www.elmundodelperro.net

¿Por qué se frotan en nuestras piernas?

Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Ampliar
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

Lo importante es que los perros se encuentren y aprendan a conocerse; no que tengan relaciones amorosas.

Conocer a nuestro amigo implica quererlo más y mejor. Tendemos demasiado a creer que sus gestos, sus reacciones y mímicas tienen el mismo significado que los nuestros. Equivocándonos en nuestras deducciones e interpretaciones creamos tensiones en nuestra relación que son puramente debidas a nuestra ignorancia.
Uno de los gestos más frecuentes y típicos de hembra y macho caninos consiste en cogernos las piernas con las patas, mientras efectúan movimientos rítmicos con el trasero. Obviamente, este comportamiento nos parece sexual, pero lo importante es saber que el sexo y sus manifestaciones son muy diferentes entre los animales y los humanos.

Resulta excesivo considerar que el perro o la perra que se frota contra nosotros actúan únicamente por instinto de reproducción o para obtener placer. La prueba es que encontramos a menudo este comportamiento en los cachorros más jóvenes y en los adultos fuera de toda época de celo.

Por ello se deduce que este gesto tiene varios significados. En primer lugar, es cierto que es un instinto sexual, pero que empieza desde muy temprana edad por el deseo, la necesidad de imponerse en la jerarquía familiar. Es ante todo, un acto de dominio sobre los demás, en particular de los hermanos; un gesto de autoridad que sería peligroso reprimir.

Cuando un perro repite esta “manía” en exceso podemos decir que está buscando una especie de seguridad, su puesto en la familia; en alguna forma, su propia personalidad. De hacerlos con los hombres significa que está en alguna forma, algo privado o frustrado de contacto con sus congéneres.

No lo tome a bromas, pero está demostrando que los perros que no tienen relaciones normales con otros perros, sino solamente con gatos u otros animales, ignoran lo que son. No debemos castigar esta búsqueda de identidad ni tampoco favorecerla; sólo debemos rechazarla retirando nuestra pierna sin hacer más caso de este pequeño e inevitable “desvío”. En realidad no es tan difícil retirar prontamente nuestra pierna cuando el animal se acerca sin mostrar enfado.

Recordemos siempre que nos enfrentamos a instintos atávicos profundamente arraigados en el can, que provienen de una época en la que todavía el perro seguía simplemente lo que su natural instinto le dictaba. Son gestos que contribuyen al equilibrio sexual y nervioso. Si reñimos más de lo debido nuestro pequeño compañero sufrirá más tarde de desvíos más graves de sus instintos, pudiendo llegarse al caso que rechace a la hembra o al macho que se le ofrece para reproducirse. La timidez es también un problema de comportamiento en el animal. Los perros, tal vez más que los demás animales, pues están muy estrechamente ligados a la vida del hombre, precisa tener contactos con sus congéneres, incluso si éstos no son de tipo sexuales. Los juegos forman parte de su educación; el olfato, el tacto entran en juego para aprender a conocer al sexo opuesto. Nuestro papel aquí sólo consiste en hacer que estos juegos y este aprendizaje natural tenga lugar en su debido tiempo en las óptimas condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8