7 de julio de 2020, 21:06:29
PERRO CRESTADO CHINO


Perro Crestado Chino, un perro que llama la atención


Observar a una Crestado Chino se convierte en algo que sabes cuándo comienza, pero que resulta imposible saber cuándo podrás dejar de hacerlo. Podemos perder la mirada en cualquier punto de su anatomía seducidos por una morfología tan característica como deslumbrante.


Los colores admitidos son muy variados, y no se han puesto límites en las tonalidades ni conminaciones entre ellas. En este sentido, es en verano cuando el color del perro se muestra en su mejor esplendor, con un tono muy profundo. En este sentido, se debe guardar especial cuidado en esta estación, pues una exposición al sol prolongada y extrema puede ocasionarle quemaduras en la piel.

Otras características morfológicas que definen a la raza son unas orejas erguidas, la falta de premolares (algo común que suele acompañar a la falta de pelo) y un tamaño reducido de tan sólo 30 centímetros de alto a la cruz.

Su cabeza se caracteriza por estar coronada por un cráneo en forma redondeada y alargada. El stop es ligeramente pronunciado, y delimita dos partes idénticas entre él y los extremos de la cabeza (occipucio y la punta de la nariz). El hocico se afila ligeramente a medida que descendemos hacia la trufa, pero no debe ser nunca puntiagudo. Este perro no cuenta con belfos, por lo que los labios nunca deben colgar.

En cuanto a su nariz, es prominente, manteniéndose estrecha junto con el hocico.

Se acepta cualquier pigmentación de la nariz.

Si nos detenemos en el aspecto que le ha dado su particular nombre, la cresta, debemos saber que debe comenzar en el stop y continuar disminuyendo hasta la parte inferior de la nuca. Puede presentar cualquier longitud, aunque se prefieren las largas y tupidas.

En cuanto a su expresión, el Crestado Chino hace gala de una apariencia de constante alerta y curiosidad. A ello contribuye una mirada profunda protagonizada por unos ojos en forma de almendra con un color tan oscuro que parezcan negros. No deben mostrar la conjuntiva o muy poco de ella. Su tamaño es mediano y su implantación es muy separada.

Sus orejas son de inserción baja. Esto lo podemos medir si atendemos a que el punto más alto de la base de la oreja debe encontrarse al nivel del ángulo externo del ojo. Son largas y erectas, con o sin franjas de pelo, excepto en los Powder Puffs, en los que se permiten las orejas caídas.

A pesar de tratarse de un perro de tamaño muy reducido, sus mandíbulas son fuertes, caracterizadas por una mordida de tijera regular y perfecta, es decir, que los incisivos superiores se sobreponen estrechamente sobre los inferiores y son implantados en ángulo recto en los maxilares.

Atendiendo al resto de su anatomía, destacamos que su cuello desciende hacia su cuerpo de una manera que se ha llegado a denominar «limpia», por la falta de pliegues que lo caracteriza. Este perro está completamente libre de papada, y su largo cuello se pierde en unos hombre fuertes.

Este cuello se convierte en una referencia durante el movimiento del perro, manteniéndose en una elegante postura elevada y ligeramente arqueada.

Seguimos descendiendo en esta atrayente anatomía del Crestado Chino y nos encontramos con un cuerpo que puede ser ligeramente longilíneo, coronado por una grupa redondeada y un lomo firme. Por debajo, las costillas no se muestran a la vista, y su esternón no debe ser prominente. El pecho desciende hasta los codos y esta moderadamente retraído.

Sus patas delanteras comienzan en unos hombros bien delineados, estrechos y bien colocado hacia atrás. Estas patas son largas y delgadas, estando correctamente aplomadas bajo el cuerpo. Los codos permanecen pegados al cuerpo.

Sus patas traseras se muestran fuertes, largas e inclinadas ligeramente hacia la articulación tibio-tarsiana, en una angulación que deja la espalda en posición horizontal.

Clasificación de «liebre», es decir, son largos y estrechos. Esta característica define a la raza, puesto que disfrutan de una longitud de pies casi única, muy larga. Su movimiento es algo que también le suma elegancia al conjunto que representa el Crestado Chino, pues es fluido, distinguido, con un largo alcance y un impulso considerable debido a la fuerza que posee en las extremidades.

Su tamaño ideal oscila entre los 28 y los 33 centímetros en los machos, y entre los 23 ylos 30 en las hembras. El límite de peso se ha fijado en 5,5 kilos.

ElMundodelPerro.net.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundodelperro.net