13 de agosto de 2020, 5:05:30
PERRO Y SOCIEDAD


Nace la asociación GosSOS para dar respuesta a la sensibilización animalista de Andorra


Su misión es sobre todo el cuidado de los perros abandonados, maltratados o que tienen necesidades especiales, siendo la adopción su principal razón de ser.
Cuenta con ocho programas y proyectos diferentes y espera la participación de los ciudadanos del Principado, ya sea como socios, patrocinadores y/o voluntarios.


BOMOSA ha impulsado el nacimiento de la asociación GosSOS, una organización sin ánimo de lucro, que tiene como misión el cuidado de los perros abandonados, maltratados o que tienen necesidades especiales, para que puedan vivir dignamente, ya sea con ayuda veterinaria y/o en casa de acogida, siendo la adopción responsable de perros su principal razón de ser. Además de la defensa, el respeto y la protección de los animales, esta entidad, que realizará un acto de presentación después del verano, busca también la protección del medio ambiente.

Históricamente, en Andorra se han forjado movimientos muy potentes de protección y cuidado de los animales, especialmente, gatos y perros. Durante los últimos años, un papel muy destacado –sobre todo, en lo que hace referencia a la defensa de los canes– ha sido asumido por BOMOSA, desde su fundador, hasta una extensa red de colaboradores y voluntarios que siempre ha respondido de forma excelente. Como ha explicado el fundador de BOMOSA, Turi Mora, “ahora es necesario dar un paso adelante y abrir la protección y el cuidado de los perros del país a todas las personas del Principado que queremos a los animales, para poder avanzar con nuevos programas”.

Proyectos de todo tipo y concienciación para todos
Ocho son, de momento, los proyectos que GosSOS llevará a cabo. El principal de todos es la gestión del abandono del perro, ya sea definitivo o temporal; en este caso, para suministrar alimentación animal a familias que tengan dificultades sociales y no puedan disponer de alimentación básica para sus mascotas. También trabajan en la adopción responsable de los perros, para que puedan vivir una segunda oportunidad y encontrar otro hogar donde olvidar los momentos difíciles y traumáticos del abandono. Por otro lado, cuentan con un programa de ayudas veterinarias y colaboran en el apadrinamiento, para que las personas que acogen un perro puedan favorecer su bienestar y conocer su evolución, ya sea en la perrera o en una casa de acogida. De hecho, la Asociación también busca personas que quieran tener un perro de manera temporal en su vivienda, mientras el animal se recupera, sobre todo, porque sufre algún problema de salud.

Otra actividad importante de la nueva asociación es la relacionada con la formación. Por un lado, se organizarán Jornadas de adopciones diversas veces al año, para dar visibilidad a los perros que están en acogida y a los que residen en la perrera, con el objetivo de encontrarles un buen hogar de adopción. Por otra, se harán cursos y conferencias a alumnos de entre ocho y catorce años, de diferentes escuelas de Andorra, con el objetivo de concienciarles, sobre la tenencia responsable de mascotas y la protección del medio ambiente. Complementariamente y, en estrecha colaboración con las administraciones públicas de país y todas las asociaciones de defensa y protección de animales de compañía, se harán llegar estas campañas de tenencia responsable a la sociedad en general. Y, finalmente, GosSOS pondrá al alcance del Principado, campañas de recogida de alimentos, tanto entre particulares como entre empresas.

Foto GoSOS
Una asociación abierta a la colaboración de todos
Los ciudadanos andorranos pueden colaborar de diferentes maneras. Primero, como socio, una figura capital para asegurar que GosSOS pueda ser una entidad de referencia en el cuidado y el bienestar de los animales de Andorra para quien desee contribuir a partir de cinco (5) euros al mes. Además, se puede colaborar con un donativo, de manera más puntual.

La asociación GosSOS también está abierta a empresas que quieran poner en valor su Responsabilidad Social Corporativa empresarial, como patrocinadores en este proyecto de defensa y solidaridad de los animales, mediante programas de mecenazgo.

Por último, se puede ser voluntario y dar tiempo para colaborar en la protectora de animales: desde pasear perros, hasta ayudar en la organización de eventos y en las tareas administrativas de la perrera. Y, además, la entidad busca ‘cibervoluntarios’ o ‘Guau influencers’: personas con muchos amigos y/o seguidores en las redes sociales que ayuden dando visibilidad a las campañas de concienciación de GosSOS, con el #Somgossos.

La Junta Directiva de GosSOS está formada por diferentes profesionales de la sociedad andorrana que han decidido dar un paso adelante para contribuir con más compromiso en el cuidado y en la defensa de los animales, especialmente, de los perros vulnerables de Andorra. El presidente de GosSOS, Guillermo Cervera, ha explicado que “nuestra entidad quiere ser el punto de referencia de la protección de los perros en el Principado de Andorra. Por eso, invitamos a todo el mundo que quiere a estos animales a que forme parte de este proyecto y sea socio”.

ElMundodelPerro.net.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundodelperro.net