www.elmundodelperro.net
Brekan de Cueva de la Mucheres con su cachorro Fausto de Cueva de la Mucheres. Prop.: Cueva de la Mucheres.
Ampliar
Brekan de Cueva de la Mucheres con su cachorro Fausto de Cueva de la Mucheres. Prop.: Cueva de la Mucheres.

Cría del Dogo Argentino

Texto: Eva, Antolín y Carmen (Cueva de la Múcheres).

Comenzaremos diciendo que la cría, bajo nuestra opinión, es una de las experiencias que toda persona a que le guste los animales debería de probar. Empezaremos seleccionando la hembra, pues es el 60 por 100 de la cría, y según sus virtudes y sus defectos piensas en un macho que se pueda complementar con ella. Claro está que no todo es perfecto y bonito. Ojalá, así todos tendríamos el perro ideal. La hembra suele estar receptiva al macho entre el día 9 al 15 desde su comienzo del celo (con alguna excepción). La cubrición puede ser natural o por inseminación.

Tigidas Buenaventura con Tigidas Cachetón Santi. Prop.: Eveliina (Kennel Casa Roque) y Juuso Koivusaari (Kennel Tigidas).
Ampliar
Tigidas Buenaventura con Tigidas Cachetón Santi. Prop.: Eveliina (Kennel Casa Roque) y Juuso Koivusaari (Kennel Tigidas).

Una vez cubierta, hay que esperar dos meses hasta su parto, y para confirmar su preñez se puede hacer ecografía si tienes mucha curiosidad por saber si quedó preñada, o simplemente esperar un tiempo, pues ellas mismas te lo confirman con su cambio de hábitos. Se vuelven más cariñosas, comen más y sobre el mes y una semana se le empieza a notar más redonda la barriguita. A falta de quince días para el parto suelen empezar a tener leche (o calostros).

Hablando sobre nuestra experiencia, cuando el parto se aproxima, la temperatura del cuerpo baja un grado de lo habitual (se tomará la temperatura unos días antes del supuesto parto) para subirles un poco inmediatamente antes del parto, suelen empezar a estar inquietas y a arañar el suelo, azuzan y empiezan a hacer el nido si tienen alguna manta o lo que les pongas para parir.

Desde que le sube la temperatura y rompen aguas hay un intervalo de tiempo (depende de cada hembra) hasta que se ponen de parto. Llega el momento de los nervios.... Por muchos partos a los que asistas, esa inquietud no se quita. Siempre has de tener el teléfono de un veterinario a mano por si hubiera complicaciones.

Empiezan las contracciones, y cuando son muy seguidas el cachorro está a punto de nacer. Suelen salir dentro de una bolsa y con su placenta, normalmente la hembra se encarga de romper esa bolsa, si fuese un poco inexperta le ayudaremos y se la romperemos nosotros al cachorro a la altura de la nariz. Acto seguido se lo pondremos a la madre para que lo lama y le estimule la respiración. La hembra se comerá la bolsa con la placenta (esto ya es bajo opinión de cada uno) y el cachorro, si es de los espabilados, rectará hasta la teta para comenzar a mamar. A algunos hay que ayudarlos, pues salen un poco atontados.

Cuando van naciendo los cachorros es conveniente mirarles el paladar, por desgracia, algunos nacen con él partido y no podrán sobrevivir. Iremos siguiendo estos pasos hasta acabar el parto, momento en el que la hembra se relajará. Sería aconsejable cambiarle los papeles, mantas o paja que se haya usado durante el parto, puesto que expulsan mucho líquido y, aunque ellas son muy limpias, los cachorros conviene que estén secos.

Es muy importante mantener a los cachorros calientes. Los primeros días ellos no generan calor y pueden quedarse fríos, siendo motivos de posible fallecimiento. Por esto las lámparas de calor son fundamentales, añadido al calor de su madre, veréis que están estirados, y eso es una buena señal.

A partir de aquí empiezan las horas y horas de sentirles vivos y quedarte embelesado mirándolos, y también las horas y horas sin dormir (por lo menos la que os está contando la historia), pero os aseguro que merece la pena. Los vas viendo crecer y hay veces que sin todavía ponerse en pie ya empiezan a jugar.

Como sabréis, nacen con los ojos y oídos cerrados. Los ojos comienzan a abrirlos a partir de los ocho u once días, y los oídos se les acaban de formar sobre las tres o cuatro semanas, aunque no es hasta unas semanas después cuando podemos descubrir si oyen o no, uno de los momentos duros, pues, por desgracia, el Dogo Argentino puede padecer problemas de sordera.

A partir de las tres semanas empiezan a marcárseles los dientes, es entonces cuando podemos empezar a darles papillas de pienso. Para esto, humedecemos el pienso con agua y lo dejamos ablandar de una toma a otra. Es conveniente darles de comer tres veces al día, independientemente de que sigan mamando de la madre o no. Si los cachorros están con la madre, será ella la que decidirá hasta cuándo estarán mamando.

Se les desparasita con tres o cuatro semanas, si la madre está bien desparasitada, y se les pondrá la primera vacuna (puppy) con 45 días, y las siguientes a los 20 días, para terminar con la tercera cuando el cachorro haga los tres meses (ésta es nuestra pauta, pero tu veterinario será el que te aconseje).

Es una raza muy activa, con tres semanas empezarán a trastear, en ese juego estará implicada su madre, por lo que es muy importante que permanezcan con ella, por lo menos hasta los dos meses de vida. Será la que les marcará su carácter y les enseñe, y ese carácter seremos los humanos los que seguiremos fomentando y enseñándoles todo sobre su comportamiento, con cariño pero con firmeza. En nuestras manos está que tengamos un perro equilibrado y feliz.

Llegados los dos meses empieza lo difícil, buscarles las personas que deben cuidarlos y enseñarles el resto de su vida, siendo capaces de darles la vida que merecen y disfrutando de ellos. Por otra parte, llega la tristeza por tener que separarnos de ellos, pero también alegría, porque normalmente a partir de este momento has hecho otro amigo para la gran familia Cueva de la Mucheres. La cría para nosotros es pasión, sacrificio, intentar mejorar la raza todo lo posible y, sobre todo, mucho cariño hacia los cachorros y todo lo que conlleva.

Cachorros del Criadero Cueva de Mucheres.
Ampliar
Cachorros del Criadero Cueva de Mucheres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

2 comentarios