las almohadillas, puede hacerlo con la máquina o con una tijerita fina de hojas rectas tipo a la tijera Ritz.

. Los pelos largos que le crecen entre los dedos se recortan con las tijeras de esculpir para que el acabado resulte natural.

Las puntas de brazos, patas, faldón y cola también se retocan con las de esculpir. Necesitará un peine de 19cm. para la correcta colocación del pelo antes de dar el corte.

ElMundodelPerro.net.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundodelperro.net