www.elmundodelperro.net

América también existe

América también existe

Durante los días 16 y 17 de febrero se celebrara un año más una de las principales citas de la cinofilia internacional: la exposición del Westminster Kennel Club en Nueva York. Ni las fechas ni la distancia constituyen circunstancias propicias para la visita desde nuestras latitudes. Quizá por eso esta cita no es muy frecuentada salvo entre los más fervientes aficionados a las razas caninas.

Como tantas otras realidades, la sociedad de Estados Unidos vive la realidad social del perro con una intensidad especial, entre sensata y apasionada, que a quien esto escribe
le agrada sobremanera. Quizá convenga recordar que, si bien la inmensa mayoría de las razas caninas están apadrinadas por países y sociedades caninas europeas, exposiciones como la de Nueva York nacieron mucho antes que la gran mayoría de las citas del viejo continente, por no decir que todas excepto la de Londres, hoy languideciente en favor del Cruft’s de Birmingham.
Sin embargo, ya en 1905, la exposición de Nueva York se enorgulleció de inscribir 1.752 ejemplares, superando por primera vez el récord de inscripciones del londinense Crystal Palace.
La historia concreta de la exposición del Westminster KC se remonta a 1877, año de su primera celebración, si bien los criadores que fundaron el club, principalmente cazadores, llevaban celebrando tertulias de contenido cinófilo ya desde casi dos años antes, en el neoyorquino hotel Westminster, del que la asociación tomó el nombre.
Pocos años después, el WKC se convirtió en el primer club miembro del American Kennel Club, el máximo organismo de la cinofilia en USA, equivalente a la FCI en Europa para entendernos.
La exposición Westminster se benefició por aquel entonces del periodo dorado de las fortunas financieras neoyorkinas, esos magnates que rivalizaban entre sí por ser el que mayor legado dejaba a la ciudad.
Gran parte de las maravillas que hoy admiramos en la ciudad de los rascacielos hay que agradecérselas al desprendimiento, interesado o no, de que estos multimillonarios hicieron gala desde finales del XIX hasta prácticamente la segunda guerra mundial e incluso después. Los primeros años de la exposición canina neoyorkina, a finales del siglo XIX, contaron con el apoyo del banquero John Piper Morgan, la presentación de cuyos famosos Collies en el certamen constituía entonces una de las más esperadas atracciones de las jornadas del show.
Cuando se inauguran las antiguas instalaciones del Madison Square Garden en 1926, el Club traslada a las mismas su exposición, hasta entonces celebrada en el hipódromo
de Gilmore Gardens. Aquella sería su sede hasta 1968, fecha en que el propio Madison Square Garden traslada su localización y la Westminster con él.
En el nuevo MSG se sigue celebrando fielmente hasta nuestros días.
Las normas de clasificación de las razas son diferentes en el AKC con respecto a las que rigen en la FCI, a las que estamos más acostumbrados los europeos. Así, los juicios se estructuran en siete grupos a diferencia de los diez que solemos ver por aquí.

Estos grupos son:
SPORTING: Engloba a los perros cazadores especializados en la muestra y el cobro, es decir, más o menos los grupos 7 y 8 de la FCI.

HOUND:
Perros de rastro. Tienen su propio grupo desde 1930, año en que la organización del AKC los segregó del grupo «Sporting». Se incluyen en este grupo algunas razas típicamente estadounidenses famosas por seguir rastros valiéndose de la vista, más que del olfato.

WORKING:
Perros de trabajo. La organización cinófila norteamericana los define como perros inteligentes desde un punto de vista general y de constitución fuerte, capaces de desarrollar gran variedad de tareas relacionadas con la protección de las granjas y el ganado, y en servicios de policía, militares y de ayuda civil. Su posible traslación a términos europeos englobaría el grupo 2 y una pequeña parte del grupo 1.

TERRIER: «Perros de carácter determinado y audaz, suficientemente pequeños como para perseguir en su terreno —de ahí el término latinizante “Terrier”— ratas, zorros y otras plagas». Equivaldría con algunas modificaciones a nuestro Grupo 3.

TOY: Literalmente «juguetes », correspondería este grupo a lo que conocemos como perros de compañía, fundamentalmente agrupados por la FCI en su grupo noveno. «Vicaces y animosos —recuerda la clasificación del AKC— a menudo evocan la morfología de un pariente de mayor talla (el Pomerania se asemeja a las razas nórdicas, el Papillon es un pequeño Spaniel, el Caniche Toy es la variedad más pequeña del Caniche)».

NON-SPORTING: La primera clasificación puesta en marcha por el AKC contemplaba tan sólo perros «Sporting» y «Non-Sporting». La segregación de los Hounds y Terriers del grupo Sporting, y de los Toys y Working (y más tarde de los Herding) procedentes del Non-Sporting dejaron en este grupo un remanente de razas «de gran diversidad morfológica y funcionalidades diferenciadas no asimilables al resto de los grupos», razas que hoy forman lo que se conoce como «Non-Sporting».

HERDING: Pastoreo. Escindido del grupo Working en 1983, engloba a las razas con un «instinto natural orientado al movimiento del ganado». Anímense, pues, a visitar la gran manzana dentro de quince días. Es cierto que Nueva York nunca defrauda al viajero, pero si además es aficionado al perro y su visita coincide con «la Westminster», la fascinación será irresistible. E inolvidable.

Hemos ilustrado con material bajado de internet, ruego que si éste colisiona con algún derecho de terceros se me informe a través del correo en nuestra web y será retirado de inmediato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8