www.elmundodelperro.net

¿Por qué cuando un perro está asustado mete la cola entre las patas?

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro
Prácticamente todos hemos observado esta actitud entre los perros y algunos de nosotros nos hemos preguntado si esta forma de comportarse es un lenguaje que utilizan los perros que sienten miedo o sumisión.
El hecho aislado de meter la cola entre las patas no es por sí mismos una condición de miedo, sino que debemos ver lo que ello conlleva. Los perros poseen en la zona anal unas glándulas denominadas perianales, las cuales producen una sustancia que, aparte de tener una función de lubricación, producen un olor característico y personal.
Cuando el perro mete la cola entre las patas lo que está intentando es evitar que ese olor llegue al perro que le está dominando en ese momento; comparándolo con el comportamiento humano será la actitud de no mirar directamente a una persona que nos está alterando o produciendo inseguridad.

Por el contrario, tenemos la actitud del macho que se siente seguro y que lo que hace es levantar de forma orgullosa el rabo para que los demás ejemplares sean capaces de percibir su “olor personal”, dejando al descubierto su zona anal.

Este comportamiento, que en la sociedad donde vive el perro no es muy importante, sí lo era en la forma de vida del antepasado del perro doméstico. En las sociedades de los lobos esta actitud era muy importante para establecer la jerarquía en la manada. Los lobos dominantes sabían perfectamente cuál era la manera en que debían comportarse con el resto de los componentes de la manada. Cuando un lobo dominante se acercaba a los demás, éstos debían adoptar esta actitud de mansedumbre para evitar males mayores.

Con respecto a las diferencias entre el perro y el lobo existe otra muy significativa. Los lobos, además de las glándulas anales, poseen otra glándula en la cola cerca de la base de ésta. Esta glándula también produce una sustancia grasa con un olor característico, por lo que dependiendo de la posición de la cola, el lobo ofrece para olor las glándulas anales o la glándula de la cola, siendo totalmente diferentes estos olores.

Nuestros perros poseen una atrofia de esta glándula; esta atrofia parece que se produjo hace muchos años, pues sólo persiste en algunos perros y no se sabe a qué ha sido debida.

En resumen, diremos que cuando un perro mete la cola entre las patas lo que está haciendo es protegerse frente a una actitud agresiva de otro animal, escondiendo o intentando enmascarar su “olor personal”.

¿Por qué cuando un perro está asustado mete la cola entre las patas?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios