www.elmundodelperro.net
Molema Mua Rôo Miss Congeniality. Prop.: Vanessa Moyano. Foto Mónica Martínez Doallo.
Ampliar
Molema Mua Rôo Miss Congeniality. Prop.: Vanessa Moyano. Foto Mónica Martínez Doallo.

Rhodesian Ridgeback: el ridge

El Ridge es lo que le da nombre a la raza. Sin duda es muy importante. Tiene su perfecta descripción en el estándar y sólo necesitamos un rápido vistazo a una foto para tener un clara idea de como es y cómo tiene que ser. Pero no todos los cachorros nacen con el Ridge tal y como dice el estándar. Pueden nacer con más de dos coronas o con menos, o pueden ser asimétricas. También puede ser corto o largo (si bien esto último es muy raro de ver) o puede ser irregular.

Todos los que su Ridge no sea tal y como dice el estándar, diremos que son Rhodesian Ridgeback de compañía, pues es muy raro que puedan lograr nada en exposiciones y no deberían ser utilizados para la cría. Pero no confundamos ser de compañía con ser enfermos, pues pueden ser tan sanos como el mejor de los campeones.

Cachorros recién nacidos, en las imágenes podemos ver como uno de ellos ha nacido sin cresta: Rhodesian Ridgeless y otro con cresta: Rhodesian Ridgeback. Cachorros del criadero La Muela de Cortes.
Ampliar
Cachorros recién nacidos, en las imágenes podemos ver como uno de ellos ha nacido sin cresta: Rhodesian Ridgeless y otro con cresta: Rhodesian Ridgeback. Cachorros del criadero La Muela de Cortes.

También tenemos un porcentaje del diez por 100 de cachorros que nacen sin el Ridge. A éstos se les llama Rhodesian Ridgeless. Su espalda es como la de la mayoría de los perros del mundo, pero claramente para una raza que se llama Rhodesian Ridgeback, no tener Ridge... queda raro. Estos cachorros también tendrán que ser considerados como de compañía. Suelen ser unos cachorros con muy buena pigmentación y estructura. Particularmente yo siempre me encariño mucho con ellos. Con éstos también conviene aclarar que pese a ser muy sanos, no tienen por qué serlo más sanos que los grandes campeones. Tampoco tengo ninguna certeza de que exista relación alguna entre camadas con o sin Ridgeless y el Dermoid Sinus.

Resumiendo: cuando se hizo el estándar se decidió que los Rhodesian Ridgeback tenían que tener Ridge y que éste tendría que cumplir una serie de normas. De momento ésta es la ley y tendremos que cumplirla, sin pensar que nos guste más o nos guste menos.

Siempre y cuando nuestra idea sea la de tener un Rhodesian Ridgeback que pueda llegar a ser campeón, tendremos que asumir el estándar como es. Pero no olvidemos que también necesitaremos un Rhodesian de calidad donde colocar un Ridge campeón. Una camada de 12 Ridge perfectos no quiere decir que sea una camada de calidad si luego el resto del Rhodesian no la tiene. Parece de Perogrullo, pero algunos no acaban de entender que es así.

Texto: Jose y Eva (Rhodesian Ridgeback, Magyar Vizsla)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios