www.elmundodelperro.net

Los tipos y líneas del Chihuahua

Lollia (Criadero MrEd & El Beso del Dragón).
Ampliar
Lollia (Criadero MrEd & El Beso del Dragón).

Texto: Laura Hernández & Lorenzo Sánchez (criadero Mr. Ed & Beso del Dragón)

En sus orígenes, el Chihuahua primitivo era un perro muy diferente del que conocemos en la actualidad. El trabajo de cría selectiva y la evolución en el estándar que se ha realizado durante décadas ha convertido al Chihuahua en el perro que es hoy. Un perro pequeño, compacto, robusto y de cabeza amanzanada. Este trabajo de selección y evolución ha dado lugar a pequeñas diferencias en el tipo de Chihuahua que se pueda criar en algunas zonas.

Por este motivo, se habla de una línea Americana de Chihuahua (perros más cuadrados) y de una línea inglesa (perros algo más bajos, con cabezas muy típicas). Las diferencias entre ambos son muy sutiles y la manera correcta de denominarlos son “tipo ingles” o “tipo americano”, aunque la mayoría de aficionados a la raza, incluso muchos criadores, les costará poder reconocer estas pequeñas diferencias porque en ambos tipos cumplen el estándar de la raza perfectamente.

Multi CH Oliver Twist di Rio Galeria (Criadero MrEd & El Beso del Dragón)
Ampliar
Multi CH Oliver Twist di Rio Galeria (Criadero MrEd & El Beso del Dragón)

Sin embargo, navegando por Internet podemos encontrar mucha información relativa a una supuesta línea de Chihuahua a la que se denomina Línea mexicana:

Se define esta supuesta línea con características como cabeza de venado, cuerpo largo y delgado, cuello largo, morro largo, etc. Todas estas características son las que a su vez el estándar del Chihuahua define como defectos descalificatorios. Los Chihuahuas con estas características no constituyen una línea aparte, sino que son ejemplares alejados del estándar y con rasgos no deseables para la raza. De esta línea hablaremos en el siguiente punto.

Las líneas y los tipos existen pero tenemos que distinguir lo que es cada cosa:

-Línea (se refiere a línea de sangre). La palabra línea se utiliza cuando hablamos de un tipo de perro con unos rasgos únicos que se repiten generación tras generación. Una línea puede ser característica de un país y también hay criadores top que tienen líneas de sangre propias, son muy pocos los que llegan a esto, que es la “cima” de cría, pero algunos hay.

- Tipos. Denominamos tipo cuando hablamos de un tipo de perros que difieren unos de otros por rasgos muy sutiles aun cumpliendo todos los requisitos de estándar.

Hemos visto en muchas páginas de internet estas distinciones:

- Línea americana. Es un perro mas esbelto, de pata más larga, cabeza más cuadrada y menos amanzanada, hocico menos chato y mejor movimiento.

- Línea inglesa. Es un perro con cabeza más gorda, más amanzanada, hocico más chato, cuerpo más robusto, pata corta y movimiento menos elegante.

Lo cierto es que hace 50 años había una distinción “general” de los Chihuahuas que procedían de América y los Chihuahuas que procedían de Inglaterra, ya que por norma general solían ser como los he descrito arriba. Esto sucede ni más ni menos porque, teniendo en cuenta la poca cantidad de Chihuahuas y la dificultad de incorporar nuevos reproductores, tanto los defectos como las virtudes se iban seleccionado y creando así tipos de perros con ciertas características marcadas en según qué continente.
Pero, en la actualidad, con la facilidad de importar y exportar perros y lo relativamente cerca que nos encontramos gracias a los avances tecnológicos, eso a desaparecido. Ya que los criadores “top” independientemente de el país del que procedan, han ido seleccionando sus perros hasta buscar el equilibrio y la armonía que refleja el estándar, incorporando perros con características o aptitudes que pueden ser de ayuda para la mejora de su criadero.

Es común escuchar, cuando vemos un perro con menos cabeza, patas más largas y movimiento fluido: "Este perro es línea americana", aunque su país de procedencia y su genealogía provengan de muchas generaciones de perros europeos. Por esto, no es correcto, ese perro con esas características si es procedente de Inglaterra y en su pedigrí constan cinco generaciones de perros ingleses es de “línea de sangre inglesa”, y si procede de Rusia y en su pedigrí aparecen varias generaciones de perros nacidos en Rusia, es de “líneas de sangre rusas”, aunque si recuerda al tipo de perro que se suele criar en otro país podemos decir: "pese a ser americano el perro es muy de “tipo inglés”, por ejemplo.

Es importante que entendáis que las características del perro no lo convierten en candidato a una u otra línea, su línea de sangre siempre será su país de procedencia y el país de procedencia de sus antepasados, independientemente si tiene mas o menos cabeza, patas cortas o largas o movimiento mas o menos fluido.

Con esto quiero decir, que existen las líneas de sangre, tanto en Chihuahuas como en cualquier otra raza, y líneas de sangre más famosas que otras ya que se diferencian del resto por ciertas características mínimas aun siendo perros correctos según el estándar, pero la idea de que según las características del perro es de una u otra línea es inadecuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios