www.elmundodelperro.net

25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía

Fotos: José Laserna Sierra
Fotos: José Laserna Sierra
jueves 24 de septiembre de 2015, 18:54h

S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido el acto de celebración del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

  • Foto: José Laserna Sierra

    Foto: José Laserna Sierra

  • Foto: José Laserna Sierra

    Foto: José Laserna Sierra

  • Foto: José Laserna Sierra

    Foto: José Laserna Sierra

  • Foto: José Laserna Sierra

    Foto: José Laserna Sierra

  • Foto: José Laserna Sierra

    Foto: José Laserna Sierra

  • Foto: José Laserna Sierra

    Foto: José Laserna Sierra

Al evento han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González; y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.

Durante el acto se ha llevado a cabo un homenaje a las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Teresa y su familia

En nombre de todas estas familias, se ha reconocido la labor de Teresa Domínguez. Por su domicilio han pasado 28 cachorros (el último, entregado hace dos días, se llama Ófix), a los que ha educado en los últimos 19 años. Además ha tenido tres hembras de cría, ha adoptado un perro guía jubilado y una perra reproductora jubilada.

Tanto Teresa como su familia han puesto su esfuerzo, cariño y dedicación para que los cachorros estén lo mejor educados posible para que puedan desempeñar su labor como perro guía. Su marido y sus dos hijas, que eran pequeñas con su primer cachorro “Hey”, han estado siempre presentes. Todos han conseguido compaginar su vida diaria y su trabajo con la educación de los cachorros.

En su intervención, Miguel Carballeda ha destacado que en esta Escuela se crían “los mejores perros guía del mundo”, un ejemplo por el que España también es valorada dentro y fuera de nuestras fronteras, y un compromiso de la ONCE por “la autonomía personal, la seguridad e inclusión de las personas ciegas en la sociedad, en todos sus ámbitos”.

Hablamos con Teresa Domínguez y su familia…

Texto: José Laserna Sierra

La familia objeto de la entrevista definió el hecho de ver trabajar a los perros guía criados como algo gratificante “lo hemos hecho bien, hemos servido de algo” fueron sus palabras, definiéndose así también como un eslabón importante de la cadena que culminará cuando una persona haga del perro sus ojos.

Cuando se les preguntó sobre si una vez hecha su labor sentían pena por la separación con el animal, la familia argumentó que sí. Es verdad que con el primero sintieron algo de pena, sin embargo, mantienen el contacto con los usuarios y viendo a los perros “simplemente ya no van a vivir contigo”. Los perros según sus palabras sabían quién era su dueño pero al reencontrarse con ellos aún los reconocían.

Puntualizan así mismo, que realizan esta labor social con el fin de ayudar al usuario para darle autonomía, para realizar actividades cotidianas como ir al médico, recoger a sus hijos...

Definen la experiencia como algo divertido, animando así al resto de personas a realizar su labor con bromas a los periodistas “¿queréis algún perro vosotros?” y argumentando frases como “¿quién no quiere tener un cachorro?”.

Un miembro de la familia explicaba también su experiencia con uno de estos animales, al cual por suerte pudo llevar incluso al trabajo, restaurantes, centros comerciales y relataba que el perro ha de acostumbrarse a las escaleras mecánicas, rendijas de metro y al resto de obstáculos. En definitiva enseñar al perro a desenvolverse sin dificultades en situaciones cotidianas para los usuarios.

La educación recibida por el perro se basa en la estimulación positiva de este, premiándole para evitar la reincidencia de un comportamiento no deseado, para evitar que este se asuste en determinadas situaciones y evitando así regañarle.

Alegaban además que “un perro guía trabaja porque quiere, no porque le obligues”.

La entrevista finalizó con una anécdota sobre la acogida de nuevo en su hogar, de un perro guía jubilado “su madre ha estado en nuestra casa, lo hemos criado nosotros y ha vuelto de nuevo con nosotros” un bonito viaje que acabó donde empezó y que por el camino ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de una persona.

25 años caminando juntos

S.M. la Reina Doña Sofía ha inaugurado la exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que recorre un perro para ser el guía de una persona ciega.

Esta exposición recorrerá las capitales de todas las comunidades autónomas durante los próximos seis meses con el objetivo de dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los más de 1.000 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas.

Tras la visita de la exposición, Su Majestad ha asistido a una exhibición de los perros guía de la ONCE junto a sus instructores. En la misma ha podido observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, para avisar al usuario de cruces y escalones, y para buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Al evento también han asistido la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez; la viceconsejera de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el director general de Políticas de ayuda a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), Andrés Ramos; la directora gerente de la FOPG, Matilde Gómez; los vicepresidentes de la ONCE, José Luis Pinto y Patricia Sanz; y el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro.

Historia

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por S.M la Reina Doña Sofía en 1999.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Además, las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público (ver http://perrosguia.once.es/).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios