www.elmundodelperro.net

Camino de Santiago con nuestros compañeros de ruta “Elac” y “Jokull”

Elac y Jokül
Elac y Jokül

Texto y fotos: Rakel y Txomin.

viernes 31 de julio de 2015, 12:22h

Siempre quisimos tener perro y tardamos algunos años en ver el momento oportuno. A la hora de escoger qué tipo de perro se podría adaptar mejor a nuestro ritmo de vida nos aventuramos con el perro de aguas; este detalle es importante a la hora de elegir mascota, sobre todo a la hora de pretender hacer actividades concretas como el senderismo. No somos expertos caninos, pero sí podemos compartir nuestra experiencia y contar cómo nos preparamos para nuestras actividades con nuestros perros, “Elac” y “Joküll”.

  • Chalet Real en Aliva Picos de Europa

    Chalet Real en Aliva Picos de Europa

  • Macizo de Andara en Picos de Europa

    Macizo de Andara en Picos de Europa

  • Parque Natural de Liencres en Cantabria

    Parque Natural de Liencres en Cantabria

  • Subida el Urrielli en  Picos de Europa

    Subida el Urrielli en Picos de Europa

  • Subida a Bulnes en Picos de Eurpa

    Subida a Bulnes en Picos de Eurpa

  • Subida al Cable en Picos de Europa

    Subida al Cable en Picos de Europa

  • Subida al Jou Santo en Picos de Europa

    Subida al Jou Santo en Picos de Europa

  • Subida al Pico Paisanu de la Sierra del Cuera

    Subida al Pico Paisanu de la Sierra del Cuera

  • Senda El Caoru en Picos de Europa

    Senda El Caoru en Picos de Europa

  • Subida al Mofrechu Ribadesella

    Subida al Mofrechu Ribadesella

  • Cola de Caballo en Ordesa

    Cola de Caballo en Ordesa

  • Subida a la Cueva de Hielo en Picos de Europa

    Subida a la Cueva de Hielo en Picos de Europa

La incursión de nuestra mascota en rutas de montaña o rutas de peregrinaje de varios días o semanas, como el Camino de Santiago, no se hace de la noche a la mañana, hay que tener en cuenta varios factores y prepararlos para ello, de tal manera que disfruten al menos tanto como nosotros.

Ni que decir tiene que, previo a la preparación de nuestro perro para caminar largas jornadas, es importante la educación, que atienda bien a la llamada, y que sea lo más sociable posible ya que de ruta encontraremos distintas personas y fauna, que nuestra mascota debe respetar.

Tanto nosotros como Elac y Joküll de cachorritos, asistimos durante unos meses a clases de adiestramiento para trabajar la obediencia y aprender cómo educarlos, dirigidos por un profesional; trabajo que, aunque más leve con los años, no acaba nunca. Paralelamente y a partir de los cuatro meses, empezamos a hacer alguna ruta de montaña sencilla, además de tener una actividad diaria de paseos y juego con pelota para mantener una buena forma física. En estas salidas vamos acondicionando las almohadillas de las patas de nuestro perro, es importante que se acostumbre a las diferentes texturas que puede presentar la superficie del suelo. Al principio es probable que tenga alguna grieta; para ello existen cremas de muy buena calidad que podemos aplicar en las patas antes y después de cada salida. Tenerlas hidratadas y fuertes es fundamental para poder hacer rutas sin que sea un sufrimiento para ellos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

A partir de aquí, ya solo se trata de que nuestro perro esté en forma para disfrutar de la ruta sin problema.

En nuestro caso y desde que tenemos a Elac y Joküll, desde el otoño hasta la primavera, salimos todos los fines de semana que podemos a realizar rutas por Picos de Europa, además de la actividad diaria de paseos y juego, que oscila entre los 8 y 10 kms. De esta manera, a finales de mayo estamos listos para hacer el Camino de Santiago, que suelen ser unos diez días y 26 kms. de media (intentamos que las etapas oscilen entre los 20 y los 30 kms.), dependiendo de la ruta que hagamos ese año. Finalizado el verano, hacemos una escapadita de cinco días a distintas zonas de Pirineos para experimentar otras rutas de montaña.

Una vez que vemos que nuestro perro está listo para salir de ruta, la preparamos con antelación; en primer lugar dónde vamos y las características de la jornada: distancia a recorrer, tiempo aproximado, si los perros pueden acceder, qué tipo de pavimento nos vamos a encontrar, si hay ríos o fuentes…

En el contenido de nuestra mochila no debe faltar:

  • Agua: nuestra mascota deber estar siempre hidratada, y esto depende mucho de nosotros, no hay que esperar a ver al perro fatigado en exceso, por eso es importante conocer muy bien a nuestra mascota y evitar un susto, como un golpe de calor que puede acabar con su vida. El agua a veces no va a ser solo para beber, nos puede hacer falta para echársela por encima y refrescarle. Por este motivo es importante conocer el sitio al que vamos, si tiene ríos, fuentes, sombras… Existen unos bebederos plegables de silicona muy cómodos para llevar en la mochila.
  • Botiquín con vendas, desinfectante, pinzas, tijeras, esparadrapo… en fin, prácticamente como el de las personas, pero con artículos caninos como polvos cicatrizantes, muy útiles en caso de un corte, el ganchito para quitar garrapatas. También llevamos un par de botitas o calcetines que, en caso de corte o herida leve que les moleste, pueda protegerle y que le permita seguir caminando.

Es importante conocer muy bien a nuestra mascota y sus limitaciones para adaptar nuestra actividad a las posibilidades de nuestro perro, de esta manera, tanto vosotros como vuestro perro tendréis un grato recuerdo y estaréis deseando repetir como nosotros.

Para rutas de varios días con pernoctaciones, además de todo esto, es importante reservar los alojamientos con anterioridad, asegurándonos de que admiten mascotas.

Espero que nuestra experiencia sea de utilidad a los lectores y que se animen a salir con su mascota, la experiencia es insuperable.

Queremos agradecer la labor que hace de la revista “elmundodelperro.net” y la oportunidad que nos ha brindado de colaborar en ella.

Ver otras rutas con "Elac" y "Joküll" en: www.perrigrinos.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios