www.elmundodelperro.net

Fieles guardianes

Fieles guardianes

Hay que reconocer que las razas caninas que han conocido el mayor auge durante los veinte últimos años son las capaces de guardar y defender la casa y las propiedades de sus dueños.

La creciente inseguridad ciudadana, los robos y atracos constantes han empujado a la gente a buscar animales de compañía eficaces. Paralelamente se ha abierto un sinfín de escuelas de adiestramiento que han mejorado notablemente el carácter de muchas razas, trabajando junto con criadores serios que han logrado ejemplares teóricamente mejor adaptados.

Si bien es cierto que los ladridos de un Cocker o de un Caniche logran frenar a ciertas personas, son sobre todo las razas medianas y grandes de carácter determinado las que detienen a los malhechores más atrevidos. Cualquier perro bien entrenado es más eficaz que los sistemas de alarma; lo que no impide que aporte cariño y alegría en los hogares.

No todos nuestros compañeros tienen la misma manera de defender su territorio. Además, defender, guardar y proteger son términos difíciles de definir. De hecho no es el aspecto físico del can el que define su función. Por ejemplo, el Boxer, con sus robustos músculos y su cara achatada, intimida a mucha gente, aunque es a menudo un animal extremadamente amable y bonachón. Lo mismo podemos decir del Dogo Alemán, cuya talla impresiona más que sus ladridos o ataques. Son armas generalmente psicológicas, lo que no puede decirse de un Pastor Belga o Alemán, que por regla general no dudan en atacar a cualquiera que penetre en su jardín. Los adiestradores saben, de todas formas, que la mejor combinación para defender un lugar preciso es la unión entre un perro entrenado de talla media y un amo consciente de la eficacia de su compañero.

Tomemos otros ejemplos: existen razas que ladran mucho, otras que atacan de frente y otras más silenciosas que dejan entrar al intruso, pero no la dejan salir de casa. Es generalmente el caso de los perros asiáticos y de muchos Lebreles. Uno de los más temibles guardianes que conocí a lo largo de mi experiencia canina fue un Chow-Chow que solía esconderse entre los árboles de su casa, no hacia el menor ruido, pero atacaba por la espalda a cualquiera que quería escaparse. Su comportamiento no denotaba un defecto cualquiera de defecto, ni si quiera el miedo; tenia reacciones propias a su raza y actuaba por instinto sin haber seguido adiestramiento alguno.

Por esta razón muchos cinófilos no entienden ni aprueban la clasificación de las razas caninas según la Federación Canina Internacional. Por mucho que los genes que han participado en la creación de una raza sean los mismos, no ven por qué se ponen juntos perros tan dispares como el Beauceron y el Welsh Corgi, o aun el Dobermann y el Mastiff, eso no son más que unos mínimos ejemplos.

No olvidemos tampoco que existen tipos de perros mejor adaptados a la vida de la ciudad y otros al campo o a la montaña. No se la puede pedir las mismas reacciones a un Airedale y a un Charplaninatz (Perro de Pastor Yugoslavo de Charplanina). Ambos son excelentes guardianes, pero el primero ha sido acostumbrado durante generaciones y generaciones a la presencia del hombre, mientras el segundo ha vivido feliz en las llanuras desérticas sin que el hombre haya tenido darle órdenes. De otra forma, podríamos decir que el Airedale necesita de un respaldo, pero el segundo tiene una mayor independencia. Podríamos así analizar una mayoría de razas llegando a la conclusión de que los genes y el medio ambiental han influido e influyen todavía mucho sobre su comportamiento; por ello no actúan de la misma forma ni defienden su territorio de la misma manera.

EL ATAVICO INSTINTO DE PROTECCIÓN
El instinto de protección nace de diferentes nociones basadas sobre varios instintos fundamentales enfocados a través de fenómenos de impregnación. Dicho de manera más simple: todo perro es ante todo un carnívoro predador que ha tenido que luchar y matar para su supervivencia durante un largo periodo de su evolución. Volvemos a encontrar el instinto de caza en todos los tipos caninos, y eso desde sus primeros meses de vida. Sacudir un trapo, perseguir un gato, correr detrás de una hoja que se cae o de un pájaro…; todos estos actos innatos corresponden a actos de cazadores.
La educación desvía estos mismos instintos hacia funciones determinadas: ataque, defensa, <> (para el perro de ataque), etc. el instinto de defensa es algo diferente al de caza. Se relaciona con una amenaza: en efecto, el cachorro aprende rápidamente a defender la mama más llena, luego su plato de comida o su juguete. En cuanto al instinto de fuga es una consecuencia directa del instinto de defensa cuando el animal es miedoso o se siente acorralado. Se autoprotege. Gracias al juego, que es esencial al equilibrio psicológico de todo cachorrito, se canalizan los diferentes instintos de los que hemos hablado.
EL CARÁCTER DE CADA INDIVIDUO
Como es normal en todo ser humano, cada individuo canino posee su propio carácter y sus tendencias, sus vicios, sus preferencias. Los genes, la infancia, el medio ambiente, las condiciones de vida que forman el carácter. Los hay poco agresivos (como la mayoría de los perros de compañía, de salón o los perros de pastoreo, acostumbrados desde hace tiempo a respetar su entorno y los seres que lo habitan), los hay más agresivos (como los perros de presa y de combate), los hay diferentes (como muchos perros de trineo) o muy dependientes del amo (como muchos perros de caza que se guían esencialmente sobre las ordenes y el comportamiento del amo). Pero no hay que detenerse a creer en generalidades; el animal más sosegado y amable se volverá agresivo si se le golpea o maltrata. El que de por sí debería ser nervioso lo será mucho menos si el dueño lo saca a menudo y le hace hacer deporte (agility, por ejemplo). En todo caso todo ejemplar atado y olvidado en un lugar cerrado se volverá neurasténico y en ningún caso se puede acusar a la raza o a los genes de estas aberraciones del comportamiento debido a errores humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios