www.elmundodelperro.net

Aliados del hombre.

Aliados del hombre.
Ampliar

Texto: Manuel Cruz Conejo.

Sin la existencia del perro la vida del hombre sería, al menos en ciertos aspectos, algo diferente de como la conocemos, ya que gracias a su «colaboración» no sólo hemos explorado los polos de nuestro planeta, sino que además ha sido posible el inicio de la conquista del espacio.

ORIGEN DE UNA VIEJA AMISTAD
Posiblemente hace miles de años, en el amanecer de nuestra cultura prehistórica, una manada de perros salvajes, tal vez lobos, seguía al hombre en el ir y venir de su primitivo quehacer diario, que no era otro que el de cazar para subsistir. Mientras éste descansaba y se alimentaba en torno a una hoguera, aquellos primitivos cánidos lo observaban con atención, aguardando pacientemente la oportunidad de recibir de aquellos también primitivos hombres algún hueso o trozo de carne para alimentarse.
Tal vez fuese así como el temor del perro hacia el hombre fue disipándose hasta que, con el paso de los años o siglos, se convirtió en su más fiel aliado. Poco nos equivocaríamos si decimos que el perro ha sido el único animal doméstico —si exceptuamos al gato— que por instinto, tal vez por necesidad, ha buscado la compañía y amistad del hombre.
A partir de ahí el hombre y el perro firmaron un contrato de amistad y colaboración del que a lo largo de la historia se han beneficiado las dos partes. El primero se obligaba a proporcionarle a su nuevo amigo canino los cuidados y alimentación necesarios para subsistir. Éste, a cambio, le ofrecería fiel compañía y defendería con valentía y entrega sus propiedades, hasta dejar la vida en el empeño, si fuese necesario.
Con el paso del tiempo, el invisible lazo de unión entre ambos ha ido estrechando y fortaleciendo, cada vez más, una inquebrantable unión que por fortuna perdura hasta nuestros días. Hasta tal punto ha sido así que en el antiguo Egipto de los faraones el perro recibió culto divino. Al morir, su cuerpo era embalsamado y sus dueños guardaban luto por él. Puede decirse que la vida del perro ha transcurrido paralela a la del ser humano y, por tanto, ha estado presente en las múltiples manifestaciones de su milenaria cultura.

UN INSUSTITUIBLE COLABORADOR
Nadie ignora que gracias al perro, le fue posible al hombre explorar y llegar al corazón de los ignotos hielos polares. Su colaboración fue decisiva para desarrollar las primeras cápsulas espaciales, que permitieron al hombre realizar los primeros vuelos hacia las estrellas sin riesgo alguno para su vida.
Si importantes han sido estas colaboraciones del perro al servicio del hombre, no resulta menos meritorio su papel como simple amigo y compañeros de niños y ancianos, que encuentran en él un fiel aliado con el que compartir penas, ilusiones, alegrías y la, a veces, insoportable soledad de la vejez. Muchos psicólogos no dudan en recomendar la tenencia de perros como terapia a niños con problemas psíquicos, afectivos y de relación amistosa con sus semejantes. La praxis ha demostrado igualmente el papel terapéutico que la compañía del perro ejerce sobre aquellas personas que, obligadas por una enfermedad más o menos grave, tienen que permanecer hospitalizadas largas temporadas. Mucha razón tenía Stuart Hutton, cuando definió al perro como «excelente asistente social».

¿Y SI EL PERRO NO EXISTIESE?
Sin la existencia del perro la vida del hombre sería, al menos en ciertos aspectos, algo diferente de como la conocemos.
No le faltaba razón a cierto jefe indio que en 1855 escribió al entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en estos términos «¿qué sería del hombre sin los animales? Si desapareciesen, los hombres morirían de soledad, ya que todo lo que le sucede al animal le sucede al hombre. Todo lo que le ocurre a la Tierra le ocurre al hijo de la Tierra». Si el perro no existiese los científicos rusos hubiesen tenido que prescindir de la valiosa colaboración de la perra «Laika » para el estudio del comportamiento de seres vivos en el espacio. Si importante ha sido la colaboración canina en el campo de la investigación científica, mucho más ha sido, y lo sigue siendo, en importantes cometidos relacionados con la búsqueda de drogas o explosivos, donde, en ocasiones, algunos canes han perdido su vida en bien de nuestra sociedad. Si el perro no existiese, el hombre tampoco contaría con un defensor y conductor de su ganado, y los cazadores se verían privados de un valioso auxiliar de caza.
Si el perro no ocupase un lugar en la vida del hombre, obviamente tampoco existirían las sociedades caninas, ni éstas organizarían sus acostumbradas exposiciones caninas. Tampoco serían necesarios los adiestradores ni criadores como tales profesiones. ¿Verdad que es un privilegio que el Creador haya regalado al hombre esa maravilla de la naturaleza que es el perro? Hagamos todo lo posible para conservarlo para bien de la humanidad. El perro siempre ha sabido agradecer con creces el cariño que hace miles de años el hombre depositó en él. Tal vez por ello, cierto autor escribió en una ocasión:«Le damos el amor que nos sobra, el tiempo que nos sobra, el espacio que nos sobra, y él nos lo ha dado todo sólo por una caricia. Es sin duda alguna el mejor contrato que el hombre ha firmado en su vida».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Aliados del hombre.

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3007 | Freddy Willysson - 08/11/2018 @ 05:01:26 (GMT+1)
    Leales hasta la muerte.e irreemplazables.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8