www.elmundodelperro.net

5 Pistas para adquirir tu cachorro directamente a un criador

5 Pistas para adquirir tu cachorro directamente a un criador
Ampliar

Los beneficios de compartir la vida con un perro han dejado de ser tan sólo los derivados de la funcionalidad del animal o su utilidad, como ocurre con las razas de pastoreo, de caza o de protección, y han encontrado en las últimas décadas una nueva funcionalidad no prevista en las primitivas clasificaciones de las razas caninas. Se trata de la función de pura compañía del ser humano. Algo tan simple y al mismo tiempo tan difícil, y que el perro realiza a las mil maravillas.

El perro, cualquiera que sea su raza, con su inmensa capacidad de darnos cariño y de extraer el nuestro de lo más profundo de nuestra alma, es capaz de hacerse un hueco en la vida cotidiana del ser humano cualquiera que sea su edad con enormes beneficios para éste. El perro confiere frecuentemente a los más jóvenes el primer contacto con las obligaciones familiares y el concepto de “responsabilidad”; su cercanía siempre alegre nos descarga de las tensiones de nuestras actividades cotidianas; incluso nos ayuda a mantenernos en forma y a combatir la vida sedentaria, tal como nos describe este post de Portal del Criador; e incluso en nuestra vida de senior, es decir, ya retirados o jubilados de nuestro trabajo, nos aporta un motivo para mantener el vigor de nuestras costumbres. No es de extrañar, pues, que a pesar de todas las restricciones económicas que nos rodean, la población canina en los países de nuestro entorno no haya dejado en momento alguno de crecer.

Cuando llega el momento de elegir nuestro perro, ante nosotros se despliegan diferentes alternativas relacionadas con las exigencias de nuestra propia vida: ¿Raza grande o pequeña? ¿Cómo influye que yo resida en el medio rural o en la gran ciudad? ¿Cómo encuentro y visito a un criador de mi raza favorita? Todos nos hemos visto en ese momento ante estos dilemas y ante muchos otros. Y por mucha tinta (o píxeles) que empleemos para darles una respuesta general, lo cierto es que las circunstancias de esta decisión serán tan personales y únicas como único el perro en el que al final se concreten las respuestas.

Conscientes de esta realidad, en El Mundo del Perro hemos decidido cooperar a resolver la cuestión proponiendo la alternativa de compra que nos parece más recomendable y que no es otra que la adquisición directa a un criador reconocido y legalizado de la raza canina que más nos guste. Y para ello vamos a recurrir al extendido método de las “preguntas frecuentes”, poco exhaustiva por naturaleza, pero infalible a la hora de facilitar una primera orientación.

  1. ¿Qué distingue al criador de otros canales de adquisición de un perro? Lo primero que cabe señalar es que un criador es un profesional sometido a diferentes controles externos en su actividad. En primer lugar está obligado a, una vez superados los correspondientes requisitos técnicos profesionales, inscribirse con un afijo (una especie de “placa de matrícula” del criador) en una Sociedad Canina oficialmente controlada (en España por el Ministerio de Agricultura a través de la Real Sociedad Canina de España o RSCE) en cuyos libros de registro debe inscribir a sus ejemplares al nacer éstos. Esta inscripción de cada cachorro incluye información de sus progenitores y de varias generaciones de su línea genética, produciendo como consecuencia el documento conocido como pedigrí, que el criador nos facilitará cuando haya registrado nuestra adquisición.
  1. ¿Se puede prever cómo será en el futuro ese cachorro que nos ha fascinado? Tanto las características físicas como el carácter de un perro están en directa relación con su genética, es decir, con el físico y el carácter de sus ancestros. La primera previsión acerca de cómo crecerá nuestro futuro cachorro nos la facilita la propia raza del can, que nos orienta, por ejemplo, si estamos interesados en perros de razas grandes, de pelo corto o con un determinado temperamento. Pero incluso dentro de sus rasgos raciales, cada ejemplar posee además rasgos individuales propios, muy especialmente en lo que a su carácter se refiere, que también están influenciados por los de sus progenitores directos. Por ello y aún en el caso de que no tengamos intención de participar con nuestro perro en exposiciones caninas, la información genealógica de que dispone el criador ofrece muchas posibilidades de éxito en nuestra previsión.
  1. ¿Disfruta el perro de raza de peor salud que el mestizo? No son pocas las personas que responderían afirmativamente a esta pregunta debido a las leyendas urbanas muy desinformadas que circulan sin parar en torno a cualquier tema. Sin embargo, se trata de una afirmación que carece de sustento científico. Muy por el contrario, lo cierto es que la cría controlada y la obligación del criador autorizado de inscribir las camadas informadamente, le permite evitar el exceso de consanguinidad y a menudo le obliga a obtener ejemplares libres de determinadas enfermedades de carácter hereditario, como es el caso de algunas retinosis y displasias que al paso de los años nos podrían amargar la relación con nuestro perro.
  1. ¿Recibiré apoyo del criador una vez adquirido mi cachorro? El criador tiene la obligación –no sólo moral, sino también profesional y en ocasiones amparada por contrato- de proporcionarnos un cachorro vacunado y en perfectas condiciones de salud y nutrición. Lo habitual, sin embargo, es que vaya más allá y nuestro nuevo amigo peludo venga acompañado de múltiples “extras”, desde alimento para las primeras semanas hasta lecturas informativas que nos ayuden en la incorporación a casa del nuevo miembro de nuestra familia.
  1. ¿Cómo tomar contacto con un criador de nuestra raza favorita? La información ofrecida por el contenido de los medios de comunicación especializados como El Mundo del Perro puede servir de guía a la hora de conocer a los criadores de mayor reputación. Pero existen también otros recursos que han venido a sumarse reflejando la irrupción imparable en los últimos años de internet y las redes sociales como importante fuente de información. Es el caso, por ejemplo, de la web “Portal del Criador” a la que más arriba nos hemos referido. Y tampoco debemos obviar la posibilidad de consultar con la propia RSCE o, fuera de España, con su matriz internacional: la Fédération Cynologique Internationale (FCI), con sede en Thuin, Bélgica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8