www.elmundodelperro.net

Las razas consideradas “Potencialmente Peligrosas”

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro

Dentro de lo absurdo de la propia expresión, que considera a un ser vivo como el perro algo potencialmente peligroso, vamos a repasar lo que envuelve a esta controvertida ley para que los que decidan llevar a casa a uno de los perros sometidos a esta “etiqueta” cuenten con toda la información referida al tema.

La ley ofrece un concepto general que incluye a los perros que de aquellas razas que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. No se incluyen, eso sí, en el campo de aplicación de esta norma, los perros utilizados por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, Policía Local y empresas de seguridad con autorización oficial. El Real Decreto concretó esta definición utilizando tres criterios diferentes:

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro

-En primer lugar, se recoge una lista de razas que directamente se consideran potencialmente peligrosas: American Pit Bull Terrier, Stafforshire Bull Terrier, American Stafforshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Esta lista no coincide con la de algunas Comunidades Autónomas, así que hay que tomar en consideración también las de aquel lugar en el que estemos residiendo ya que, si se incluyen otras razas, será preciso igualmente cumplir con las obligaciones que se establezcan autonómicamente. La consideración de razas potencialmente peligrosas se extiende también a los cruces de estos perros.

-El segundo de los criterios utilizado es el que en su día resultó más discutido y criticado porque se fundamenta en determinadas características físicas y de carácter del animal y basta para considerarlo potencialmente peligroso que reúna todas o la mayoría de las que se enumeran, lo que en ocasiones hace realmente difícil determinar si un perro en concreto debe estar incorporado o no al catálogo de perros potencialmente peligrosos. No obstante, la inclusión de este criterio se hizo con la intención de controlar no sólo a los animales de determinadas razas sino también a aquéllos que se obtienen del cruce de otras y cuyo resultado puede ser la existencia de un perro de características similares o incluso de mayor posible peligrosidad que aquéllos que claramente pertenecen a una raza determinada. Expresamente excluidos se encuentran los perros-guía y los perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, así como los que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esta condición.

La lista de características es la siguiente:

      • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusta configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
      • Marcado carácter y gran valor.
      • Pelo corto.
      • Perímetro torácico comprendido entre sesenta y ochenta centímetros, altura a la cruz entre cincuenta y sesenta centímetros y peso superior a veinte kilos.
      • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho, grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
      • Cuello ancho, musculoso y corto.
      • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
      • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando ángulo moderado.

-El tercer criterio se refiere a los perros que, aunque no se encuentren incluidos en los dos grupos anteriores, manifiesten un carácter marcadamente agresivo o hayan protagonizado algún ataque a personas o a otros animales. En estos casos, la potencial peligrosidad la determina la autoridad competente previo informe de un veterinario, oficial o colegiado.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Las razas consideradas “Potencialmente Peligrosas”

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    1970 | Luis - 24/01/2016 @ 02:38:24 (GMT+1)
    Esta ley está mal enfocada, debería centrarse en el propietario no en el animal, ningún perro es agresivo por naturaleza salvo que se le enseñe a serlo, esta ley solo nos perjudica a los dueños responsables ya que no nos permite disfrutar de nuestro compañero con libertad como cualquier mascota ¿O es que cualquier otra raza no posee dientes?.
    1957 | Agueda - 19/01/2016 @ 09:09:18 (GMT+1)
    Me parece absurde tener de catalogar a un perro como raza peligrosa, si esta mas que demostrado k la unica raza peligrosa es el ser humano...
    1954 | Isaac - 18/01/2016 @ 23:15:22 (GMT+1)
    Me parece una verdadera insensatez y crueldad catalogar a un animal como el perro , que hemos modelado a nuestro antojo hasta conseguir una diversidad de razas , como potencialmente peligroso sin tener en cuenta que lo que deberíamos es catalogar a un amplio número de personas de distintas razas , etnias y religiones como "NO VÁLIDOS PARA TENER MASCOTA" además de "BRUTALMENTE IRRESPONSABLES"...una vez más pasa como siempre y pagan justos por pecadores...razas de perros que son condenados a vivir sujetos a una correa de por vida...e incapacitados con un bozal...eso es vida para una mascota!?...la mascota nace noble y siendo 100% amor....pero no nacen enseñadas...son sus amos los que crean al monstruo....toda mascota requiere obligaciones !y algunas razas más que otras!pero no por ello debemos etiquetar a algunas razas condenandolas a vivir atadas!!
    1953 | monica Greco - 18/01/2016 @ 20:42:15 (GMT+1)
    Yo tengo un fila brasilero y es re bueno no creo que haya razas peligrosas depende de como sea criado el perro.
    1952 | Alfonso navarro jiménez - 18/01/2016 @ 20:28:05 (GMT+1)
    Los dueños no saben o no quieren saber instruirlos ara que su convivencia sea pacífica y armónica con el resto
    1951 | Luz angela - 18/01/2016 @ 17:54:24 (GMT+1)
    Para mi concepto no hay perros peligrosos si no q hay mal dueños q no los saven educar, los perros son como uno eduque a sus hijos ellos son el reflejo de sus amos como nuestros hijos de sus padres y cuando no se educa bien es por falta de amor acompañado de disciplina
    1950 | HERNAN - 18/01/2016 @ 17:06:22 (GMT+1)
    NINGUN PERRO NACE MALO O AGRESIVO, COMO TODO EN ESTE PLANETA, LO ARRUINA EL SER HUMANO. y lo digo como feliz y orgulloso dueño de una american sttafordshire,
    1949 | elsy - 18/01/2016 @ 16:09:34 (GMT+1)
    Esto depende e influye al 100% la educación del dueño, y lo digo por experiencia ya que tengo un pitbull que no es nada agresivo. Desde cachorro nos encargamos de hacer un perrito noble y amigable.
    1948 | Rosa - 18/01/2016 @ 10:59:16 (GMT+1)
    Peligrosas son las personas!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8