www.elmundodelperro.net

Preparación del perro para las visitas al veterinario

Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: Benigno Paz (Educador canino e instructor de movilidad con perros guía-GDBA Inglaterra)

A lo largo de la vida de nuestro perro hay al menos unas visitas de carácter obligatorio y, con frecuencia, muy desagradables para él: las visitas al veterinario. Por ello, cobra gran importancia que nos esforcemos para que las primeras experiencias sean muy gratificantes, ya que no tendremos una segunda oportunidad de causarle una buena primera impresión, tan importante para ganarnos su colaboración y evitar que establezca asociaciones negativas con este entorno. ¿Qué podemos hacer para preparar al perro para que acepte de buen grado las visitas al veterinario?

Vamos a explicar una serie de pautas que pueden ser de gran ayuda en este sentido. Uno de los mejores consejos que tenemos que contemplar es no dejarlo todo para última hora. Si lo hacemos, por muy bueno que sea el profesional, la experiencia será una de las más traumáticas y estresantes de la vida de nuestro perro, algo que no querrá repetir (máxime si va acompañado con inyecciones o manipulaciones que le causen dolor). Así que se hace necesario que dediquemos tiempo y mucha paciencia en nuestras primeras visitas. Para lograr que acepte la situación y le resulte lo menos estresante posible, deberemos preparar a nuestro perro/cachorro. Sugerimos las siguientes ideas:

VISITAS PREVIAS AL VETERINARIO
Visitar con nuestro perro al veterinario en varias ocasiones antes del día D (vacunación). Durante esas visitas haremos todo lo posible por permanecer unos minutos con nuestro perro (cachorro) tranquilo y relajado, para que se habitúe a los olores y ruidos del lugar, deberemos tomarnos nuestro tiempo (consultar previamente con el veterinario y anunciarle nuestras intenciones y fecha de la visita). Podemos acelerar la asociación agradable si logramos que el perro esté cómodo, ofrecerle algún juguete con el que entretenerse o darle alguna golosina suculenta durante su estancia (siempre que se muestre tranquilo y relajado). Eso es todo lo que haremos en esas visitas iniciales, esforzarnos porque establezca una asociación positiva y agradable con el lugar. Si esa primera experiencia es negativa o traumática, hay muchas probabilidades de que el proceso se complique en futuras visitas y que esa asociación negativa llegue a generalizarse (el perro se comporte igual en situaciones similares). Siempre será de gran ayuda en este proceso la colaboración de los profesionales implicados, que las instalaciones estén bien acondicionadas (limpias y con un olor agradable, por ejemplo, el uso de feromonas comienza a ser conocido en nuestro país).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8