www.elmundodelperro.net

Control de animales domésticos en circos

Control de animales domésticos en circos

El pasado mes de julio el Parlament de Catalunya aprobó la Ley que prohíbe el uso de animales salvajes en circos, dentro del marco de esta Ley se aprobó también la creación de un Observatorio para controlar el “uso” de animales domésticos en estos espectáculos. Contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PP que voto en contra y la abstención de Ciutadans.

La Asociación Animalista Libera, a través de la campaña Catalunya Lliure d’Animals en Circs realizó un manifiesto que fue apoyado por todos los grupos políticos a excepción del PP. Este manifiesto venía refrendado por una demanda social, más del 75% de los catalanes vivían en municipios donde ya se habían vetado la instalación de circos donde se incluyeran la presencia de animales en sus espectáculos.


La Ley aprobada en el Parlament especifica que se prohíben los espectáculos de circo con animales que pertenezcan a la fauna salvaje.

Pero qué pasa con los animales domésticos? Se crea un Observatorio que garantizará el bienestar de estos, se evaluará el uso de ellos en estos espectáculos. Este


Observatorio está formado por veterinarios, zoólogos, representantes de los circos y entidades de protección animal. En dos años se sacarán conclusiones y se tomará una medida final.


Con esta Ley Cataluña da un paso más en cuanto a protección animal, esperamos que los resultados científicos y de evaluación dictaminen lo antes posible que ningún animal doméstico debe quedar fuera de esta legislación.


Son muy pocos los casos en los que no se produce algún acto de maltrato en estos espectáculos, el sometimiento que sufren día a día para realizar las pruebas, ya no hablamos de los simples saludos que deben realizar al público si no algunos otros ejercicios como saltar un círculo de fuego.


No estamos en contra del circo que hace felices a muchos niños y mayores pero estamos a favor de un circo donde la magia y la ilusión no estén reñidas con los derechos que todos los animales tienen.


Según La ONG Anima Naturalis, Cataluña lidera la lista de Comunidades en la que no se permiten los circos con animales con un total de 103 municipios, le sigue las Islas Baleares con 16, el País valenciano y Galicia. Ojalá este ejemplo se extienda por el resto de ciudades y pueblos y pronto España sea un Pais con circos sin animales.


Ley 22/2015, de 29 de julio, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales.


EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 65 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 22/2015, de 29 de julio, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la ley de protección de los animales.


Preámbulo

La normativa catalana sobre protección de los animales, y específicamente el artículo 2 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, reconoce que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, así como de movimiento voluntario, los cuales deben recibir el trato que, atendiendo básicamente a sus necesidades etológicas, procure su bienestar.

El apartado 1 del artículo 6 de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto legislativo 2/2008, prohíbe ya el uso de animales en espectáculos u otras actividades si les pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan.

Por un lado, un creciente número de países y ciudades de cualquier parte del mundo han prohibido el uso de los animales salvajes en los circos basándose en su protección y bienestar, al considerar que exhibirlos fuera de su hábitat natural y haciéndoles realizar actividades impropias de su especie es una crueldad y, a la vez, una fuente de peligro para las personas, al tiempo que incrementa el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas. En nuestra realidad más próxima y por los mismos motivos, más de un centenar de municipios ya no permiten los espectáculos de circo con animales salvajes.

Por otro lado, en Cataluña, el circo se ha convertido en un sector cultural de efervescencia creativa y ha demostrado en los últimos años una alta capacidad de despliegue e impulso colectivo renovado que le ha permitido crecer y posicionarse internacionalmente.

El sector del circo comparte la sensibilidad, la estima y el respeto hacia los animales, que es precisamente el objetivo de la presente ley. Hoy en día existen otros tipos de circos que ofrecen espectáculos divertidos, originales y extraordinarios y que exhiben la fuerza, agilidad y destreza de sus artistas sin necesidad de exhibir animales salvajes. Por ello, actualmente el circo se entiende en Cataluña como una disciplina fundamental de las artes escénicas de nuestro país.

Siguiendo una trayectoria legislativa en la dirección de acrecentar la protección de los animales en Cataluña, es deseo de la sociedad catalana prohibir los espectáculos de circo con actuaciones de animales salvajes.


Artículo único. Adición de una letra al apartado 1.

Se añade una letra, la g, al apartado 1 del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto legislativo 2/2008, con el siguiente texto:

«g) Los espectáculos de circo con animales pertenecientes a la fauna salvaje.»


Disposición derogatoria.

Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la presente ley, la contradigan o sean incompatibles con su contenido.


Disposición final primera. Observatorio de evaluación del uso de animales en circos.

1. El Gobierno ha de crear, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, un observatorio del uso de animales en circos en que estén representados los ámbitos científico y académico de la etología, la veterinaria y la zoología; los colegios profesionales de abogados y de veterinarios; los circos que tengan espectáculos con animales que no queden expresamente prohibidos por la presente ley, y las entidades de protección de los animales.

2. La función del observatorio es evaluar las condiciones en que se utilizan animales, en los casos en que no está prohibido por la presente ley, a fin de comprobar que son respetuosas con su bienestar, de acuerdo con la legislación aplicable.

3. Los circos que se establezcan en Cataluña deben facilitar el acceso de los miembros del observatorio a sus respectivas instalaciones, a fin de garantizar sus trabajos.

4. El observatorio ha de hacer públicas sus conclusiones en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la presente disposición. En los casos en que las conclusiones del observatorio determinen que la utilización de alguna especie animal es incompatible con las condiciones de bienestar, el Gobierno ha de establecer reglamentariamente la prohibición de hacer uso de animales en espectáculos de circo, en las mismas condiciones que las establecidas por la presente ley para los animales de la fauna salvaje.


Disposición final segunda. Entrada en vigor.

1. La presente ley entra en vigor a los dos años de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya», sin perjuicio de lo establecido por el apartado 2.

2. La disposición final primera entra en vigor al día siguiente de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya».

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 29 de julio de 2015.–El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas i Gavarró.

(Publicada en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 6927, de 4 de agosto de 2015)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8