www.elmundodelperro.net

¿Por qué la perra atrae a los machos?

¿Por qué la perra atrae a los machos?
Ampliar

Por una feromona que acompaña al sangrado. La principal feromona canina es el éster metílico del ácido parahidroxibenzoico; los machos pueden detectar el olor de esta sugerente feromona a más de un kilómetro de distancia.

¿Por qué la perra atrae a los machos?
Ampliar
EVITAR LOS CELOS Y LAS PREÑECES NO DESEADAS
Podemos actuar contra estas situaciones con dos tipos de medidas, las farmacológicas y las quirúrgicas.
  • Medidas farmacológicas. Consiste en administrar de forma periódica productos que actúan alterando los mecanismos hormonales; pueden darse vía oral (por la boca), en cuyo caso tienen corta duración, o inyectables, con una duración más larga.

Debemos tener presente que son medidas temporales y que todos los métodos farmacológicos tienen efectos secundarios; no es un método recomendable para toda la vida y debemos tener muy claro que no han de utilizarse nunca antes del primer celo de nuestro animal.

  • Medidas quirúrgicas. Son las medidas definitivas, tanto para el animal como para el propietario; podemos dividirlas en dos tipos de técnicas:

Técnicas de esterilización: respetan la actividad hormonal e impiden la capacidad reproductora. Se puede conseguir mediante la ligadura de trompas (ligar y cortar las trompas de Falopio) o mediante la histerectomía (extirpar los cuernos y cuello del útero).

Técnicas de castración: impiden la capacidad hormonal y la reproductora y se puede realizar la ovariectomía (extirpación de ambos ovarios) o la ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero).

Ante tantas posibilidades, nombres raros y extirpaciones, deberíamos pensar siempre que la solución más correcta es la ovariohisterectomía; es el método más resolutivo y “libera” al animal y al propietario de “sustos” posteriores.

Ante la idea siempre presente de que el animal operado tiende “por narices” a la obesidad, debemos comentar que si al animal castrado se le administra una dieta correcta y ejercicio adecuado, tiene idénticas posibilidades de “obtener michelines” que un animal de su misma edad que no haya sufrido la intervención.

Si el problema no ha podido ser evitado y nuestra perra ha sido montada sin que lo deseáramos, en principio se pueden plantear dos opciones: aplicar medios farmacológicos que eviten la implantación de los óvulos fecundados o que provoquen el aborto (en el completo sentido del término), así como castrar al animal en los días o semanas siguientes, si bien se puede llevar la gestación hasta el parto y asumir la responsabilidad de los nuevos cachorros.

Cualquiera de las dos primeras opciones no deberían ser tenidas en cuenta sin que el profesional veterinario certificara la preñez del animal, ya que muchas veces se aplican estos métodos por la simple fuga de la mascota del domicilio familiar, suponiendo o dando siempre por hecho que nuestra perra ha tenido un fructífero escarceo amoroso; en la mayoría de los casos, el asunto no pasa de una fuga esporádica sin ningún tipo de consecuencias.

¿LAS PERRAS NECESITAN CRIAR AL MENOS UNA VEZ EN SU VIDA?
Nos gustaría dejar claro de una vez por todas que si nuestras perras nunca se quedan preñadas no pasa absolutamente nada.

Muchas personas piensan que si nuestras mascotas no son nunca madres pueden volverse locas, tener tumores de todo tipo…, y muchas veces para evitar estos “terribles problemas”, cruzan a su mascota con otro animal sin pararse a valorar la responsabilidad que conlleva una camada en casa (abandonos, molestias, dinero…).

Finalmente, la perra no tiene ningún tipo de necesidad física ni psíquica de criar.

LA GESTACIÓN NORMAL
Los límites habituales son entre los 58 y los 70 días, aunque la mayor incidencia suele ser de los 63 a los 64 días.

Para diagnosticar si nuestra mascota está o no preñada, debemos tener en cuenta que pueden realizarse las siguientes pruebas a los 19-20 días por ecografía, a los 25-28 días por palpación y a los 42 días radiológicamente.

Durante el primer mes el feto sólo se desarrolla un 25 por 100 del total y el mes siguiente el 75 por 100 restante; esta es una de las razones por las que la gestación puede pasar inadvertida durante el primer mes a los ojos del propietario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8