www.elmundodelperro.net
Dum Dum de la Tarascada (Chino). Prop.: Ruth López.
Ampliar
Dum Dum de la Tarascada (Chino). Prop.: Ruth López.

Cuidados del Dogo Argentino: ¿Pero esta raza no era muy dura?

Texto: Ruth López Fernández (veterinaria y doguera).

Cualquiera que haya oído hablar pero que nunca haya convivido con un Dogo Argentino pensará que es una raza a la que apenas hay que dedicar tiempo. Un perro creado expresamente para luchar cara a cara con jabalíes y pumas no puede ser delicado... Pues nada más lejos de la realidad, el Dogo Argentino presenta una serie de características que nos hacen tener que estar pendientes de sus cuidados.
Venger. Prop.: Ruth López.
Ampliar
Venger. Prop.: Ruth López.

En primer lugar, debemos observar que el Dogo es un animal que, de adulto, alcanza un peso medio de unos 45 kilos, incluso más últimamente. Nuestro cachorro debe crecer despacio (lo recomendable es que alcance su peso definitivo a los dos años), y por ello debemos elegir un pienso de gama alta reforzado con condroprotectores, de esta manera reduciremos el riesgo de displasia de codo o cadera. La displasia es una enfermedad multifactorial y uno de estos factores que la predisponen es la alimentación (además del componente genético, el ejercicio o el lugar donde crezcan). Una alimentación pobre, suplementación de calcio o un pienso que haga que nuestro perro crezca demasiado rápido va a hacer que sus articulaciones no se nutran correctamente, conllevando una degeneración articular prematura o un crecimiento óseo mayor que la capacidad del cuerpo para nutrirlo, pudiendo provocar panosteitis, entre otros problemas de crecimiento.

El Dogo Argentino, al igual que el Rotweiller, el American Pitbull Terrier, el Staffordshire Terrier, el Bulldog Inglés..., presenta un mayor riesgo de rotura del ligamento cruzado anterior debido a la conformación de sus extremidades posteriores y al componente genético de la enfermedad, con lo que sería recomendable que, antes de dejarle correr libremente por el campo, el perro haya pasado al menos cinco minutos caminando (tiempo suficiente para calentar los músculos que sujetan las articulaciones).

Aunque no hay estudios publicados al respecto, se ha visto que el Dogo Argentino es muy sensible a enfermedades como la Leishmaniosis o enfermedades víricas digestivas. Sin ponernos muy técnicos, hay que decir que la respuesta individual ante las enfermedades depende de la inmunidad innata o adquirida y, en el caso de la Leishmaniosis, depende de la inmunidad de tipo celular frente a la humoral; el Dogo tiene dificultades para desarrollar esa inmunidad celular, por lo que, en caso de ser inoculado con Leishmania, a su sistema inmune le cuesta mucho luchar contra ella. Por ello, debemos hacer especial hincapié en la prevención y profilaxis frente a este tipo de enfermedades.

Y para mí, el punto flaco del Dogo es, sin duda, su piel blanca. Si el dogo tuviera el pelo blanco pero la piel oscura (como es el caso del West Highland White Terrier), nuestra vida sería mucho más fácil y feliz. Se ha demostrado que la sordera viene ligada a un gen que produce la falta de pigmentación en el oído interno, el mismo que hace que la piel del Dogo sea blanca (no hay que confundirse, el dogo es blanco no albino). Esta piel blanca hace que el Dogo sea propenso a desarrollar dermatitis víricas, bacterianas y fúngicas (no nos privamos de nada) y, lo más importante, convierte al sol en su gran enemigo. A los Dogos les encanta pasarse las horas muertas tirados bajo el sol y sólo se levantan para cambiarse de lado, por este motivo son firmes candidatos a desarrollar carcinoma de células escamosas. En principio, este carcinoma es un tumor benigno, pero debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo. En los meses de verano debemos intentar que nuestro perro no esté expuesto durante las horas de sol intenso y, si lo está, intentar proteger las zonas sin pelo (abdomen, axilas e ingles) aplicando protector solar. En resumen, nuestro gran cazador blanco tiene, como Aquiles, su propio talón, y nosotros debemos luchar para protegerle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

16 comentarios