www.elmundodelperro.net

Beneficios que aportan los animales en la psicoterapia

Foto: Terapia Animales Alicante
Foto: Terapia Animales Alicante

Mientras nosotros cuidamos y alimentamos a los animales éstos nos proporcionan compañía, salud y estabilidad emocional. Los animales contribuyen a dejar los problemas de lado. Los perros ayudan a los enfermos a olvidar sus problemas, esto lo consiguen haciendo que los pacientes inconscientemente hablen y se preocupen más de los animales que de ellos mismos.

Crean entretenimiento

El hecho de tener que cuidar al animal minuciosamente dándole de comer o aseándolo contribuye a emplear gran parte del día a estas tareas.

Empatía

La mayoría de los niños se identifican con las mascotas. Es más fácil enseñar a un niño a sentir empatía por un animal que por un humano. Los niños sienten curiosidad por los animales, que en muchas ocasiones se convierte en afecto y ternura.

Contacto físico

Mucho se ha estudiado sobre la correlación entre el contacto físico y la salud. Aquellos que durante su infancia no mantienen contacto, no desarrollan buenas relaciones con otras personas y a menudo fracasan en su crecimiento psicológico.

Los estudios han demostrado en niños autistas que el contacto con los animales, sobre todo perros y caballos, ha contribuido positivamente a mejorar el desarrollo de la expresión verbal.

Aportan salud

Está comprobado que acariciar a un perro o gato baja las constantes de tensión arterial, de frecuencia de respiración y latidos cardíacos. En muchas residencias de ancianos cuando se introducen perros se da la circunstancia de que los residentes reciben menos visitas de los médicos.

Animales más utilizados en la psicoterapia

Los animales que con más frecuencia son usados para este tipo de intervenciones son los perros, los gatos, animales de granja, los delfines y los caballos.

Los gatos se han utilizado en residencias de la tercera edad, animal que ha contribuido con su ronroneo a fomentar sensaciones positivas y a tranquilizar a quien los mira o acaricia.

Los animales de granja han trabajado en el manejo de los miedos en niños hiperactivos y con ansiedad o timidez patológica. Estos animales son muy miedosos y es difícil conseguir un contacto físico con ellos, por lo que cuando un niño logra acariciarlos recupera la confianza en sí mismo fácilmente.

En algunos parques acuáticos se ha desarrollado la terapia con delfines, donde se ha elaborado un proyecto consistente en bañarse con estos mamíferos. Ellos son capaces a través de sus sonidos de ondas alfa de escanear nuestro estado de ánimo.

Los caballos son animales muy nobles, de una gran dignidad, que no se humillan para pedir afecto, hay que ganárselos, así como su confianza. Su enorme tamaño y poder, así como las características de su personalidad, les hacen especialmente terapéuticos para sociopatías y también para la rehabilitación motora del organismo. Estos son utilizados especialmente con niños autistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8