www.elmundodelperro.net
El carácter del Teckel
Ampliar

El carácter del Teckel

Texto: Gerardo Clemente Lorente (Teckels del Meplan)

Los tres factores más importantes dentro de las características que debe de tener un buen Teckel son la morfología, el trabajo y el carácter, siendo éste último el más importante. No nos sirve de nada tener un perro muy bonito, muy correcto dentro del estándar de la raza o un gran perro de trabajo, si no es un perro equilibrado, no hace mención a llamarse el mejor amigo del hombre.

El Teckel es un perro vivaracho, juguetón, altamente sociable, muy valiente y un coraje que muchas veces no tiene límite y que en algunos casos les llega a costar la vida. Es un perro de su amo, de ahí el gran éxito que ha tenido, un perro que puede estar en casa perfectamente adaptándose a una vivienda en una ciudad, jugar con los pequeños de la casa, yendo de paseo con el abuelo al parque y el fin de semana ir al campo de caza.

Es un perro muy inteligente, tiene fama de tozudo y cabezón, si bien es cierto, no podemos dejar de lado que si no fuera así el Teckel como tal no sería un Teckel. Cómo si no puede aguantar un Teckel horas y horas si es necesario bajo tierra, acosando a un zorro o como en sus países de origen, a un mismísimo tejón. Ha sido creado para eso y está en lo más intrínseco de su alma, le gusta trabajar en equipo, por ello es un perro muy social, es fácil encontrarse con propietarios que tienen más de un ejemplar en su domicilio y viven en total armonía.

Sabe cuál es su lugar dentro del hogar perfectamente, si bien recomiendo a todos aquellos futuros propietarios de un Teckel que lo destinen para compañía, que antes de adquirir el cachorro le hagan un pequeño test de Campbell y que se dejen también aconsejar por el criador, ya que hasta la fecha es el que más tiempo ha compartido con la camada, y que pueda enseñar los padres del cachorro y que comprobemos la sociabilización que tienen y cómo se comportan.

Muchos rasgos del carácter son genéticos, no todos, y, como ya hemos comprobado, el carácter tiene su mayor impronta hasta prácticamente los tres meses de edad, son los más profundos aunque luego en su etapa de crecimiento las experiencias le van a influir, como es lógico, por ello es muy importante dejar el mayor tiempo posible a la madre con los cachorros, incluso después del destete. Ella será la encargada de enseñarle el lenguaje de los perros y con los juegos de los hermanos aprenderá lo que es la jerarquía, que para nosotros será la base para que más tarde el Teckel que vamos a tener en casa sepa cuál es su sitio y su papel dentro del hogar. Si no hacemos esto correctamente nos podemos encontrar animales con muchos problemas.

Si el perro crece siendo apartado de su familia podemos tener un gran problema porque puede llegar a pensar que es un ser humano y un no perro. Esto puede originar que cuando se encuentre con otros congéneres demuestre agresividad o todo lo contrario, que los rehuya, simplemente porque no sabe cómo funciona su lenguaje.

En cuanto al papel del criador, resulta fundamental que coja los cachorros, que juegue con ellos, que antes de abrir los ojos los cojamos y los tengamos un tiempo en nuestras manos. Conozco grandes problemas por perros que no les ha faltado una alimentación, que estaban limpios, pero no han sido tocados ni manipulados, y más que cachorros parecen zorritos. Es por ello que no se debe adquirir un perro antes de tiempo por prisas de calendario, por un cumpleaños, navidades u otras fechas, o peor aún, que un criador se lo quite de encima antes de que cumpla dos meses y medio.

Tenemos que saber que el Teckel, cuando llega a casa, no es un peluche ni una bolita de pelo, recordar que aparte de ser altamente sociable es un perro con carácter propio y muy independiente. Como me dicen muchos propietarios: «Éste va a su bola». Es por ello que debemos, desde el primer momento, tratarlo como lo que es, como un perro, y no tratar de volverlo loco, porque le podemos hacer al animal un lío. Hay que presentarlo a la familia poco a poco y, como digo, ponerlo en su sitio en los primeros días, dejarlo tranquilo las primeras 24 horas, que él solito ya se encargará de buscar a toda la familia en las siguientes 24 horas.

El Teckel, como he mencionado antes, es un perro inteligente y rápido, sabe quién es el «alfa» de la familia. Todos los que tenemos esta raza sabemos de su zalamería, que profesa mirándonos con esos ojillos con los que nos dice todo.

Es muy raro encontrar un Teckel agresivo, es muy protector de los suyos, no es raro encontrarlos debajo de la cuna del bebé, como fue mi caso, y aguantar todo tipo de perrerías hasta la saciedad sin enfadarse, correr hacia la puerta para proteger su casa...

No es un perro ladrador en exceso, como otras razas pequeñas, pero deja bien claro que él está en casa y que hay gente dentro. Conozco varios casos de personas mayores que se han hecho eco de esta virtud y sé que son auténticos fans de esta raza porque se ven solos y les ayudan a avisarles, les dan seguridad, además con la ventaja añadida de su tamaño, pues un perro de mayor envergadura podría empujarles y tirarles al suelo.

Otro tesoro de este perro es que se está utilizando en nuestro país por sus grandes cualidades para la terapia con niños y personas mayores en los asilos. Como no es el típico perro faldero y con esa manera propia que tienen son capaces de cautivar a cualquiera, porque sí, pequeño es, pero también es grande de corazón, dulce, nos hacen reír en casa con sus travesuras y la típica cara de no romper un plato, qué gran perro.

Si nuestro teckel nos acompaña durante sesiones de caza o simplemente tiene una actividad física alta, será muy recomendable alimentarlo con productos naturales de alto valor biológico cómo los que ofrece NAKU, una alternativa natural y saludable al pienso convencional.

Sólo puedo terminar este artículo comentando que la persona que tiene un Teckel al menos una vez en su vida siempre se acordará de él, y más aún, en la mayoría de los casos ya no cambiará de raza, y eso tiene mucho que decir sobre el carácter del Teckel, simplemente maravilloso y único.

El carácter del Teckel
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8