11 de julio de 2020, 9:39:00
Alimentación


¿Cuál es el mejor pienso para perros?


Los amantes de los animales se toman muy en serio el cuidado de sus mascotas. Los perros están considerados los mejores amigos del hombre y sus dueños se preocupan de darle todo el amor, los cuidados y la alimentación que necesitan. He aquí recomendaciones sobre el pienso, la principal fuente de energía de la mayoría de canes españoles.


Elegir el mejor pienso para perros no es una tarea sencilla, ya que depende de muchos factores, como la edad, el tamaño, la raza… Por eso no se puede posicionar un pienso determinado como el ideal para todos, sino que habrá que elegir uno u otro en dependencia de las características de cada animal y de la composición del propio pienso.

¿En qué hay que fijarse para elegir un buen pienso?
Lo primero es descartar que el pienso más caro, por el hecho de serlo, es el mejor. Lo fundamental es que se adapte a las necesidades particulares de cada mascota. Una primera clasificación debería tener en consideración la etapa vital en la que se encuentren.
Cachorros y madres
Los cachorros, por sus altos niveles de vitalidad y estar en edad de crecimiento, y las gestantes y lactantes, por encontrarse en un periodo esencial de alta demanda, necesitan una alimentación con nutrientes de alto valor biológico, completa y equilibrada.
Perros jóvenes
Un perro de edad comprendida entre uno y cinco años es una auténtica locura, la energía en estado puro. A estas edades demandan una serie de nutrientes para ensanchar y coger el cuerpo que tendrán con posterioridad cuando se conviertan en adultos.
Perros mayores
Llegados a cierta edad, estos animales necesitan menos calorías, pues su actividad física disminuye considerablemente. Aun así, cuanto mayor sea la calidad de los nutrientes que tomen, aunque sea en cantidades reducidas, mejor será su bienestar en la recta final de su vida.
Perros enfermos
En estos casos, será el veterinario el encargado de determinar qué dieta se ajusta mejor a cada caso según la enfermedad que padezca. Puede demandar alimentos bajos en proteínas, hipocalóricos, con extra de fibra… Una buena dieta para estos perros puede ser la clave de su recuperación.
La raza
La raza también es un factor determinante a la hora de elegir un pienso determinado, ya que de ella depende el tamaño, su envergadura, su vitalidad, su estructura ósea y muscular… Tanto es así que muchas marcas comercializan piensos clasificados por las distintas razas.

Otras, en cambio, hacen una clasificación más generalista, basada en tamaño y edad, por ejemplo.

¿Qué es el pienso compuesto? ¿Es bueno para las mascotas?
El pienso compuesto es el que comen la mayoría de animales domésticos y al que comúnmente llamamos simplemente pienso. Recibe este nombre porque en su elaboración interviene al menos dos ingredientes, aunque habitualmente son más.

El pienso compuesto completo es el que se compra con más frecuencia. Este es el que con una sola ración cubre todas las necesidades básicas alimenticias de cada perro en concreto. Esto ocurre siempre y cuando se haya hecho una buena elección según los factores que se han mencionado con anterioridad, como la etapa de la vida en la que se encuentra y la raza.

Los piensos compuestos complementarios, en cambio, se elaboran para completar la dieta habitual con otros nutrientes. Existe una gran diversidad de este tipo y sus composiciones son muy variadas. Pueden ser minerales o de lactancia, por poner solo un par de ejemplos, y están para cubrir necesidades específicas del animal por estar atravesando una etapa crítica o padecer alguna enfermedad.

¿Cuáles son los nutrientes que no deben faltar en cualquier pienso?
En cualquier caso, independientemente de la marca o producto que se elija para alimentar al perro, hay una serie de nutrientes que siempre deben estar presentes.

La ley española obliga a los fabricantes de piensos para perros a especificar los ingredientes en su etiqueta. Estos son los que contienen los piensos de mayor calidad.

Carnes y pescados
Los mejores son los que contienen carne deshidratada o fresca, y los de menor calidad los que la sustituyen por harina de carne o subproductos cárnicos.
Cereales
La presencia de cereales en los piensos para perros es beneficioso, la cantidad dependerá de las necesidades de cada animal. Así para aquellos que necesitan una alimentación baja en proteínas, una mayor cantidad de cereales es una gran opción. Sin embargo, no todos son aptos para la alimentación canina, lo más recomendables son el arroz y la avena.
Frutas, verduras y legumbres
Los piensos con frutas verduras y legumbres están bien mientras no tengan cantidades excesivas que sustituyan otros ingredientes esenciales. Con las frutas y verduras, si son un porcentaje muy alto del total, tiene efectos adversos para el sistema digestivo de los perros por el exceso de fibra. En el caso de las legumbres, en cantidades adecuadas resultan muy nutritivas.
Atención a las etiquetas
En definitiva, los primeros ingredientes que tienen que tener los piensos para perros sanos deben ser la carne o el pescado. Para saber realmente cuánto es el porcentaje que lleva, es preferible que aparezca como carne deshidratada, ya que, si aparece como carne fresca, al elaborar el pienso y secarla se quedará en un número mucho más bajo. Para conocer estos porcentajes bastará con ver la etiqueta que cada producto comercializado en Europa debe llevar.

Con toda esta información, y el asesoramiento del veterinario en caso de necesitarlo, se puede elegir con mayor acierto el mejor pienso para cada perro en particular.

Texto: Israel Guerra.

ElMundodelPerro.net.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundodelperro.net