www.elmundodelperro.net

Interpretar los síntomas de nuestro perro

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: José Enrique Zaldívar Clínica veterinaria Colores

¿Es sencillo reconocer que nuestro perro está enfermo y que debe ser llevado al veterinario? ¿Podemos valorar si esa visita es urgente o puede esperar? La respuesta a estas preguntas es sencilla en algunas ocasiones, pero en otras no resultará fácil decidir cómo y cuándo debemos actuar.

A lo largo de este artículo efectuaremos un repaso a los síntomas que nos harán ver que nuestro perro requiere ser evaluado por un profesional y las posibles enfermedades que puede padecer en función de las manifestaciones clínicas. Los he ordenado alfabéticamente para que resulte más cómoda su lectura.

• ALOPECIA
Es la ausencia parcial o completa de pelo en áreas donde normalmente está presente. Puede presentarse de forma aguda o puede ser progresión lenta.

• ANOREXIA
Es la ausencia o pérdida del apetito. Puede ser parcial o completa. La pseudoanorexia aparecerá cuando haya incapacidad para la toma de alimentos o para su deglución.

• CLAUDICACIÓN
Disturbio en la ambulación y locomoción como respuesta al dolor, disrupción anatómica o lesión. La característica de este síntoma es la presencia de dolor. Los sistemas afectados podrán ser el músculo esquelético o el nervioso.

• CONSTIPACIÓN Y OBSTIPACIÓN
Es la defecación infrecuente, incompleta o difícil de heces duras o secas. La obstipación es la constipación intratable, originada por la retención prolongada de heces secas y duras; la defecación se vuelve imposible.

• DIARREA AGUDA
Comienzo abrupto o reciente de deposiciones frecuentes o líquidas. Establecer un diagnóstico sobre este síntoma puede resultar, en algunas ocasiones, sumamente complicado, ya que sus causas pueden venir derivadas de enfermedades sistémicas, es decir, que la diarrea puede ser una manifestación secundaria.

• DISFAGIA
Dificultad deglutoria que resulta de la incapacidad para tomar, formar y mover un bolo de alimento a través de la orofaringe dentro del esófago. Puede venir provocada por una obstrucción mecánica de cavidad bucal o faringe, disfunción neuromuscular o dolor.

• DISNEA, TAQUIPNEA Y JADEO
La disnea en los pacientes veterinarios implica dificultad o aflicción respiratoria. La taquipnea es el incremento de la frecuencia respiratoria. El jadeo es la respiración a boca abierta, rápida y superficial.

• EPISTAXIS
Es el sangrado por la nariz. La hemorragia nasal proviene de una de tres anormalidades: alteración de la coagulación, lesión nasal o enfermedad vascular/sistémica.

• ESTERTOR Y ESTRIDOR
El estertor es un ronquido de tono bajo que suele originarse en caso de obstrucción laríngea. El estridor es un sonido de tono más alto que aparece en obstrucciones parciales o completas nasales o laríngeas, o colapso traqueal cervical.

• ESTORNUDO, ESTORNUDO INVERSO Y CARRASPEO
El estornudo es un reflejo normal que sirve para expulsar aire y material a través de la cavidad nasal. El inverso es un reflejo inspiratorio repetitivo que sirve para remover agentes irritantes desde la nasofaringe. El carraspeo, también denominado arcada, sirve para eliminar secreciones presentes en la laringe, traquea o esófago, y que puede ser mal interpretado como vómito.

• FIEBRE
La temperatura normal de un perro ha quedado establecida entre 38º-39º grados centígrados. Lo que se conoce como fiebre de origen desconocido (FOD) es un valor térmico de al menos 39,7º en un mínimo de cuatro ocasiones durante un periodo de 14 días de duración sin una patología evidente.

• HALITOSIS
Olor ofensivo proveniente de la cavidad bucal. Aparece cuando existe enfermedad periodontal, enfermedades metabólicas, respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas, dietéticas, daños por trauma de la cavidad bucal, infecciones y enfermedades autoinmunes.

• HEMATEMESIS
Vómito de sangre. Cualquier perro puede vomitar sangre que se originó en la cavidad oral o en el aparato respiratorio (superior o inferior) y que fue deglutida. La sangre puede aparecer como hebras de sangre fresca, coágulos sanguíneos o sangre digerida (posos de café).

• HEMATURIA
Presencia de sangre en la orina. Su aparición suele indicar alteraciones del aparato genito-urinario en cualquiera de sus estructuras. Aún pudiéndose deber en algunas ocasiones a un proceso banal, su persistencia debe ser evaluada a la menor brevedad posible para establecer la causa que lo provoca.

• INCONTINENCIA URINARIA
Pérdida del control voluntario de la micción, en general observada como un derrame urinario involuntario. Es bastante frecuente en perras castradas, pudiendo afectar al 20 por cien de ellas y a algunos machos.

• OLIGURIA Y ANURIA
La oliguria es la producción de una cantidad de orina anormalmente reducida, mientras que la anuria es la ausencia de formación de la misma. La oliguria puede estar provocada por falla renal aguda oligúrica o por falla renal crónica terminal. La anuria viene dada por obstrucción urinaria completa, ruptura de la ruta urinaria excretoria o falla renal primaria muy grave.

• PRURITO
Es la sensación que provoca el deseo de rascarse, frotarse, masticarse o lamerse. Es un indicador de que la piel está inflamada. La presencia de este síntoma se deberá a causas parasitarias, alérgicas, bacterianas, micóticas, dermatosis endocrinas, seborreas, neoplasias cutáneas y dermatosis inmunomediadas.

• REGURGITACIÓN
Es el movimiento retrógrado pasivo de los contenidos esofágicos dentro de la cavidad faríngea u oral. Se trata de un proceso pasivo con escaso o nulo esfuerzo abdominal que debe ser distinguido del vómito.

• SECRECIÓN NASAL
La secreción de contenidos nasales por un sólo orificio se suele relacionar con cuerpos extraños, enfermedad dental, infecciones fúngicas, tumores y daños del nervio facial.

• SORDERA
Ausencia o pérdida del sentido de la audición, completa o parcial. Los perros no responden a los sonidos habituales, no responden a su nombre o no logran despertarse mediante ruidos fuertes. Los casos de sordera unilateral son muy difíciles de identificar.

• TOS
Es la espiración forzada repentina de aire a través de la glotis, por lo usual acompañada por un ruido audible, que es precedido por un esfuerzo inspiratorio exagerado.

• TREMORES
Es el movimiento rítmico, oscilatorio e involuntario de todo el cuerpo o de parte del mismo, que puede ser localizado o generalizado. Si asienta en la cabeza, seguramente esté relacionado con alteraciones del cerebelo y encefalitis.

• VÓMITO
Es la expulsión refleja enérgica de los contenidos gástricos desde la cavidad oral. Puede ser agudo o crónico. Son muchas las causas que lo pueden provocar como reacciones adversas al alimento, fármacos, inflamación gastrointestinal, ulceración gastrointestinal, obstrucción gastrointestinal, enfermedades sistémicas, procesos abdominales, enfermedades endocrinas, alteraciones neurológicas, parásitos, toxinas, miedo, dolor, golpe de calor y choque anafiláctico.

• COMPORTAMIENTOS ATÍPICOS
Además de lo expuesto a lo largo del artículo, existen una serie de alteraciones del comportamiento que nos pueden hacer pensar que el perro tiene algún problema de salud. Nadie como nosotros conoce a nuestro perro y, por tanto, nadie mejor que nosotros para identificar estos cambios, aunque no siempre estaremos capacitados para interpretarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Interpretar los síntomas de nuestro perro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2826 | Carlos - 10/01/2018 @ 20:08:34 (GMT+1)
    Tengo Ovejera Alemán de 11 años y su respiración no es normal..... A pesar de estar dentro del hogar en lugar fresca....su respiración es acelerada y con la boca abierta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8