www.elmundodelperro.net
Análisis de la evolución del perro en la sociedad humana

Análisis de la evolución del perro en la sociedad humana

Texto: Miguel Diaz (Psicoterapeuta canino de Camada)

Desde los tiempos más remotos, el perro ha sido compañero del hombre, formando una simbiosis de donde los dos salían beneficiados. El perro guardaba y defendía el territorio y el ganado del hombre a cambio de comida. También le ayudaba a cazar y en muchas otras tareas.

Con el tiempo el hombre fue especializando las aptitudes de cada tipo de perro para las tareas más indicadas para cada uno de los tipos. De ahí surgen las razas y las especiales cualidades de cada una de ellas.
Hoy, en nuestra era, existen un buen número de personas en todo el mundo que se dedican a trabajar y rentabilizar el trabajo de los perros para beneficio del hombre.
La verdad es que no existen o al menos yo no he podido conseguir los datos suficientes y necesarios para proceder a una clasificación todo lo rigurosa que me hubiese gustado, pero lo haremos de la forma más exacta posible.



Todas estas personas reciben generalmente el nombre de “ADIESTRADORES”. Desde el punto de vista lingüístico, adiestrar es hacer diestro en alguna materia, por eso todos son adiestradores. Pero con el tiempo y las necesidades de la sociedad, los adiestradores se han ido especializando en las distintas materias dentro del mundo del perro. Lamentablemente, debido a la poca eficiencia burocrática, no disponemos de datos estadísticos de las distintas especialidades ni del número de personas que se dedican a cada una de ellas.
Si bien a una de las “especialidades” del adiestramiento se le llama de “utilidad”, por centrarse en trabajos que aportan beneficio al hombre, personalmente considero que todo lo que hace o deja de hacer el perro en su relación con la sociedad humana es de utilidad. De modo que lo enfocaremos de otra manera.
Como todas las materias que van adquiriendo un elevado nivel de perfeccionamiento, por ejemplo, tiempo ha, solamente había médicos, pero hoy hay especialistas para cada parte de la anatomía. También antes solamente había talleres de coches y en la actualidad hay talleres especializados solamente en neumáticos, o chapa, etc ….. Siempre que un tema determinado comienza a coger auge, surgen las especialidades sobre el mismo, que consiste en saber lo más posible sobre lo menos posible.
El mundo del perro no escapa a esta evolución. Son muchas las especializaciones dentro del mundo del perro. Por ejemplo, el tiro de trineos, defensa, distintas búsquedas, diferentes tipos de ayudas a discapacitados, por citar algunas.
Pero existe una especialidad, quizás la última que ha surgido, que es:

“EL PERRO DE COMPAÑÍA”
¿Cuál es el “trabajo” del perro de compañía? El hecho de saber comportarse en casa, en la calle, o en cualquier otra parte, saber relacionarse de la forma adecuada tanto con personas como con perros, etc, y todo esto sin tener que tenerlo sometido a órdenes permanentemente, considero que es un trabajo bastante especializado.
Hasta hace bien poco la mayoría de los adiestradores pretendían solucionar todo esto por medio del adiestramiento tradicional (sienta, tumba, junto, etc), por supuesto con un éxito que dejaba mucho que desear en la mayoría de los casos. Hay que decir que todavía es la tónica general en un gran número de adiestradores.
Desde el año 2.003 nos estamos formando en CAMADA y hemos conseguido ser de los primeros especialistas en la educación de perros de compañía. Por lo cual, hemos formado una sección dentro de nuestra empresa, que ya consta de residencia, adiestramiento, club, grupos de trabajo, y un largo etc, que trata solamente de la adaptación de los perros a los hogares y a las familias que los componen, tanto de forma preventiva como curativa, por medio de intervenciones de psicología aplicada a la educación y comportamiento cívico-social del perro de compañía.



De esta forma ha nacido C.A.P.P. (Centro de Ayuda a Propietarios de Perros). Sección dentro de CAMADA, que se dedica exclusivamente al perro de compañía. También tenemos dentro de la sección C.A.P.P. nuestra ASOCIACIÓN CAMADA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES. Donde ejercemos nuestro trabajo con perros de albergues, centros de adopción y centros de acogida de forma totalmente gratuita, con el fin de que los perros que sean adoptados se integren de forma óptima con sus nuevas familias. Evitando de este modo nuevas devoluciones y abandonos.
Por todo esto somos líderes en adiestramiento para perros de Compañía, dedicando a este sector un departamento completo compuesto por los mejores especialistas en:

Psicología para el diagnóstico y la Intervención Clínica y Educativa Canina.
http://www.camadaweb.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8