www.elmundodelperro.net

¿Por qué roba el perro bien alimentado?

Foto: Juan Piñero Coloma.
Ampliar
Foto: Juan Piñero Coloma.

Como los bebés humanos, el cachorro pasa por un período llamado oral, durante el cual se lleva todo cuanto encuentra a la boca. Es una manera de descubrir el entorno. Si se consiente este instinto, no podremos corregirlo luego.

¿Para llamar la atención de sus dueños?

Esta solo se aburre y busca en la basura algo con que pasar el tiempo. Si el amo no interviene, pensará que se le olvida y seguirá robando. Y si el amo le riñe, pensará que ha conseguido el modo de llamar la atención y que es mejor un amo enfadado que ausente. Vemos que la situación es delicada. Veremos luego la manera correcta de actuar.

¿Para dar libre curso a sus instintos?

Los perros, y más aún los de caza, necesitan desarrollar sus instintos, si están encerrados, tal vez sea “más fuerte que ellos” desahogar una energía heredada. La mejor forma de no sentirse frustrados es… cazar la comida del amo.

Todo eso puede parecer una serie de pretextos para perdonar el robo, pero no son conjeturas sino realidades. Ahora, ¿qué vamos hacer para corregir este molesto defecto?

Lo mejor para prevenir los vicios de conducta es una buena base educacional. Desde joven el perro debe entender que no es el que manda en casa, sino que tiene su sitio y unos límites que corresponden a su rango jerárquico.

El segundo método consiste en dejar que el animal se desfogue realmente dos o tres veces durante el día. El paseíto-pipí no basta, incluso para un perro de pequeña talla.

La tercera solución escriba en respetar las horas de comida y que está esté siempre dada en el mismo plato y mismo lugar. Nuestro amigo no debe sentir hambre nunca, y si bien es cierto que muchas razas no necesitan más de una comida diaria, es también cierto que algunos individuos prefieren tener dos. Cada amo debe conocer las necesidades y gustos de su perro.

Por otra parte no acepte que el perro venga a mendigar comida a la mesa y vigile que los invitados no le pasen trozos de jamón o pastel por debajo de la mesa.

Adulto y ladrón

Puede presentarse el caso de un perro adulto ya viciado al robo. Naturalmente, corregir los defectos de un animal ya mayor es más difícil. Pero existen algunos “trucos” eficaces.

Uno de esos “trucos” consiste en hacer ejercicios de obediencia frente al plato de la comida. Prohibido empezar a comer antes de que el amo dé la orden. El perro, en posición tumbado, deberá esperar la autorización.

Otro método complementario consiste en dar al animal objetos personales que podrá roer y mordisquear a su gusto; el más conocido es el hueso.

Y naturalmente, se reñirá siempre al perro cogido “in fraganti”, no después del robo, pues si ya fue el robo engullido, no es necesario gritar ni hacerle reproches…, probablemente habrá ya olvidado su travesura.

Procure no dejar cosas apetitosas a su alcance. No obstante, es menester pensar que el animal que roba pronto padecerá problemas de salud por ingerir una comida que no es adecuada para él. Problemas de obesidad, de piel y accidentes (tragar astillas o cuerdas…) le esperan un día o otro. Entonces, edúquele por su bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8