¿Crees que podrías controlar a tu perro a través de tu movil o tablet? Gracias a la aplicación Signal Dogs, los perros pueden hacer la vida más fácil de aquellas personas que lo necesiten.
La aplicación móvil consiste en un sencillo programa que, mediante pictogramas, representa los comandos con los que el usuario puede comunicarse con el perro. Cada vez que se pulsa uno de estos pictogramas el movil produce un sonido que el perro relaciona con una órden. Tanto la aplicación como el entrenamiento del perro, son totalmente personalizados y adaptados a la discapacidad del usuario. De esta manera si el usuario está más impedido físicamente, los comandos pueden estar dirigidos a la ayuda como “traeme el botiquín”, “ayudame a levantarme”, “lleva esto a la lavadora”, “abre la puerta”… Si la discapacidad del usuario tiene más que ver con el lenguaje, los comandos pueden ir dirigidos a la comunicación y vínculo con el perro: “ven aquí”, “a tu sitio”, “lo has hecho muy bien”, “traeme el juguete”, “avisa”…

Esta aplicación no sólo permite la mejora en la interaccion de una persona con discapacidad con su propio perro, sino que abre un mundo nuevo al concepto de terapia asistida con animales, ya que usuarios que antes no podían comunicarse directamente con el perro por su discapacidad, pueden hacerlo ahora a través de la aplicación. Esta aplicación se ha probado con personas con dificultades en el lenguaje en diferentes programas de terapia asistida, y se ha comprobado una mejora notable en la interacción con el perro de terapia.

La clave de esta aplicación no está en sí en el propio programa, sino en el entrenamiento y el condicionamiento del perro a los diferentes sonidos del movil. El entrenamiento del perro es siempre con refuerzo positivo, condicionándole directamente a los sonidos del movil. Una vez se pasa el dispositivo al usuario, no se necesita un periodo de transicion para que el perro se adapte al usuario, el perro obedece de la misma manera que al guía al no estar condicionado al adiestrador, sino al sonido.

Este programa y sistema de entrenamiento supone una innovación, no sólo a nivel de ayuda en labores diarias; sino también, y de manera más notable, en programas de terapia asistida y en la mejora del vínculo de personas que, por su discapacidad, antes no podían interaccionar con sus propios animales de compañía.
Más información en: www.adiestradorcaninoenalicante.com